Los juegos malabares del ascenso de la UD Almería
Subir a Primera División supone el aumento de gasto y la obligación de hacer caja para cuadrar con el límite salarial, aspectos a tener en cuenta por el equipo almeriense
Domingo, 19 de junio 2022, 00:14
No todo es miel con hojuelas para la UD Almería. El ascenso conlleva obligaciones a las que hacer frente en estos días para cuadrar un ... límite financiero que permita acudir a la fecha de evaluación cumpliendo con el fair play, 'examen' que se conocerá el próximo 31 de julio. Mirado con lupa por LaLiga, la UD Almería no puede pasarse de la raya ni un 'centímetro'. Tebas avisó la pasada semana en Valladolid, hablando de globalidad, pero traicionado por el subconsciente que le 'obliga' a poner al equipo indálico como ejemplo para todo. Esa fecha limita operaciones, al menos en España. Y los contratos de los equipos se acogen a la firma de jugadores que cumplen contrato el próximo 30 de junio, considerando como una trampa, sobre todo económica, tener que pagar traspaso.
Publicidad
El deseado ascenso de la UDA, como el del Valladolid, conlleva letra pequeña. Supone pagar prima de fichajes a los jugadores por el objetivo y, en algunos casos, una obligación de compra para con algunos jugadores cedidos, que supone aumentar un gasto apetecible, por el motivo que obliga, pero inesperado en el balance de cuentas. Siempre queda tiempo por delante –dos meses aproximadamente desde que se conoce esa obligación hasta que se examinan las cuentas– para hacer las gestiones oportunas. Y esperar...
Hacer caja
El rendimiento de los equipos, sus resultados, lleva como 'apego' obligado el trabajo de quienes lo ejecutaron sobre el terreno de juego. El mismo ha deparado el brillo de algunos jugadores y la UD Almería, aunque necesitada de hacer caja, 'tiembla' por el hecho de los apetecidos, si se han de ir, no lo hagan demasiado tarde. Es muy probable que los cambios, no solo en el equipo indálico, se produzcan durante las semanas de preparación, como ya pasó en pasadas campañas. Además, sabiendo que el mercado de fichajes cerrará con, seguramente, dos jornadas del calendario ya celebradas.
Llamados a salir, antes o después, hay varios futbolistas de la UD Almería y la llegada de otros nombres ya apuntados obligan a pensar que los que han llamado la atención tengan las maletas listas por si... Evidentemente son los casos de Sadiq Umar y Sergio Akieme. Del primero no hay recambio, pero del segundo llama la atención el posible interés en el barcelonista Arnau Solà, aunque su juventud puede que no le permita ser 'primer espada'. Su salida supondría ingresar una buena cantidad de millones, válidos para firmar otro lateral y para equilibrar el límite salarial, a lo que también ayudarían las posibles salidas de Sadiq Umar, Samú Costa y Largie Ramazani, que el club indálico no ve con malos ojos su salida.
Publicidad
El efecto dominó
Las salidas de jugadores en equipos importantes hacen que el buen rendimiento de los rojiblancos apunte a un 'efecto dominó' para su situación. Sergio Akieme está entre Portugal y España. La posible salida del lateral zurdo valenciano Álex Grimaldo, que estuvo cuatro años en el Barça B y que se apuntó como el sustituto de Jordi Alba, pero que también la Lazio o Atlético de Madrid parece que tocaron a su puerta, abre opciones para el lateral zurdo de la UD Almería, que ha cuajado una excelente temporada, sobre todo en el tramo final de la misma.
El lateral, que tiene 24 años, llegó a la UD Almería procedente del Barça, ha terminado la temporada disputado 30 partidos, 25 como titular, para un total de 2.305 minutos, y es un futbolista también apetecido en el Benito Villamarín. De todas formas, según informaba en Twitter Pedro Martínez, de Cope Almería, al rojiblanco le tapan la puerta ahora mismo Álex Moreno y Juan Miranda. La salida de uno de los dos –el primero tiene visos por su excelente temporada– dejaría el hueco 'perfecto' para la entrada de este.
Publicidad
La misma situación se da con Sadiq Umar, aunque con diferentes colores finales. El Benfica, que ha ingresado una buena 'morterada' por la venta de Darwin Núñez a Liverpool, está necesitado de un delantero para no perder su estatus tanto en Portugal como en Europa, donde competirá en la Champions, aunque obligado, por ser tercero en su campeonato doméstico, a disputar una ronda clasificatoria. Quedarse en España puede depender de que no lo haga un 'medio paisano' suyo como es el caso del holandés Arnaut Danjuma, que quiere salir del Villarreal CF y ha solicitado al club que acepte una posible oferta de compra que pueda llegar por él este verano, que no se ha adaptado a la vida en España. Es evidente que esta solo será posible si al Submarino llega una propuesta económica que compense la fuerte inversión que se efectuó por el jugador, con el pago de un traspaso al Bournemouth FC y que rondó los 24 millones de euros más pluses.
El Villarreal le echó el ojo a un Sadiq Umar que también dejaría una buena cantidad a la UDA para 'adaptarse' a los nuevos tiempos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión