El consenso entre Rubi y la UDA modificará el estilo de fichajes
El entrenador catalán quiere jugadores con más experiencia y el club admite que es necesario tras dos años
JORDI FOLQUÉ
Almería
Jueves, 10 de junio 2021, 23:29
Lo dijo Rubi en su última comparecencia de prensa, tras caer eliminado ante el Girona, el pasado sábado: «Tenemos un buen equipo al que si ... le damos algunos detalles que todos estemos de acuerdo se podrá hacer aún más fuerte. Nos ha dado para llegar al playoff, aunque no para pasar de ronda», afirmó el técnico rojiblanco de la UDA. Y en esas están en los despachos del club almeriense. Para que dentro de un mes, cuando inicien los entrenamientos el 12 de julio, el catalán pueda tener los mejores mimbres posibles. Eso sí, sabiendo que hasta el cierre del mercado esa composición podrá cambiar en varios (muchos) protagonistas a sus órdenes.
Publicidad
Si Balliu o Nikola Maras, por poner dos ejemplos, llegaron en el primer verano de Turki Al-Sheikh por la presencia de Pedro Emanuel en el banquillo o si, el pasado año, fueron Samú Costa o Makaridze, otros dos ejemplos, lo hicieron por la presencia de José Gomes como entrenador del Almería, ahora le toca a Rubi su poder de 'captación' para que ante otra oferta, incluso, de la Liga Santander, el objetivo del Almería termine aceptando ser parte del plantel en el tercer proyecto de Turki Al-Sheikh como propietario del 'inquilino' del Estadio de los Juegos Mediterráneos.
Errores estructurales
Rubi llegó para las seis últimas jornadas ligueras, el playoff de ascenso y, sobre todo, para ser la cabeza visible a nivel deportivo de cara a la 2021/2022. El entrenador aceptó 'bajar' otra vez a la Liga SmartBank tras haber estado entrenando los dos últimos ejercicios en la Liga Santander. Después de haber metido al Espanyol en Europa League y no poder hacer lo mismo con el Real Betis, del que fue despedido, la llamada de Mohamed El Assy le convenció, a la tercera, de que debía ser el responsable del banquillo y de bastantes cosas más. Sobre todo en estas semanas para poder confeccionar una plantilla que debe ser, según presupuesto y lo comentado desde dentro de la propia entidad, uno de los máximos candidatos para pelear por el ascenso de categoría.
La UDA será un protagonista muy destacado en el mercado de incorporaciones y salidas este verano
Todo porque, desde que aterrizó en Almería para suplir a José Gomes, Rubi ha ido analizando lo que debía ser el próximo ejercicio. Trabajando para intentar el ascenso en esta misma campaña, pero viéndose 'sorprendido' por lo que veía en un equipo que, por la televisión, daba la sensación de solamente cometer errores muy puntuales y que, en la realidad, mostraba que eran errores estructurales y de mentalidad. Dos palabras utilizadas por el propio Rubi conforme transcurrían los entrenamientos y, sobre todo, los partidos que dejaron al Almería en una cuarta posición que no fue suficiente para superar al Girona, tal y como ocurrió un año antes, por mucho que la plantilla de un curso al otro hubiera cambiado de manera más que radical.
Publicidad
Nuevo curso
Para este nuevo curso, en el 'consenso' tan comentado por el entrenador con el propio club, no habrá tanta 'revolución' como hubo hace un año, No se llegarán a los 21 fichajes realizados para la primera plantilla, aunque algunos fueran para tener ficha con el filial porque la normativa permite solamente 25 en el 'A'. Pero sí será otro número importante y que hará a la UDA un protagonista muy destacado en el mercado de incorporaciones y salidas.
Noticia Relacionada
Balance final
En el consenso, analizado día a día, Rubi y los responsables de la entidad han ido diseñando los elementos que son válidos para que se mantengan en el primer equipo almeriense. Sabiendo que el mercado hará que algunos de esos que, en estos días, deberán estar en la plantilla del siguiente curso, al final, no estarán. Unos por ofertas que interesen tanto al club como al jugador y, en otros casos, porque el mercado le permitirá al Almería reforzar una posición que, en principio, pueda estar más que cubierta.
Publicidad
El club sabe la idea del catalán para hacer un equipo lo más fuerte posible en su intento para lograr el ascenso
Un ejemplo es la portería. Tienen contrato en vigor tanto Makaridze como Fernando. En un principio, ambos serán los que formen la pareja de porteros para el siguiente curso. Pero quedan prácticamente tres meses hasta que se cierre el mercado de fichajes y nadie quiere descartar que, cuando Rubi vaya decidiendo el nombre del portero titular, pueda solicitarse un cambio de aires el que vea que no lo será. Principalmente porque el calendario no será tan exigente como lo ha sido el de la temporada recién finalizada para la UDA y no habrán tantas 'rotaciones' como sí tuvo que necesitar Gomes.
Los informes tanto del club como del cuerpo técnico han determinado los nombres que sí le sirven a Rubi. Aunque la sensación fuera de estar en el final de una campaña con el objetivo del ascenso como único pensamiento, lo cierto es que también sirvió, sobre todo para el entrenador, para ver si entre el gran número de elementos que tenía bajo sus órdenes había elementos que le valieran para su segunda campaña en el banquillo de la UDA. Ahí no se han producido casi discrepancias. El técnico sabe también la idea del club sobre el 'estilo' de jugadores contratados. El club sabe la idea del catalán para hacer un equipo lo más fuerte posible en su intento para lograr el ascenso a la Liga Santander, en el tercer intento de Turki Al-Sheikh por conseguirlo. El que ya apuntó en su primer día que debía ser el del 'asalto'.
Publicidad
Abonos
El club, a la espera de saber el protocolo para la próxima temporada
Quedan dos meses para el inicio de la nueva temporada. En condiciones 'normales', los clubes presentan su nueva campaña de abonos nada más terminar el curso. En la actualidad, todos están a la espera de saber el protocolo para el ejercicio 2021/2022 en cuanto a la presencia de público en las gradas. Se confía en que se pueda comenzar ya con un porcentaje alto y que, en pocos meses, ya pueda ser de un 100%. Esto no impide que se esté trabajando desde la UDA para tener un 'gran detalle' con aquellos aficionados que no han podido ver a su equipo en el Mediterráneo desde marzo de 2020, con la única excepción de los 1.000 que sí presenciaron la cita contra el Girona el pasado sábado.
Brian Rodríguez es convocado para la Copa América
La UDA tendrá un 'representante' en la próxima edición de la Copa América. Brian Rodríguez, que ya no estuvo en la eliminatoria contra el Girona por estar concentrado con su selección en la preparación de los encuentros disputados para la clasificación a Catar 2022, ha sido convocado por el seleccionador de Uruguay para la disputa del campeonato de selecciones nacionales americanas, que tendrá lugar en Brasil tras no pocas polémicas, después de cambiar de sede hasta en tres ocasiones.
El extremo ha tenido muy poca participación en los meses que ha estado en la UDA, pero sigue contando con la confianza de Óscar Tabárez junto a otros como Luis Suárez (Atlético de Madrid), Edison Cavani (Manchester United) o Diego Godín (Cagliari). No está Darwin Núñez (Benfica), que tampoco fue llamado para estos partidos clasificatorios para el Mundial. El exUDA ha vivido un año de altibajos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión