Pablo Valcarce, una de las principales incorporaciones de los blanquinegros para esta temporada. Burgos Conecta
UD Almería | El rival

El Burgos CF, en su vuelta a la LFP, con el 'pulso' por la permanencia

El equipo burgalés, con la renovación del entrenador Julián Calero, once altas en su plantilla y con trece renovaciones, lucha por la continuidad en Segunda

José Gabriel Gutiérrez

Almería

Jueves, 4 de noviembre 2021, 23:24

Almería. No hay otro objetivo para el Burgos CF, a efectos clasificatorios, que el de acabar esta temporada habiendo asegurado su continuidad en la categoría, ... a la que han regresado veinte años después de su anterior militancia. A nivel directivo y desde el pasado mes de julio, el club está presidido por Rodrigo Santidrían, elegido por el grupo de empresarios burgaleses que tuvieron que tomar las riendas del club, debido a la muy grave situación económica, tras la etapa anterior del grupo presidido por el argentino Antonio Caselli.

Publicidad

El Burgos CF, que arrastraba una importante deuda de la pasada temporada, dispone para la actual de un presupuesto de diez millones de euros y el límite salarial en 5,5 millones. El ascenso a Segunda División evitó que el club entrase en concurso de acreedores y se animase la campaña de venta de abonos, que alcanzó la cifra de 6.300 en el comienzo de un campeonato, en el que tienen puestas muchas ilusiones, a sabiendas de que les espera un muy complicado reto.

En el apartado deportivo, destacar que el exfutbolista 'Michu', que fue renovado en el cargo como director de la misma, el Burgos CF apostó por la continuidad del entrenador Julián Calero. El madrileño llegó a mediados de la pasada Liga, tras la destitución del almeriense José María Salmerón, pero no pudo ejercer hasta que el club abonó la deuda con este. Una vez solucionado el problema, Julián Calero pudo sentarse oficialmente en el banquillo, lo que hizo en 24 jornadas, con quince victorias, cinco empates y cuatro derrotas.

Sin lugar a dudas, su 'mejor' victoria fue la lograda en la final del playoff de ascenso a Segunda División, jugada en Almendralejo (Badajoz) contra el Bilbao Athletic (1-0). El gol del Burgos CF llegó en la prórroga y fue marcado por Saúl Berjón, en el minuto 107. Un gol, para la historia del club que le devolvía, 20 años después, a Segunda División.

Publicidad

Julián Calero, tras el histórico ascenso, sigue como entrenador del Burgos CF. LOF

Para la nueva plantilla, fueron once son jugadores que se incorporó el equipo. Dos fueron para la portería, con José AntonioCaro., que llegó cedido del Real Valladolid, así como la de Alfonso Herrero, precedente del Marbella FC. En la defensa, las novedades de Fran García, del Albacete Balompié ; Grego Sierra, del CE Sabadell; José Matos, del Málaga CF y la de Miguel Rubio, cedido por el Getafe CF. Para el centro del campo, las altas de Pablo Valcarce, procedente de la SD Ponferradina; Riki Rodríguez, cedido por el Real Oviedo y Andy Rodríguez que militó la pasada temporada en las filas de la UD Logroñés. En cuanto a línea delantera, se incorporaron Ernesto, procedente de la AD Alcorcón y Álex Alegría, que llegó cedido por el RCD Mallorca.

Los nuevos futbolistas del Burgos CF se unieron a los trece renovados de la pasada temporada. Una relación que está configurada por el guardameta Óscar López; los defensas Álvaro Rodríguez, Unai Elgezabal, Aitor Córdoba, además de dos exjugadores de la UD Almería B, casos de los defensas Michel Zabaco, que jugó seis encuentros de Liga con el primer equipo rojiblanco, y de Raúl Navarro. Como centrocampistas continúan vistiendo la elástica blanquinegra Eneko Undabarrena y Miki Muñoz, junto a los delanteros Juanma García, Guillermo Fernández, Claudio Medina y Saúl Berjón.

Publicidad

Antecedentes

Tres partidos en Almería: uno en Primera, otro en Segunda y un playoff de ascenso a 2ª B

El del próximo domingo, no será el primer partido que dispute elBurgos CF en la capital almeriense, aunque si el primero en el que se enfrentará al primer equipo de laUD Almería. Lo hicieron en tres ocasiones anteriores, dos para jugar con laAD Almería, una en Primera y otra en Segunda División, y la tercera contra la UD Almería B en un playoff de ascenso a la Segunda División B. envites con el balance de una victoria rojiblanca y dos empates.

Los dos primeros partidos se jugaron en el Franco Navarro, con 'estreno' en la Liga 1979/80, en Primera y con victoria (2-0) de la AD Almería, siendo Andoni Murua el autor de los dos goles del equipo rojiblanco entrenado por el inolvidable Maguregui.

Publicidad

El segundo, fue en la temporada 1981/82, en Segunda División y el encuentro finalizó con empate (0-0), siendo el también fallecido Pachín el entrenador de la ADAlmería, que al final de aquella Liga descendió junto al Levante y el Getafe.

La tercera visita fue en la temporada 2009/10, ya en el denominado campo Juan Rojas, con la UD Almería B como 'anfitrión' del Burgos CF, en partido de ida de la segunda eliminatoria de ascenso a SegundaDivisión B. El resultado fue de empate(0-0) y al filial le dirigió Salmerón, que había relevado a Galca.

Publicidad

Resultados a domicilio

Una victoria y dos empates, es el 'botín' burgalés en siete partidos lejos de ElPlantío

Cinco puntos, configurados por una victoria y dos empates, es el balance que en el apartado positivo presenta el equipo burgalés antes de su enfrentamiento con la UD Almería, habiendo perdido en las cuatro salidas restantes. En el apartado goleador, los blanquinegros entrenados por Julián Calero han marcado cinco tantos y encajados once, habiendo mantenido su portería invicta en uno de los siete partidos que han disputado lejos de El Plantío.

La única victoria en su haber fue en la visita al Real Oviedo (1-3) y los empates en las efectuadas contra el CD Leganés (0-0) y la SD Amorebieta (2-2). En las cuatros salidas restantes regresaron a casa sin puntuar, tras los encuentros contra el Sporting (1-0), SD Ibiza (2-0),AD Alcorcón (1-0) y el último en la visita al campo del CD Tenerife (4-0).

Noticia Patrocinada

Plantila

Diez jugadores causaron baja en el club al término de la pasada temporada

Fueron diez los futbolistas que causaron baja en el Burgos CF al finalizar el pasado campeonato, tras el ascenso a la Segunda División. Dos de ellos no están jugando, casos de Rubén Lobato, que actualmente está sin equipo, y de Pisculichi, que decidió dejar la práctica del fútbol.

El resto sigue activo, dos de ellos en Primera RFEF, el centrocampista Galder Cerrajería, que está jugando en la Cultural Leonesa y Javi Gómez, en el RCD Celta B. En el CD Calamonte, de Tercera RFEF, milita Rivero y los demás están jugando fuera de España. Ryan Leak en el Burton Albión, de la Football League One inglesa; Marcelo Barovero lo hace en el Club Atlético San Luis, de la Primera División mexicana y Marcelo dos Santos juega en el Gil Vicente FC, de la Primera División portuguesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad