La UDA inicia en Montilivi la segunda parte de la 'fuerza' ante rivales directos
Tras puntuar ante ocho de los nueve rivales directos en la primera vuelta, ahora debe hacerlo valer en cinco salidas claves
jordi folqué
Almería
Martes, 14 de febrero 2023, 23:23
La UD Almería fue capaz de ganar seis partidos en la primera vuelta. Todos en el Power Horse Stadium. De los que cinco fueron ante ... conjuntos que han llegado a la mitad de la actual Liga Santander entre los 10 últimos. Es decir, rivales más que directos en la lucha por la permanencia junto al plantel entrenado por Rubi. Una cifra que ha contrarrestado con los únicamente tres puntos conseguidos a domicilio ante, también, conjuntos que están entre los 10 últimos (Elche, Valencia y Cádiz).
Esto quiere dejar bien a las claras que, en la primera vuelta, el Almería ha conseguido 18 de los 22 puntos que tiene en su casillero (solamente puntuó frente al Atlético de Madrid y ganó al Rayo Vallecano de la parte alta) contra rivales muy directos en la pelea por evitar alguna de las tres últimas posiciones de la tabla clasificatoria en la jornada 38 de la Liga Santander.
Y esa fortaleza como local, ante equipos de 'su' misma liga, debe refrendarlo también fuera de Almería desde el próximo viernes. Porque en Montilivi comienza un camino, de manera consecutiva, que llevará a los de Rubi a tres escenarios de 'rivales directos'. Al menos, así lo manifiesta la clasificación en la actual fecha. Girona, Sevilla y Vigo marcarán, en gran parte, lo que haga la UDA en los próximos dos meses. Entre unos y otros, visitas al Power Horse Stadium de Barcelona y Villarreal, para acabar esta 'ronda' recibiendo al Cádiz en el recinto almeriense, otro de los equipos a los que el Almería logró puntuar a en su último desplazamiento de 2022.
Power Horse
Porque si hay que atenerse a las estadísticas de la primera vuelta para ver los partidos en los que el Almería está 'capacitado' para puntuar, en la segunda parte del campeonato tendrán que pasar por Almería clubes como el Real Valladolid, Cádiz, Elche y Valencia. El primero es el único, de los que pelean por evitar el descenso, que logró imponerse a los de Rubi en la primera vuelta. Así que es al único al que el cuadro rojiblanco debe vencer para, además de los tres puntos en juego, ver si le puede arrebatar el gol average particular entre ambos, tras el 1-0 de la ida.
Cuatro partidos con mucho más que 12 puntos en juego. Para hacer valer que el Almería seguirá siendo muy fuerte como local cuando el campeonato se ponga ya en una fase cada vez más decisiva y, en la que la consecución de puntos, se pone casi imposible para determinados equipos lograr sumar de tres en tres.
Los que se sumarán (sin querer descartar los otros compromisos ligueros ) a los cinco desplazamientos ante equipos, por ahora, de la parte media-baja de la Liga Santander. Porque después de las tres salidas seguidas a las que debe acudir contra rivales directos (Girona, Sevilla y Celta), luego quedarán los desplazamientos a Getafe y Espanyol para ir acabando un curso que, por lo visto, el Almería ha logrado sumar ante los que tenía que hacerlo, por aquello de que si uno suma no lo hace el otro, pero de la misma manera se le ha visto un equipo más endeble cuando se medía ante uno de los de 'arriba'. Una victoria y un empate (ambos en casa) frente a las 10 derrotas cosechadas en lo que va de curso liguero.
Tres duelos directos entre los diez últimos clasificados
La del próximo fin de semana puede ser una jornada que marque a todos los equipos de la parte baja de la clasificación. Porque de los 10 clubes que ocupan la parte media baja de la clasificación en la Liga Santander, seis se miden entre ellos en tres encuentros que pueden ser claves para marcar las posiciones de cara a la segunda parte de la temporada.
Además de la cita de la UD Almería en Montilivi frente al Girona, dos citas marcan la 'agenda' de la zona de quema de la Primera División. Un par de partidos en los que estarán implicados los cuatro últimos de la clasificación. Citas que harán que el resto de equipos implicados estén pendientes del Martínez Valero y del Coliseum Alfonso Pérez. Porque Elche y Getafe ejercerán de anfitriones de Espanyol y Valencia, respectivamente.
Montilivi inicia
La jornada la abrirán, en Montilivi, Girona y UDA este próximo viernes (21.00 horas). Para comenzar el fin de semana 'encabezando' las posiciones de la parte media baja de la tabla, lugar que ocupa ahora el conjunto catalán.
Y habrá que esperar hasta el domingo (14.00 horas) para saber si el Espanyol suma su cuarta jornada sin ganar o, por el contrario, 'respirará' tras recuperar la senda del triunfo en casa del colista de la Liga Santander. Una cita que puede suponer, según el marcador, que los pericos adelanten posiciones o, por el contrario, saber que pase lo que pase en Getafe (lunes) caerán a puestos de descenso a la Liga SmartBank.
Porque si la jornada se abre con dos equipos que intentan meter distancia con la zona de descenso (Girona y UDA), se cerrará con otro que medirá a dos de los tres clubes que afrontan la tercera jornada de la segunda vuelta en puestos de descenso. Dos equipos metidos en una mala dinámica y en la que el banquillo, en ambos casos, está pendiente de algo más fino que un hilo. Un encuentro que, según los marcadores de los rivales directos, puede dejar muy tocado al que caiga derrotado en el sur de Madrid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión