UD Almería
Garitano: «Somos un equipo muy endeble en defensa y en los duelos»El técnico vizcaíno se estrenó en el banquillo del Almería y vio las dos caras de un equipo que tiene «muchas cosas que mejorar»
Jordi Folqué
Almería
Domingo, 22 de octubre 2023, 20:48
No fue el estreno, a nivel global, esperado por un entrenador cuando se hace cargo de un equipo y tiene que dirigir su primer partido ... a sus nuevos jugadores. Un choque en el que, como en el caso del Almería, llegaba el equipo sin haber ganado todavía una cita liguera en el presente curso y que, por algunos entrenamientos, se confiaba en ver una versión muy distinta del plantel de la mostrada en las semanas previas al cambio de inquilino en el banquillo. Pero todo fue como lo había sido antes.
Y eso que el Almería ya iba ganado al Girona en el primer minuto del choque. Y eso que el Almería ya iba ganando por dos goles de diferencia en el minuto 35. Dando, al menos en el marcador, lo que parecía una de las grandes sorpresas de la temporada, por la clasificación de ambos conjuntos, y estando en camino de sumar el primer triunfo del curso y, a su vez, el primero con Gaizka Garitano al frente del cuerpo técnico de la UDA.
Pero todo cambió en apenas siete minutos. El tiempo en el que se vio todo lo negativo del equipo y a lo que hizo hincapié el preparador vasco sin querer poner ningún 'paño caliente' a la dura derrota de los suyos en Montilivi ante un Girona que, en el segundo tiempo, dio la sensación de poner el 'freno' ante la nula respuesta de la UDA en busca de lo que podía ser el empate.
Garitano no tuvo reparos en resumir el choque tras lo que había pasado. «Hemos empezado bien en lo que queremos del equipo, que sea valiente, hemos apretado arriba, hemos robado y hemos hecho goles. Pero luego no hemos podido sujetar», decía antes de argumentar lo que había pasado para ese no saber 'sujetar' al Girona.
«Atrás tenemos problemas. Nos falta fortaleza en los duelos. Ahí somos muy endebles. Nos han dado la vuelta relativamente fácil con jugadores de mucha calidad y de nivel», manifestó. Un argumento que repitió en varias ocasiones. «El equipo defensivamente es endeble en duelos, sobre todo en la defensa en el área, y es lo que debemos mejorar». Palabras como lo que debe ser el futuro para que su ya equipo pueda salir de la última posición y vea algo más cercano. «Hay cosas que mejorar», dicho otra vez en su breve intervención con la televisión que dio el partido.
De ganar a perder
En cuanto a lo vivido ayer, Gaizka Garitano sabía de la dificultad de medirse, en su estreno, ante el actual Girona. «Veníamos a un sitio que no es fácil porque el Girona es un equipo que suele hacer goles con mucha facilidad. Los jugadores ofensivos son de muchísimo nivel y vienen de hacer tres o cuatro goles. No era sencillo para nosotros, pero tal y como se ha puesto el partido hemos sido poco fuertes y poco contundentes dentro del área».
Aunque el marcador indicaba, desde el primer minuto, que iban ganando. «Es una pena porque te pones 0-2 en el partido y, dentro del área. Tenemos problemas de contundencia. Es lo que tenemos que ir mejorando». Nuevo comentario sobre lo que se debe hacer de ahora en adelante.
Una mejoría que pudo producirse, en el segundo periodo, a nivel defensivo con la disposición de poner a tres centrales. Aunque no se había entrenado con los que estuvieron en el segundo tiempo, sí que 'utilizó' el choque' para que se fueran probando. «Tenemos jugadores que recuperar también de los lesionados para que el equipo sea más fuerte, sobre todo a nivel de físico y a nivel de duelos». Un problema físico en una plantilla hecha con un ideario distinto al de la fuerza.
Y, en su estreno, tomó una decisión que, hasta ahora, no habían tomado ni Vicente Moreno ni Alberto Lasarte. Para colocar en la portería a Fernando y recuperar, de esta manera, la titularidad el primer capitán. «Tenemos tres porteros buenos y puede jugar cualquiera de ellos. Hemos decidido que sea Fernando y nada más. Son decisiones como otra cualquiera, cuando juega un jugador sí y otro no». Sin decir si esta decisión tendrá continuidad ante Las Palmas.
Míchel: «El Almería ha tenido dudas con el 1-2 y lo aprovechamos»
Cumplía 100 partidos al frente del banquillo de un Girona que lo mantuvo cuando, hace dos campañas, estaba en zona de descenso en la Segunda División. Algo que, tras la victoria, quiso recordar como agradecimiento al club catalán. Al que ha llevado, tras la victoria de ayer, al coliderato de la Liga EA Sports, empatado a puntos con el Real Madrid. «Ahí está la confianza del club en mi trabajo. Ganar en mi partido número 100 es bueno para saber lo que ha costado llegar hasta aquí».
Pero de lo primero que habló fue del motivo de su tardanza para atender a DAZN. «Estaba hablando con el árbitro para pedirle perdón por las declaraciones de David (López). Creo que se ha equivocado. Han tenido un rifirrafe por dos acciones. Se ha calentado y le he pedido perdón porque ha sido un buen arbitraje», destacaba para intentar rebajar la posible sanción a su jugador por sus palabras.
En cuanto al desarrollo del choque, Míchel consideraba que hubo un momento que fue clave para cambiar la dinámica del marcador. «El cambio ha sido en el 1-2. Ahí sí que ha sido un equipo muy dinámico y agresivo hacia delante en la presión tras pérdida. Al Almería le ha generado dudas y lo hemos podido aprovechar».
Todo tras un encuentro en el que al minuto ya iban perdiendo. «Salimos fríos», reconoció Míchel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión