Darwin Núñez o cuando la edad no es un problema para el del Almería
El delantero rojiblanco pelea de tú a tú con el veterano Stuani y con el joven Suárez y demuestra un futuro esperanzador
Sábado, 28 de marzo 2020, 00:16
Dicen que en el punto medio está la virtud. En el campeonato liguero de Segunda División A, la conocida como Liga SmartBank, Darwin Nuñez atesora ... una serie de características que le hacen ser un jugador muy a tener en cuenta. Los datos, en comparación con los dos mejores delanteros de la categoría, un calificativo que viene marcado por los goles conseguidos, le dan al artiguense un porvenir bastante alentador que, incluso, le sitúa en la agenda de equipos europeos destacados. El rojiblanco responde a una característica común a la de sus compatriotas. Jugador disciplinado, realiza una buena labor en defensa y tiene en la velocidad a su principal característica. Ese gen 'uruguayo' que le hace ser, con 20 años, un delantero de futuro aparece con su constante pelea, siempre situado detrás del balón, supone un incomodo para la creación del rival, como ha quedado demostrado. Su principal arma es la velocidad. No es un delantero al uso. Hecho atleta antes que futbolista, su manera de correr le hace ser un jugador distinto.
Periodismo y compromiso
En España, donde debutó en la novena jornada, está a la altura de los máximos goleadores de la competición, honor que ostenta, después de 31 jornadas, su compatriota Cristhian Stuani, que ha marcado 23 goles con el Girona, y el colombiano Luis Javier Suárez, que ha firmado 17 con el Real Zaragoza. Este es el jugador con más partidos disputados (30), porque se suman en las estadísticas los 29 de Liga y uno de Copa del Rey. El ex de Espanyol o Racing es el único que ha marcado todos sus goles en la Liga SmartBank, con 26 partidos. Mientras, el rojiblanco añade a los 20 partidos su inicio de temporada en Peñarol, con 8 partidos, entre Liga y Copa Libertadores.
Comparativa
El delantero de la UD Almería lleva lo del equilibrio a 'rajatabla' después de los compromisos celebrados hasta ahora en el curso 2019/20 porque, en la comparativa con los dos mejores delanteros del campeonato, el rojiblanco no cede en muchos aspectos de los números que analizan su comportamiento en muchas facetas del juego como pueden ser la efectividad en las acciones, la recuperación de balón, las disputas ganadas, la efectividad en la finalización, el acierto en el pase...
Darwin Núñez es, de los tres, el jugador que menos minutos de media ha disputado, con 81, por los 86 de Luis Suárez o los 88 de Cristhian Stuani, siendo también el que menos presencias tiene en el once inicial. Sin embargo, es el mejor asistente de los tres, con 0,11 intentos por cada 90 minutos; mientras el colombiano lleva 0,10 y su compatriota se queda en 0,04. De los tres, Darwin es el jugador más efectivo en el lanzamiento de penaltis, con un 100% de acierto. El rojiblanco ha marcado cuatro goles desde los once metros, mientras Stuani falló uno que le impidió al Girona ser líder, a finales de octubre, en partido frente al Alcorcón de Fran Fernández. Luis Suárez es más llegador que futbolista de 'balón parado'. El colombiano ha acertado a transformar tres de las siete penas máximas que ha lanzado con los maños.
En otro aspecto que destaca el rojiblanco es en esa capacidad para que empiece con él el balance defensivo. Es el jugador que más balón recupera de los tres. Casi el doble que Stuani. El indálico recupera 1,37 balones por partido, mientras Luis Suárez se queda en una media de 0,8 y el delantero del Girona lo hace sólo 0,7. De esa cantidad, las recuperaciones de Darwin Núñez casi la mitad son en campo rival con 0,56, por los 0.37 balones que, por partido, conquista Luis Suárez o los 0,26 de Stuani. Lo que hace un jugador solidario.
De su gran trabajo habla la conquista en disputas aéreas. El delantero de la UD Almería consigue ganar el 41% de las que intenta, un porcentaje superior a de su compatriota, que se queda, después de los 26 partidos disputados por él, en el 35%, mientras Luis Suárez sólo llega al 26%.
El equilibrio
Darwin Núñez, a tenor de las estadísticas de sus partidos, no sólo en la UD Almería, sino también con el Peñarol, tiene en el equilibrio una virtud. Estar entre los dos en muchas facetas no es malo, sobre todo teniendo en cuenta que con 20 años tiene aún mucho camino por recorrer, mucho que mejorar, sin que esto quiera decir que lo de ahora no es bueno. Es, de los tres, el segundo en promedio, aunque seguro sería el primero si sólo computaran sus 'apariciones' cara al marco rival en la UD Almería. Stuani tiene para eso la experiencia de sus 33 años, con 0,85 goles por partido. El de Artigas se va a los 0,61 goles por disputa, mientras Luis Suárez se queda en 0,57.
Darwin, que es el segundo en intentos de disparo con 2,9, sólo 0,1 más que Stuani y 0,1 menos que Luis Suárez, es el que menos dispara de los tres a portería, con 1,41 por encuentro. El delantero del Girona se va a los 1,63, mientras el jugador del Real Zaragoza se queda en 1,47.
Si se mira a su juego arriba y la participación en el gol, el jugador que llegó del Peñarol de Montevideo ya con la competición iniciada –debutó con la UD Almería jugando la segunda parte en Gijón el 3 de octubre–, aun siendo el carril izquierdo su punto de partida y más efectivo si cabe, es, como sus 'rivales', un jugador para el área. Ahí, Stuani gana con diferencia, con un 40% de acierto en el centro, por el 13 de Darwin o el 7% de Suárez, que es el que más lo intenta con 0,90 de media por partido, mientras el indálico lo hizo en 0,13 por duelo disputado. Stuani no se prodigó en los 26 partidos que jugó, con 0,19 por duelo.
De todas formas, los tres se desenvuelven por caminos muy parecidos en campo rival. La ventaja seguramente tiene que ver con la edad. La de Darwin Núñez, de todas formas, deja abierta la puerta hacia el éxito.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión