Ver al Almería fuera es vivir en la carretera
Con solo tren directo a Madrid, los aficionados rojiblancos tendrán que coger 'carretera y manta' para ver los partidos de los indálicos en Primera División
Juanjo Aguilera
Almería
Lunes, 20 de junio 2022, 23:47
El fútbol de ahora ya no es lo que era, al menos en lo que se refiere a la forma de hacer los desplazamientos. Los ... equipos lo suelen hacer por vuelo chárter, pero para los aficionados el interés por ver a su equipo en otra ciudad se suele hacer generalmente en autobús. Si el seguidor en cuestión es rojiblanco, mal vamos, pues se 'debate' entre el 'Blues del autobús' o el 'Vivo en la carretera' de Miguel Ríos. Los aficionados de la UD Almería no tendrán la facilidad que sí tienen la mayoría de aficiones de equipos de Primera División y están obligados, sí o sí, a buscar otras vías para desplazarse. Sin apenas vuelos directos, el autobús es la preferencia porque el tren solo llega a Madrid, donde esta temporada habrá que ir tres veces, obligados a 'casar' horarios y esperar que el partido no se juegue un viernes, un domingo por la noche o un lunes porque entonces lo de ver a la UDA lejos del Estadio de los Juegos Mediterráneos –y hasta dentro– será misión imposible. Se impone el desplazamiento por carretera.
La UD Almería y, por 'arrastre', sus aficionados tienen, desde la noche del pasado domingo, conocimiento de las 19 ciudades a las que tendrá que acudir el equipo en su vuelta a la máxima categoría del fútbol nacional. Lo que no sabrán, aunque el sorteo del calendario de competición se realice el próximo jueves, día 23 de junio, son las fechas exactas de la celebración de los distintos partidos, cosa que sí ocurre, por ejemplo, en la Premier League, que desde el pasado 12 de abril se comunicó que el sorteo sería el 16 de junio y su publicación el pasado jueves lo hizo con días y horas fijadas –la Real Federación Española de Fútbol anunció el pasado 8 de junio que el sorteo sería pasado mañana–. Los rojiblancos tendrán una competición situada mayoritariamente de la meseta hacia el norte, con solo cinco desplazamientos en los que, entre las distancias de ida y las de vuelta, son de unos 800 kilómetros más o menos. En esa 'pinza' están el Valencia, los tres andaluces Real Betis, Sevilla FC y Cádiz, y el que habrá que hacer a Elche, que será el más corto de cuantos deba realizar el equipo este próximo curso competitivo.
Mucho asfalto
Sin embargo, habrá que 'dormir' fuera muchos días o pegarse un buen número kilómetros entre 'pecho y espalda' para ver al equipo de sus amores, que será la opción que se imponga y que siempre se ha usado de forma habitual por los aficionados rojiblancos. La competición es 'menos norteña' que la Segunda División del pasado curso en el que hubo que realizar, entre ida y vuelta, más de 35.000 kilómetros, diez mil más que en la actualidad.
Casi la mitad de los equipos son mediterráneos, tras el ascenso conseguido por el Girona en el Heliodoro Rodríguez López que hace que los rojiblancos pierdan de vista los viajes a Canarias, algo que no se daba desde la última presencia en Primera División, en la 2014/15, en una máxima categoría nacional completamente peninsular, ya que entonces tampoco estuvo el RCD Mallorca entre los veinte equipos de la división de oro. La de este año, autonómicamente, dominada por Andalucía y Madrid, con cuatro representantes cada una, mientras valencianos y catalanes tendrán tres plazas; País Vasco se queda con dos, mientras Baleares, Navarra, Galicia y Castilla-León se quedan con solamente un representante en la máxima categoría, la Liga Santander.
Los más norteños
Por aquello de los kilómetros, a los aficionados rojiblancos les quedarán lejos hasta ocho equipos, los más norteños de la competición, pues asistir a Balaídos supondrá tener que hacer 1.140 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. Cerca en distancia está también el viaje al Reale Arena, hecho recientemente, pero para enfrentarse al filial txuri-urdin, otros 2.032 kilómetros con punto de partida y llegada en Almería, previo paso por la capital donostiarra.
Cerquita de San Sebastián quedan San Mamés y El Sadar, con más de mil ochocientos kilómetros de ida vuelta para acudir a Bilbao o Pamplona. Girona, Barcelona, Cornellá y Valladolid provocarán realizar unos 1.600 kilómetros para ver los partidos de la UD Almería.
Media Liga fuera
Más atractivos, por aquello de no ser desplazamientos tan pesados quedan el resto de visitas a los cuatro equipos madrileños –Real Madrid, Atlético, Rayo Vallecano y Getafe–, los valencianos de Villarreal y Valencia, los partidos con Real Betis, Sevilla y Cádiz, siendo el de Elche el viaje más cercano, equipo con el que se reencuentra en la categoría desde la 2019/20, como ocurre con el Cádiz. Con Rayo Vallecano, Espanyol y Mallorca lo hizo en la 2020/21, siendo los restantes 'viejos conocidos' de la temporada 2014/15, salvo Osasuna, con quien compartió categoría en la 2018/19.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión