Sin milagro en Almería
El Almería necesita un 3-0 a su favor o ganar por cuatro goles para pasar a la final del playoff de ascenso a la Liga Santander | Primer partido con público en el Estadio de los Juegos Mediterráneos tras 15 meses 'vacío' por la covid-19
JORDI FOLQUÉ
Sábado, 5 de junio 2021
Todo hace indicar que el de esta noche será el último partido del curso para la UDA. Quedándose, como el pasado ejercicio, a las puertas ... de la final del playoff de ascenso a la Liga Santander. Es decir, sin poder apurar al máximo sus opciones de poder subir a la elite del fútbol español. Por lo que el deseo de Turki Al-Sheikh, propietario desde hace dos años de la entidad rojiblanca almeriense, tendrá que esperar, como mínimo, un año más. Aunque en el mundo del fútbol todo puede pasar y (casi) nada es lo que parece. Porque pocos podían imaginar que los partidos de ida de las dos semifinales acabarían con victoria por 3-0 de los que partían, en teoría, con los peores guarismos y que, por tanto, tienen que jugar con el factor campo en contra este fin de semana. Un factor que ya se encargaron de poner muy de cara Girona y Rayo Vallecano, al imponerse por el marcador referido, a UDA y Leganés, respectivamente. Los que, en teoría, partían en sendas semifinales con la vitola de haber quedado por encima y que, jugando la vuelta en su feudo, tenían más opciones de clasificarse para jugarse, entre ellos, el tercer billete para la gloria.
Publicidad
En el caso del Almería, el tipo de billete que tiene en ventanilla para adquirir esta noche es el de entrar en la historia, de remontar tres goles en contra, o bien que le den el de irse a su casa cada uno de vacaciones. No hay otra. Porque si logran el 3-0 en los 90 minutos del partido, se iría a la prórroga. De mantenerse el mismo marcador, los de Rubi lograrían el pase a la final, sin necesidad de lanzamientos desde el punto de penalti, algo que se ha 'cambiado' para premiar al mejor clasificado al final de la temporada regular.
Pero para lograr esta hazaña, todo debería cambiar mucho (en exceso) en relación a lo que sucedió el pasado miércoles en Montilivi. Cuando el Almería no 'compareció'. Principalmente en los primeros minutos. Antes de darse cuenta de que el partido había comenzado, los rojiblancos almerienses ya perdían 2-0 en apenas 300 segundos. Pudiendo quedar todo, con el 3-0 de Sylla en el segundo tiempo, más o menos sentenciado en favor del equipo de Francisco. Un técnico, el almeriense, que logró imponerse a la UDA hace un año en la misma ronda de eliminatoria habiendo ganado, en la ida, por 1-0. En la vuelta ganaron, también, en este caso por 1-2. Ahora la distancia en superior.
Romper con el pasado
Aunque en el Almería quieren romper con el pasado del anterior ejercicio ante el Girona, con el del pasado miércoles ante el mismo equipo y, además, con todos los 'fantasmas' del curso de que, como uno de los ejemplos, solamente han logrado una victoria ante un equipo que estaba, en el momento de jugar contra ellos, entre los seis primeros puestos (Rayo Vallecano). Demasiado para superar, que se resumiría en anotar tres goles, para lo que están capacitados, y no encajar ninguno, lo que genera un excesivo número de dudas por lo sucedido a lo largo de las 42 jornadas de la fase regular y del encuentro de ida en Montilivi.
Ejemplos de remontada hay para todos los gustos. De salir como el Girona y recortar ya distancia en los primeros minutos. De ir madurando el choque y que los goles caigan en el segundo periodo, como hizo este jueves el Rayo Vallecano ante el Leganés, con los tres tantos a su favor en el segundo periodo. Pero sí se debe dar, por parte del plantel entrenado por Rubi, una imagen muy distinta a la de nerviosismo y, en algunas fases, apatía al no saber lo que hacer para parar lo que parecía un vendaval catalán.
Con la duda de ver si el preparador catalán del Almería moverá mucho la pizarra o tirará de un bloque que parecía el titular tras sus seis partidos dirigiendo al cuadro almeriense y que en Montilivi hizo aguas por todas partes. También si Rubi cambia de esquema para buscar más ataque directo desde el inicio del encuentro o, por el contrario, sigue contando con dos interiores de toque, con Morlanes como fijo y con Aketxe ganándole la partida a un Carvalho que se puede ir del Almería sin anotar ningún gol en partido oficial. Delante, eso sí, la presencia de Sadiq que tendrá que estar algo más acompañado y no ser una 'isla' como en casi todo el partido del pasado miércoles. El Girona desconectó todas las líneas de pase entre los medios y el delantero africano.
El que podría, como el caso de otros muchos compañeros, jugar su último partido con la camiseta del Almería. Aunque habrá tiempo para hacer balances y cerrar negociaciones abiertas, lo cierto es que si la UDA cae hoy eliminada se hace difícil pensar que el exdelantero del Partizan de Belgrado siga un curso más como local en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Jugando para un equipo que esta noche lo podrá ver en directo, en un número de 1.500 aficionados, por primera vez desde que firmó a principio del pasado mes de septiembre. Un visto y no visto. Eso sí, confiando en que haya una segunda vez. Para lo que habría que golear.
Cuenca no estará disponible
Pese a la eliminación de la España sub21 del Europeo de la categoría, en semifinales contra Portugal, Rubi descartó cualquier posibilidad de que Jorge Cuenca esté disponible para el partido de esta noche. El central de la UDA, cedido por el Villarreal sin opción de compra, fue titular en los dos encuentros disputados esta semana en el combinado entrenado por Luis de la Fuente. Siendo, además, el triste protagonista al marcarse, en propia puerta, el tanto que eliminaba a España y que supuso el único gol del choque favorable a Portugal. El defensa madrileño estaba completando una excelente competición, desde la fase inicial, siendo titular indiscutible en el centro de la zaga. Ahora estará pendiente del resultado del Almería para saber si la volverá a vestir en la final.
Rubi: «Si hay algún jugador del Almería que piensa en tirar la toalla, no me sirve en el equipo»
Al menos en palabras, Rubi cree en que es posible la remontada ante el Girona. En que su equipo logre los tres goles que necesita y que consiga mantener la puerta a cero. Ahora, lo que buscaba ayer por la tarde y hará en la sesión de esta mañana es encontrar, dentro de su vestuario, a los jugadores que tengan su mismo pensamiento. Serán los que jueguen esta noche de titulares o, al menos, estar en el banquillo a la espera de poder contar con minutos en el segundo tiempo.
Así se expresó el entrenador de la UDA en las horas previas al que espera no sea el último partido de la temporada y sí el que le permita al Almería meterse en la gran final por el ascenso a la Liga Santander. «Un deportista que tira la toalla antes de tiempo no sirve. El que no pueda dar el 3000% no estará en el partido», dijo Rubi.
Que puso un ejemplo claro de lo que es su actual pensamiento. «Prefiero ser optimista y ver que podemos hacer. Claro que habrá cambios para el partido de mañana. Debemos tener el espíritu de Nadal. Si un deportista va perdiendo dos sets y tira la toalla, no nos vale», insistió en varias ocasiones para dejar claro su discurso y su mentalidad.
Para encontrar ese once inicial, labor de investigación entre la tarde de ayer y la mañana de hoy. «Ningún jugador te dirá que no pueda, pero en las miradas y en las sensaciones como entrenador se puede comprobar. Quedan dos entrenamientos todavía antes del partido», recalcó.
Y todo antes de un encuentro en el que o marcan tres goles o se van de 'vacaciones'. «Nos falta tener el equilibrio para ser un poco más contundentes. No es un problema de voluntad de que no lo quieran hacer. No es tan fácil cambiar a una persona en un mes», decía en referencia a la mentalidad un tanto frágil de su actual plantilla. Con un último mensaje. «Esto es un proyecto y hay que seguir trabajando en el futuro. Las críticas han de ser realistas y no desmesuradas».
23:07
23:07
Feliz verano. Volveremos cuando LaLiga considere que debe volver el fútbol. Ojalá sea con los aficionados en las gradas. Disfruten. Esto es sólo un juego.
23:06
23:05
23:05
Nos vamos. Volveremos el curso próximo. Hay verano para descansar y olvidar. Esto es fútbol, un juego. Toca esperar porque los que tienen cosas que hacer son los que dirigen, que han vuelto a equivocarse.
23:02
23:02
Por eso, se ha pagado caro el objetivo. El primer error, hablar de metas seguras. En el fútbol no valen las matemáticas. Nunca, dos y dos son cuatro. Predicar el ascenso directo no ayuda a un equipo sumamente joven y sin jugadores con experiencia.
23:01
23:00
El pasado curso, con muchos cambios en el banquillo, y el equipo de más a menos. Este año, con solo la salida de José Gomes, el equipo ha demostrado que no es un problema de banquillo y sí de un equipo descompensado.
23:00
22:59
Tiempo habrá para rendir cuentas. Ahora toca 'descansar'. Este partido ha terminado, y ahora queda esperar a la próxima, tras una temporada que ha sido idéntica a la pasada.
22:54
22:54
Samú Costa, con lagrimas en los ojos, da su camiseta a un aficionado.
22:54
22:54
No es raro ver a algunos jugadores llorando, puede que los que más han dado. El Almería, por segunda temporada consecutiva, se queda con la miel en los labios.
22:53
22:53
Finaliza el partido con tablas y un Girona que se lleva con justicia el billete para seguir soñando.
22:53
22:52
93' Se está acabando el suplicio para una UDA que ha sido gran culpable por los cinco minutos iniciales en Montilivi. También porque el Girona supo plantear ambos duelos. El Almería se va fuera.
22:51
22:51
93' Ataja Fernando el disparo de Bustos.
22:50
22:49
91' Ahora toca empezar a planificar la próxima temporada y habrá cambios, muchos cambios.
22:49
22:48
90' Cuatro de añadido.
22:47
22:47
89' Amarilla para Sylla y disparo de Ramazani a córner.
22:47
22:47
88' Sin embargo, fue bajando su rendimiento. También hubo influencia de los arbitrajes como los dos partidos ante el Leganés o lo sucedido en Mallorca.
22:46
22:46
87' Ha sido un mal curso, pese a que hubo una fase, hasta la jornada 28, en la que los indálicos se gustaron y hasta gustaron con su fútbol.
22:43
22:42
84' Ha perdido el gol el Almería en una acción de Lazo que se ha ido fuera.
22:42
22:42
Es probable que por una mala gestión desde el inicio de la temporada y aquella intención de 'cantar' lo del ascenso directo cuando había que jugar y ver con el tiempo a dónde se llegaba. Sobre todo en un equipo joven como el almeriense.
22:41
22:41
82' Temporada incompleta para la UDA con un último tercio de la competición malísimo, tras dos tercios notables, con buen fútbol, pero cayéndose justo en el tramo más decisivo de la competición.
22:40
22:40
80' El Almería ha visto cómo las ocasiones se han ido desvaneciendo para la UD Almería, que ha sido incapaz de meter siquiera miedo al Girona, que ha vuelto a ganar en el planteamiento.
22:38
22:37
22:36
78' El partido está ya visto para sentencia desde hace mucho.
22:33
22:33
74' Cayó Sadiq en el área. No hubo nada.
22:29
22:29
70' Lo intentó Sadiq de espuela, tras jugada de Ramazani.
22:28
22:28
70' Saque de esquina para la UDA.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión