La Liga del Real Valladolid se pone en marcha hoy
El rival ·
Después de sufrir al Villarreal, Sevilla y FC Barcelona, los pucelanos quieren mostrar el potencial de su plantilla reforzada y de los esquemas atrevidos de PachetaJavier Gómez Granados
Almería
Domingo, 4 de septiembre 2022, 23:14
El Real Valladolid selló hace apenas unos meses su noveno ascenso a Primera, recuperando así una categoría que había perdido un año atrás. Su efímero ... paso por la Liga SmartBank le permite mantener cierto estatus de equipo de Primera que, bajo la presidencia del exjugador Ronaldo Nazario, pretende evitar más sustos en forma de descensos y asentarse por muchos años en la Liga Santander.
Para conseguir ese propósito la entidad castellana ha modificado de forma notable su plantilla, con muchos movimientos en el recién concluido mercado de fichajes. La esperanza por alcanzar el nivel de juego y resultados necesarios para no sufrir sobresaltos pasa por mantener la confianza en Pacheta como director de orquesta.
Pese a los malos resultados de las tres primeras jornadas, con ocho goles en contra y solo uno a favor, situado en penúltima posición, ninguna alarma suena por Zorrilla. La entidad de los rivales es de tal envergadura que las dos goleadas recibidas (0-3 con el Villarreal y 4-0 con el Barcelona) no han afectado a la moral pucelana ante la obvia superioridad de los adversarios. El tercer rival, otro de nivel 'Champions', Sevilla FC, conllevó la primera alegría de la temporada en forma de empate (1-1) fuera de casa. Así, el plan estratégico diseñado por Ronaldo y Pacheta sigue su curso con una primera fecha marcada en rojo en el calendario, cuando recibirá a un rival directo en el José Zorrilla y ahí sí que todo lo que no sea una victoria podría encender las primeras alarmas.
Dibujo táctico
Pacheta no es de los que se agarra a un esquema de forma obsesiva. Ya el pasado curso, en Segunda, varió en diferentes ocasiones la forma de jugar de su equipo. Siempre con un marcado carácter ofensivo que le llevó a ser uno de los conjuntos que desarrolló un juego más vistoso en Segunda, la apuesta fue siempre atrevida. El clásico 1-4-4-2 fue el que mejor resultados dio al Valladolid, aunque en el tramo final del curso utilizó un agresivo 1-4-3-3 para confirmar su ascenso. También un 1-5-3-2 algo más conservador fue utilizado en diferentes momentos, aunque con este esquema no ha comenzado su andadura en Primera, a diferencia de la UD Almería que, para protegerse atrás, ha cambiado su forma de actuar respecto a la pasada campaña. También un dibujo 1-4-1-4-1 y ante el Sevilla un atrevido 1-4-3-3 han sido las variantes usadas.
Ante la UD Almería, con quien empató a puntos la pasada temporada del ascenso y con quien peleará esta campaña por no descender, será este último esquema, 1-4-3-3, el más probable, precisamente por la menor entidad de los rojiblancos y por el hecho de volver a jugar ante su público.
Las estadísticas que han dejado los tres primeros partidos de Liga no sirven de referencia de cara al próximo duelo del lunes toda vez que Villarreal y Barcelona pasaron literalmente por encima de los de Pacheta en cuanto a posesión de balón, lanzamientos a puerta y, por supuesto, goles. Algo mejor fueron las estadísticas frente a los de Lopetegui pero, en todo caso, muy lejos de las pretendidas por el técnico pucelano y exigidas por el propio Ronaldo.
Los fichajes de última hora de Kenedy y el exrojiblanco Juanjo Narváez darán más verticalidad al juego de los castellanos que ya frente a la UDA quieren iniciar su remontada en la clasificación y marcar territorio frente a sus rivales directos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión