El fútbol repara hoy una deuda con José Ortiz y la propia historia de la UDA
El Power Horse Stadium abre sus puertas para el homenaje al 'eterno' capitán y a un grupo que logró subir al fútbol profesional
Jordi FOlqué
Almería
Lunes, 26 de diciembre 2022, 23:11
Si el fútbol, como la vida misma, son momentos para el recuerdo, el de esta tarde debe ser uno de los que, en el futuro, ... tendría que ser tenido en cuenta para los aficionados de la UD Almería y decir aquello de «ahí estuve yo». Cierto es que no habrá puntos en juego. Cierto es que los que jueguen ya no son futbolistas profesionales en activo. Cierto es que no será uno de los que figuren entre los que la historia diga que lo ha disputado la propia UDA. Cierto es que no deja de ser un 'amistoso'. Aunque el calificativo de lo que realmente sea será mejor dejarlo para cada uno y que, por tanto, escriba la palabra que sienta lo que supone en su propio pensamiento futbolístico. Porque la realidad es que los futbolistas que jueguen hoy con la elástica rojiblanca almeriense, cuando lo fueron en su momento como profesionales, protagonizaron las primeras y mejores historias de la entidad ahora presidida por Turki Al-Sheikh. Los que, bien en 2002 o en 2007, lograron (primero) el ascenso al fútbol profesional y/o (segundo) a la Primera División.
Las puertas del Power Horse Stadium se abrirán esta tarde para que, desde las 19.00 horas, se pueda 'reparar' la deuda que el fútbol tenía con José Ortiz y, también, con la propia historia de la UDA. Un club, con 21 años de vida, que no ha sabido nunca mirar a lo hecho por los suyos y ponerlos en valor para que, los que vinieran después, supieran los que habían ido construyendo día a día una entidad joven. Quizás la vorágine de lo conseguido en estas dos décadas, no le ha hecho mirar hacia atrás y poner esos nombres en alza desde las propias oficinas del Almería.
Por este motivo, el reconocimiento hoy a José Ortiz, en el que se han implicado desde amigos hasta las instituciones, pasando finalmente por el club, hace pensar que, por fin, se quiere ir mirando lo que fue la UDA para, como decía hace unos días Juan Martínez 'Casuco', haber logrado que, ahora, se tenga 89 millones de presupuesto. Un crecimiento, de manera muy exponencial desde que hace tres campañas llegara Turki Al-Sheikh al club, que se fue cimentando durante las campañas anteriores (con sus luces y sus sombras), teniendo las primeras 'bombillas' en el inicio de la primera década de este nuevo siglo. Cuando el fútbol en la capital almeriense dio un nuevo salto al profesionalismo, ya para quedarse durante todo este tiempo de 20 años desde que se dejó la Segunda B.
Hoy es el día para que se pueda ver de corto a José Ortiz 10 años después de que dejara el club y, sin pensarlo en ese momento, que fuese su retirada del fútbol profesional. Porque es su homenaje y la manera de poder reparar, aunque sea una mínima parte el tiempo que ha tenido que esperar que se le pudiera hacer este partido. Todos entienden que debía haber llegado antes. Alfonso García tuvo siete años para hacerlo, sin querer o sin poner los cimientos para que esa imagen se pudiera dar. Así que ha tenido que llegar con otras personas las que lo han hecho posible.
Homenaje 'compartido'
Eso sí, estarán en el recinto almeriense muchos de los jugadores que estuvieran también en la presidencia (durante 16 años) del empresario murciano. Los que han acudido a la llamada del capitán almeriense. Por lo tanto, tiempo de ver también en el césped del ahora llamado Power Horse Stadium a hombres como Paco Luna o Kalu Uche. Los dos jugaron en este escenario siendo jugadores clave ya en el fútbol profesional.
Con otros como Olivares o Juanlu que lo fueron en el Juan Rojas y que también estarán. Allí se logró el primer ascenso como UDA y que lo llevó al fútbol profesional hace 20 años y medio. El tiempo que han tenido que esperar para recibir un reconocimiento por parte de la propia entidad. Aunque, más bien, gracias a la 'generosidad' de José Ortiz lo tendrán. Porque el almeriense ha querido que sean parte de los que formen parte de su homenaje y que ha querido que lo sea, también, para los que han formado parte de su extensa carrera en el primer equipo rojiblanco.
Principalmente de jugadores nacidos en Almería. Francisco, Raúl Sánchez, Moreno y un largo etcétera que, primero, evitaron el descenso a Tercera (lo que hubiera supuesto la desaparición) y, cuando nadie contaba con ellos, conseguir el ascenso en 2002 y poner el nombre de una entidad de reciente creación en el fútbol profesional. Los que han sido 'simplemente' pasado de la UD Almería sin que tuvieran ningún tipo de presente como el que, 10 años después de que se acabara su vinculación, hoy tendrá Ortiz Bernal.
Pero el homenaje será todavía más. Con los que están y con los que no van a poder desplazarse hasta la capital almeriense y que, en los últimos días, han mostrado su apoyo al que fuera su capitán. Como Felipe Melo o Fabián Vargas. Tanto el brasileño como el colombiano han utilizado las redes sociales para mostrar su cariño al '10'.
Asociación Argar
Y todo sin olvidar que Ortiz ha querido que sea, además de para servir de homenaje a otros compañeros, para que la recaudación en su totalidad sea destinada a la Asociación Argar para niños con cáncer. Un motivo más para que los aficionados acudan al partido en el Power Horse Stadium. Para que los progenitores puedan decir a sus hijos qué hicieron y qué lograron los que estén en el terreno de juego si el 'pequeño' tiene menos de 15 años.
Para que por 3 euros se tenga un recuerdo que, quizás, nunca más se tendrá. Para vivir un día que ha tenido que esperar diez o veinte años. Pero todo llega.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión