'Guti' quiere un Almería «sin presión; que venga para mí»
El técnico rojiblanco asegura que, como es lógico, va a «intentar aprovechar nuestras oportunidades y nuestros jugadores desequilibrantes arriba para poder hacer daño»
José María Gutiérrez 'Guti' habló ayer sobre todo lo concerniente al partido frente al Real Zaragoza, donde aseguró que si hay sorpresas no será por ... parte del técnico. El torrejonero dijo creer que «al final son los jugadores los que nos tienen que sorprender a nosotros. Nosotros tenemos que hacer lo mejor posible para sacar el máximo resultado, pero al final son ellos los que están en el campo».
El nuevo entrenador expuso después que dependiendo de «cómo vaya el partido y cómo vea al equipo, es obvio que a partir de ahí entra el entrenador para intentar cambiar el partido, si hay que cambiarlo, y si no para seguir como el equipe esté en ese momento».
La presión
'Guti' dijo no querer presión para sus jugadores. El hecho de llegar al partido con un equipo dispuesto a agradar puede deparar ciertos nervios. «Creo que el jugador se tiene que centrar sólo en jugar, en hacer las cosas bien, en trabajar cuando no tengan el balón, intentar jugar al fútbol. La presión viene de fuera» y esa dijo querer que «venga para mí, no me importa, no me incomoda esa presión y lo que quiero es ver a mis jugadores en el campo, que disfruten, que se lo pasen bien y cuando tengan que trabajar juntos y cuando no tengan el balón y tengan que ir a por él que lo hagan, que trabajen con esfuerzo, pero no quiero ningún tipo presión para los jugadores porque no es bueno para ellos».
Así se expresó el nuevo entrenador del conjunto rojiblanco, que aseguró que su comportamiento en los entrenamientos dependerá de «cada momento». Así, 'Guti' explicó que «hay momentos en los que hay que ser más colectivo porque el grupo también lo necesita;cuando ves jugadores que a lo mejor piensan que pueden jugar y no juegan también estar con ellos y hablar con ellos;a los que juegan igual, motivar igual».
De este modo, aseguró considerarse un entrenador «cercano. Me considero un entrenador cercano al jugador, ya les dije el primer día que pueden hablar conmigo cuando quieran y tengan algún problema y así va a ser. Van a tener toda la confianza mía, nunca hablaré mal de ningún jugador y siempre estaré al lado de ellos pase lo que pase, en las victorias y en las derrotas».
Cambios
Si hay cambios o no, el entrenador de la UD Almería no quiso dar pistas. «Los que sean necesarios. Pensamos en sacar un buen equipo, intentar sacar el mejor para este tipo de partidos y ya veremos mañana lo que decidimos para el partido del domingo».
No es tiempo aún para que puedan verse los aspectos nuevos que haya asimilado la plantilla en los cuatro sesiones de trabajo que llevan con 'Guti'. «De momento no», aunque sí explicó que «sí para lo básico, para lo más importante, para saber cómo queremos atacar o para saber cómo queremos defender, es cierto que todavía nos queda trabajo y esperemos que estas semanas que vienen encontremos un poquito el equilibrio entre todos».
El madrileño, que se estrena en el banquillo el domingo, dijo saber «cómo juegan todos los jugadores y lo que podemos sacar de cada uno, pero sí que es cierto que ellos necesitan más tiempo para adecuarse a nuestro tipo de entrenamiento».
El momento para ver al Almería de 'Guti' está al llegar, aunque no dudó en asegurar que su esperanza es la de «que se vea ya, que se vean detalles. Son ya cuatro o cinco entrenamientos y se tiene que ver el estilo de juego que queremos en nuestro equipo». Todo para un partido que «es importante porque es el debut, porque es en casa y ante un gran rival, y encima tengo un amigo –Víctor Fernández–, una persona que confió mucho en mí en mis comienzos como entrenador, que fue el que me dio la oportunidad de tener un equipo en la cantera del Real Madrid, al que le tengo mucho aprecio y al que valoro mucho, no sólo como persona sino también como entrenador. Va a ser un momento muy especial seguramente para los dos».
Mandar
Propondrá un juego que 'inyecte' sufrimiento a su rival, aunque será «un partido complicado. Me hablas del Zaragoza como aspirante para poder subir a Primera División y yo creo que hay ocho o nueve equipos que lo pueden hacer. Va a ser un partido difícil. Es un equipo al que le gusta tener el balón, que sufre mucho cuando no tiene balón y eso es lo que vamos a intentar. Vamos a intentar robarle el balón, tener el máximo tiempo posible nosotros el control del juego e intentar aprovechar nuestras oportunidades y nuestros jugadores desequilibrantes arriba para poder hacer daño y a la vez ser equipo agresivo, intenso, un equipo que esté corto y que para ellos sea más complicado hacernos ocasiones».
Si su estilo es el que está en su 'catón' –jugando con tres en el centro del campo– o es como hasta ahora jugaba el Almería –con dos medio centros– se desconoce por ahora. «El domingo lo verás. Creo que al final el entrenador se adapta a lo que tiene, a los jugadores que tiene. No me gusta hablar de sistemas y sí encontrar el mejor sistema para los jugadores que tienes en cada momento y en este momento en el Almería intentaremos buscar un sistema donde todos estemos cómodos y que con el equipo saquemos el máximo resultado».
Sí es cierto que la posible recuperación de jugadores importantes como Radosav Petrovic y Sergio Aguza, ausentes para jugar de inicio durante muchas jornadas, puede ser importante, aunque dijo dudar si estarán o no para jugar. «Es una semana buena de entrenamientos. Es cierto que llevan tiempo sin jugar y veremos mañana –por hoy– a ver cómo se encuentran. Si se encuentran bien, hablaremos también con ellos e intentaremos sacar el máximo de los dos el domingo –por mañana–. Son jugadores importantes, que van a ir entrando y lo que queremos es tener a todos bien, que nadie se lesione y que puedan estar dentro del equipo».
También lo es Luis Suárez, sobre el que pesa una sanción que el Real Zaragoza pretende 'aplazar' y es que el jugador colombiano es un jugador importante. «Es un jugador muy importante, un jugador que estaba haciendo las cosas bien, que estaba haciendo goles. Yo creo que una de las piezas claves y seguramente tengan que mirar cuál es el jugador más importante para ellos para poder sustituirle. Nosotros no es que estemos contentos porque nos gustaría jugar contra un rival con los mejores jugadores, pero sí que es cierto que a nosotros nos da un poquito más de tranquilidad», expuso el técnico indálico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión