'Guti' advierte: «Si los jugadores del Almería hacen las cosas bien van a seguir»
Liga SmartBank ·
El entrenador de la UDA quiere que en su vestuario haya tranquilidad y que sus futbolistas se dediquen «a jugar» para no pensar en el mercado de eneroJordi FOlqué
Almería
Viernes, 15 de noviembre 2019, 00:52
Queda un mes y medio para que se abra el próximo periodo de fichajes. Del 1 al 31 de enero habrá tiempo de reforzar a ... todos los equipos. Algo que es habitual desde hace ya años. Pero que, conforme se acerca el final de año, parece meter intranquilidad en cualquier vestuario. De manera real o más bien virtual. Pero intranquilidad al fin y al cabo. Ya sea porque un equipo está haciendo una mala campaña y debe cambiar en un grado importante para revertir la situación. Bien sea porque, en el caso opuesto, se ve que el objetivo es estar lo más arriba posible y se quiere apurar cualquier posibilidad para que no haya un 'bajón' en el tramo decisivo.
Y entre uno y otro caso está la UDA. Un equipo que lleva una victoria en las últimas nueve jornadas, a la vez que es el tercer clasificado de la Liga SmartBank teniendo como único pensamiento el ascenso a la Liga Santander. Aumentado aún más por la frase dicha por el presidente de la entidad a través de un mensaje en las redes sociales del Almería. «El próximo mes me reuniré con 'Guti' y Mohamed El Assy (director general) para ver las opciones de mercado. Habrá sorpresas». Una declaración de intenciones en toda regla que ha 'revolucionado' al entorno del club haciendo quinielas sobre los cambios que se producirán y los nombres señalados para su salida y dar paso a los refuerzos.
Pero para que llegue el 1 de enero y eso suceda quedan seis partidos. Un tiempo para que 'Guti' pueda hacer sus informes y decirle al propietario si necesita más o menos incorporaciones. Si desea que uno u otro jugador, de los que están ahora mismo en la plantilla, tenga que hacer la maletas o debe seguir en el seno del plantel. «Si hacen las cosas bien van a continuar en el club. Le dije al equipo que se dedicara a jugar», apuntó 'Guti'. El que quiere que no tengan más pensamientos que el partido que deben disputar para que no tengan una mayor carga que la de intentar ganar. «Si ganamos todos estamos contentos y si perdemos la responsabilidad es mía, no de los jugadores».
Juventud
No quiso hablar mucho más del futuro a medio plazo en cuanto al mercado. Prefirió centrarse en lo que es el presente y futuro más próximo. La cita de mañana en el Martínez Valero de Elche. Su primer desplazamiento como entrenador profesional de fútbol. Para poder prepararlo y que su equipo pueda desplegar el juego que mostró al comienzo del ejercicio. Que saque la calidad que atesoran los Coric, Vada y compañía como más regularidad. Futbolistas sin mucha experiencia por su corta edad. De los que espera el Almería que 'exploten' más pronto que tarde.
Una circunstancia que el propio técnico entiende que es difícil de llevar si la media de edad es tan corta. «Es cierto que tenemos un equipo joven. En Segunda te castiga mucho, pero es el momento de que empiecen a coger galones y demuestren en el campo que son jugadores con personalidad». Nueva advertencia para que en enero las 'sorpresas' de las que hablaba Turki Al-Sheikh no sean de jugadores llegados en verano con el calificativo de 'estrella'.
Después de su estreno, en el que la UDA mostró las dos caras de la temporada, con un primer tiempo siendo dominador y un segundo periodo plagado de nervios y sin que le salieran las ideas, el madrileño espera que el equipo haya aprendido de los errores cometidos y ante el Elche puedan ser dominadores. La idea de 'Guti' y para lo que fue contratado al haber perdido esa sensación en las últimas semanas de Pedro Emanuel al frente del banquillo rojiblanco. «Hemos podido analizar las cosas hechas bien y mal en el primer partido para mejorar las malas». Para, de esa manera, llegar a tierras ilicitanas e «intentar jugar desde atrás y que el equipo puede hacerlo».
Lo que no quiere el madrileño es que se vean dos caras tan distintas del Almería si juega en casa o lejos del Estadio de los Juegos Mediterráneos. Porque, para el que fuera entrenador del juvenil del Real Madrid, la UDA necesita mostrar que es superior a los rivales y no dar la sensación de que los espera en su campo propio. Mostrar que el balón tiene un dueño y es el conjunto rojiblanco. «La exigencia es la misma en todos los partidos». De esta manera, buscan «ganar todo».
Elche
Enfrente estará mañana un conjunto en clara línea ascendente y que se está en la novena posición a tres puntos del Almería. Ambos equipos han logrado seis victorias. La diferencia, hasta la fecha, es que la UDA únicamente ha perdido dos partidos, por cinco de su rival de mañana. «Tiene las ideas claras, defiende bien, tiene jugadores por banda peligrosos y cuentan con Nino». El almeriense, pese a su gran veteranía, sigue siendo la referencia ofensiva para los de Pacheta y continúa en un gran momento goleador y de juego. Sobre él gira el sistema ofensivo de los levantinos. Pese al buen momento, sigue pensando más en el Almería que en los franjiverdes. «Analizamos las cosas que hace bien el Elche», pero «vamos a pensar en nuestro juego e intentar que no hagan esas cosas buenas».
Público
Lo que sí se verá mañana es un gran ambiente en las gradas. En Elche se vuelven a ilusionar con el equipo, mientras que 400 abonados de la UDA estarán en el partido al comprar las entradas facilitadas por la entidad ilicitana. Que los rojiblancos acudan «debe ser una motivación más para los jugadores de ganar el partido». Así lo cree José María Gutiérrez. Sabe lo que es el ir a jugar fuera del Santiago Bernabeu y que parezca más que estén en casa que a domicilio. En el Almería no será igual, pero sí que no se sentirán solos en uno de los campos con más capacidad de toda la Liga SmartBank. «Será espectacular el ambiente que se vivirá». Eso será durante el partido. Al final aspira a que sean los rojiblancos los que puedan «celebrar la victoria. Que sea conmigo es lo de menos».
Mantener a Coric, devolver la titularidad a Vada o 'rescatar' a Chema Núñez
El actual entrenador de la UDA jugó toda su larga carrera deportiva como media punta. Por detrás del delantero, aunque también pudiendo partir unos metros más atrás para una mejor elaboración del juego. Así que se trata de una demarcación que conoce a la perfección. En su estreno como entrenador profesional puso a Ante Coric como enlace entre el centro del campo (Petrovic y Aguza) y '9' (Darwin Núñez). Por tanto, primera confianza para el croata cedido por la Roma para la presente temporada, siendo uno de los fichajes 'estrella' por parte de Turki Al-Sheikh.
De cara a la cita de mañana en el Martínez Valero de Elche, la duda está en si mantendrá al balcánico en dicha demarcación o determina un cambio para que otro compañero pueda ocupar dicha función. Para lo que en la plantilla hay dos candidatos, aunque durante unos minutos fuera José Carlos Lazo el que ejerció por detrás de Darwin Núñez contra el Real Zaragoza, en el tiempo que Coric se retiró lesionado y, posteriormente, entró Juan Muñoz.
Ante el Elche volverá Valentín Vada. El argentino cumplió frente al Real Zaragoza un partido de sanción por acumulación de amonestaciones. Titular indiscutible en la última etapa de Pedro Emanuel, tanto por detrás del delantero como, por la lesión de Aguza y Petrovic, como el pivote ofensivo del equipo, junto a César de la Hoz.
El tercero en discordia es Chema Núñez. El canterano se quedó fuera de la primera lista de convocados facilitada por 'Guti'. Pese a la ausencia de Vada por sanción, el técnico prefirió tener a dos delanteros como Juan Muñoz y Sekou Gassama, además de otras posiciones en el banquillo, antes que a un sustituto natural de Ante Coric.
El entrenador rojiblanco dará hoy la lista de convocados. Para el choque de mañana (18.30 horas) en el Martínez Valero. Momento para comprobar su idea del equipo en su primer partido a domicilio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión