El Granada apunta alto
El rival. ·
Los nazaríes, con un comienzo irregular y cambio de técnico, han puesto velocidad de crucero hacia PrimeraJavier Gömez Granados
Almería
Viernes, 29 de noviembre 2024, 23:04
El Granada ha seguido una curva parecida a la de la UDA aunque algo menos pronunciada. Ni llegó a estar tan mal en la clasificación ... ni ha tenido una racha tan espectacular como la de su próximo rival. Aún así, las alarmas se encendieron pronto y Guille Abascal, que llegó al banquillo en junio de este año, apenas duró unas jornadas de Liga para dejar paso al nuevo técnico, desde finales del pasado mes de septiembre, Fran Escribá.
Publicidad
El conjunto granadino, metido de lleno en la zona de playoff y sólo dos puntos detrás de la UDA, es uno de los visitantes más peligrosos de la categoría. Sólo el Racing y el Málaga no han perdido aún en sus desplazamientos, aunque bien es cierto que los malagueños tampoco han ganado con siete empates en otros tantos partidos. Los nazaríes sólo han perdido una vez lejos de su estadio y han vencido en cuatro ocasiones, sumando catorce puntos y con un bagaje de goles favorable (12-9) Sin duda, será una prueba de fuego para testar el buen momento almeriense.
Sistema táctico
Con Abascal, el Granada jugaba con un claro 1-4-3-3 mirando descaradamente a la portería rival, aunque con serios desajustes defensivos. Eso, en cualquier caso, ya es historia porque Escribá ha modificado la forma de proceder, dando más solvencia a la cobertura y haciendo del cuadro nazarí un bloque más sólido y equilibrado.
El ex del Elche apuesta por una defensa más poblada, con cinco hombres de los que tres son centrales y fijos en la parte de atrás y dos carrileros en los costados. De esta manera el 'nuevo' Granada es, sólo a priori y sobre el papel, menos vertical y atrevido que el de Abascal, pero sí que se hace más sólido en todas sus líneas. De hecho, la presencia de dos carrileros de largo recorrido permite sacrificar la figura de los extremos puros para buscar más presencia en la zona ancha de cara a dominar el centro del campo.
Con ese dibujo, es obvio decirlo, también se ve reforzada la defensa cuando puede conformarse para un ataque estático del rival. Eso sí, los contragolpes son el punto débil de este dibujo y en ello trabaja el Granada cada semana para minimizar daños. Especial cuidado deberá tener frente a la UDA que ha demostrado manejar a la perfección esa suerte ofensiva.
Publicidad
Es cierto que Escribá es muy amigo del sistema 1-4-4-2, pero, de momento, la defensa de cinco ha permitido al Granada dar un salto importante en la clasificación y es más que probable que ese sea el esquema utilizado en el UDAlmería Stadim. La guinda al buen plantel granadino y el destino final del sistema de juego es el albanés Myrto Uzuni, segundo máximo goleador del campeonato por detrás de Luis Suárez, quien, por cierto, también tiene pasado nazarí.
En Granada, el duelo contra su vecino almeriense en las alturas de Segunda ha despertado máxima expectación y se espera viaje masivo. De nuevo de la mano, como el año pasado en la zona de descenso, granadinos y almerienses prometen sensaciones fuertes a sus aficiones. Y esta jornada, sin duda, será un momento climático.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión