Fernando Martínez habla como capitán de la UDA de la ilusión de la plantilla por estar en Primera. UDA
UD Almería

Fernando Martínez asegura que al Almería nadie le ganará en ilusión

El cancerbero rojiblanco habla de lo que supone estar en Primera División, del debut frente al Madrid y de la humildad que caracterizará con conjunto indálico

Martes, 12 de julio 2022, 23:12

Un lustro lleva como rojiblanco y desde hace algunas temporadas es uno de los capitanes del conjunto indálico. En esas ha vivido desde la posibilidad ... de un descenso hasta el merecido 'homenaje' que supone para este tipo de jugadores, que deben ser acogidos como 'banderas' del almeriensismo, lucir el ascenso del pasado curso por los campos de Primera División. Fernando Martínez Rubio (Murcia, 10 de junio de 1990) mide, siempre lo hace, cuando habla, cuando coloca una barrera o, como los porteros de antaño, observa la distancia entre el mismo centro de la línea de portería y el punto de penalti, marcada con un surco con las botas.

Publicidad

El fútbol de ahora no es como entonces, pero hay cosas similares, como las pretemporadas, con esos días largos de entrenamiento en los que el balón no tiene el hueco que irá cogiendo conforme se acerquen las fechas. La primera no será frente al Vélez, sino el 14 de agosto frente al Real Madrid, ahí se estrenará la categoría y se verá el crecimiento de una afición a la que el murciano coloca como responsable de que «el estadio se haya quedado pequeño». Lo dice con la humildad que le caracteriza, porque el ascenso no es flor de un día, como muchos piensan –aquello de si el Alcorcón no gana…, como si los 81 puntos sumados hubiesen salido de un bombo y fruto de la casualidad–. Hay mucha causa en esa conquista que no debe olvidarse. «Llegamos a una categoría nueva, tremendamente competitiva y somos los que venimos de abajo, venimos de Segunda, por eso lo hacemos con toda la humildad del mundo, pero también con toda la ilusión, a competir como siempre hacemos y a ver hasta dónde somos capaces de llegar. A ilusión no nos pueden ganar los demás equipos».

Trabajando duro

En estos días, llegar a casa supone un alivio para cualquiera de los jugadores de la UD Almería. «Es una época del año que conforme vas creciendo, conforme eres mayor, parece que te va gustando cada vez menos, que te cuesta más, pero es una pretemporada que sirve para ponerse a punto para la temporada», dijo el rojiblanco a los servicios de comunicación de la UD Almería. «Hay que pasarlo, hay que sufrirlo e ir cargando las piernas e ir quitándote todo eso que vienes arrastrando de las vacaciones para, de cara al inicio de la temporada, que todos estemos al cien por cien, que todos estemos frescos y al nivel óptimos para competir», continuó.

Y la Liga no entiende de estados de forma que al inicio están por debajo de los que se lograrán con el paso de las jornadas. El objetivo es ahora, encima en un duelo entre el campeón de Segunda y el de Primera. «Sí. Para todo es muy ilusionante llegar a Primera División y qué mejor manera de hacerlo que enfrentándote en la primera jornada contra un Real Madrid. A ilusión no nos va a ganar nadie y por eso ahora mismo son días de mucho sufrimiento, pero con la ilusión que lleva todo lo demás de competir en esta categoría, quizás se lleva mucho mejor».

Publicidad

Como padres

Este año, como en las últimas temporadas como integrante de la entidad rojiblanca, Fernando Martínez trabaja también de cicerone en un equipo al que han llegado muchos jugadores nuevos. «Es uno de los objetivos. Cuando hay nuevas incorporaciones, gente nueva, es importante desde el primer día acogerlos bien, que se empiecen a sentir como en casa. Aquí no va a haber ningún problema, aparte del objetivo físico, que cada uno vaya cogiendo poco a poco su mejor forma, su mejor nivel, y yo creo que acabamos de empezar pero vamos por el buen camino».

Esa filosofía de tener un equipo con jugadores con ganas de triunfar en España tiene bastantes pros y pocas contras. «Sí. Es la línea que se está siguiendo, con mucho jugador joven, con un futuro increíble y creo que este tipo de jugadores la ilusión con la que vienen de poder hacerse grandes en esta categoría, una de las mejores del mundo, es tremenda y yo creo que desde el primer día lo están demostrando, vienen a integrarse lo antes posible y a trabajar y ser uno más de nosotros. Vienen con toda la ilusión del mundo», afirmó el murciano.

Publicidad

El mejor

La temporada de la vuelta a Primera pinta bien, como lo demuestra que las renovaciones superen ya el 50% y se hayan superado los 10.000 pre-inscritos. «Ya lo vimos al final de la temporada pasada la ilusión que se generó en toda la ciudad y con el ascenso a Primera estamos viendo toda esa continuidad de la gente que está tremendamente ilusionada con esta nueva etapa en Primera División y es verdad que quizás el estadio se nos queda un poco pequeño porque todo el mundo quiere ver al equipo y estoy seguro que en cada partido va a haber un ambiente increíble aquí con nosotros».

El de contar con un campo lleno es un incentivo, como el hecho de que el entrenador que estuvo en Segunda esté en Primera, con lo cual la base de trabajo ya es conocida. «Sí. Para mí es muy importante que haya continuidad de un año para otro, incluso llevamos dos días de entrenamiento y se nota, se nota que hay un bloque, un trabajo hecho de la temporada pasada y que la gente tiene las ideas muy claras, todos los conceptos, y hay mucho trabajo hecho de atrás que te sirve para esta temporada y eso se nota. Yo soy partidario de que se dé continuidad a todo lo que se venía haciendo y que es muy importante para los jugadores y para el conjunto del equipo».

Publicidad

Y eso que estas primeras sesiones son casi como prepararse para ir a la guerra por la dureza del trabajo realizado. «Va a haber tiempo para todo. Ahora, como siempre, los primeros días serán días para sufrir mucho, pero seguro que también durante las fases de la pretemporada habrá momentos para disfrutar del fútbol, cada vez será menos físico, será todo mucho más táctico, además tenemos muchísimos partidos, muchísimos encuentros y habrá una parte donde haya que sufrir, como toca ahora, y otra parte para disfrutar de la pretemporada».

Sadiq Umar dialoga con Rubi. UDA

Sadiq Umar ya está en Almería

Sadiq Umar volvió ayer al trabajo con permiso del club para incorporarse más tarde, ya que estuvo con la selección de su país hasta mediados del pasado junio. El delantero y máximo goleador del equipo rojiblanco se ejercitó en solitario en el gimnasio del Power Horse Stadium, mientras la plantilla rojiblanca vivió su tercer día de pretemporada y su cuarta sesión de entrenamiento, que fue dura por el calor sofocante, por el volumen de trabajo, que va incrementándose, y por el ritmo de los ejercicios.

Ayer solo hubo sesión matinal, pero muy bien aprovechada por la duración y los argumentos que se desarrollaron. El balón tuvo más protagonismo que en días anteriores y se ensayaron algunos aspectos tácticos a nivel general.

El delantero Milovanovic, incorporado el lunes, trabajó con el resto de compañeros, tras hacerlo la tarde anterior de manera intermitente y ayer ya sí lo hizo integrado totalmente en el grupo. Tanto hoy como mañana habrá doble sesión, mientras que el viernes la plantilla tendrá su primera jornada de descanso. Sábado y domingo se volverá a trabajar en sesión doble, con partido programado el último día.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad