El Almería tiene una semana para pensar en la 'nueva realidad'
La entidad indálica estudiará las posibilidades, marcadas igualmente por el nivel de alerta sanitaria que ahora solo permite el 60% del aforo
melchor sáiz pardo/juanjo aguilera
Madrid/Almería
Miércoles, 29 de septiembre 2021, 23:10
A partir de mañana viernes volverá el aforo completo (100%) a los partidos de fútbol. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de ... forma casi unánime dio luz verde en su reunión de este miércoles a la esperada y deseada ampliación del número de espectadores, habida cuenta la mejoría de la situación sanitaria en todo el país. El acuerdo, no obstante, quedó empañado por otra polémica. El Ministerio de Sanidad en un principio anunció que el CISNS, a pesar de autorizar la ocupación de la totalidad de localidades en el fútbol obligaba a los clubes a «garantizar siempre una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros».
Esta condición, evidentemente, era imposible de cumplir con aforos completos o cercanos a la totalidad, por lo que finalmente el departamento de Carolina Darias rectificó y aseguró que los espectadores solo deben «respetar las medidas no farmacológicas de protección frente a la covid», sin especificar ya distancias. En cualquier caso –anunció Sanidad– los asistentes a los eventos «serán preferentemente personas abonadas, así como público local».
Tanto los expertos del Ministerio de Sanidad como los de 16 de las 17 consejerías –el País Vasco no participó en el debate como viene siendo habitual por considerarlo una intromisión en sus competencias– apoyaron sin matices la decisión, según explicaron fuentes del propio Consejo. Como el acuerdo no es vinculante, el Gobierno vasco se desmarca de la decisión de Sanidad y mantiene el aforo del fútbol en el 60%. Y no será hasta el próximo martes cuando valore la postura estatal. Fuentes del Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña aseguran, por su lado, que los estadios del Barça y del Espanyol también continuarán al 60% por ahora. Es el caso del Girona, próximo rival de la UDAlmería, que amplía su aforo a 6.720, cuando con anterioridad estaba permitida la entrada a menos de cinco mil espectadores.
Mientras, la UDAlmería espera porque el distrito sanitaria de Almería está en el nivel 1 de alerta sanitaria, con lo que la medida queda en 'stand bye', a la espera de la decisión de hoy por parte de los expertos. Esto quiere decir que aún tiene una semana más para trabajar con vistas al partido de la novena jornada, en la que recibirá a la UDLas Palmas. En los dos últimos partidos, jugados ante Málaga y Tenerife, la entidad dio cabida sus 8.239 abonados, si bien fue ante el cuadro chicharrero cuando hubo normalidad, con los abonados ocupando sus asientos, sin ser reubicados como en el partido ante el conjunto malaguista. Ante el equipo de Ramis sí existió la novedad de que se pusieron a la venta 200 localidades.
Con vistas al partido frente al cuadro insular, la entidad indálica está a la espera de medidas concretas, considerando que actualmente existe una normativa un tanto ambigua, ya que la Junta de Andalucía manda sobre la decisión del Ministerio, atendiendo, como es lógico, al tema salud.
Al respecto de las normativas adoptadas por el CISNS, este aprobó mantener algunas otras limitaciones como la prohibición de comer y beber en las gradas. Solo se podrá ingerir y vender agua. Por descontado, el Consejo prohíbe fumar tabaco u otras sustancias similares. Seguirá siendo obligatorio portar la mascarilla en todo momento en los recintos deportivos, aunque sean abiertos y ventilados, y continuarán los controles en los accesos escalonados y las salidas de las instalaciones para evitar aglomeraciones.
Se prohíbe asimismo acudir al evento deportivo a todas personas que presenten sintomatología compatible con covid, «así como aquellas que se encuentren en aislamiento o en periodo de cuarentena por contacto estrecho con un caso». El acuerdo establece también la recomendación de proporcionar ventilación natural de forma permanente en interiores y, si esta no fuera posible, se utilizará ventilación forzada con el fin de obtener una adecuada renovación de aire. Antes de la celebración del evento deportivo se comunicarán los detalles de entrada, franjas horarias, medidas de seguridad sanitaria y condiciones de admisión.
Revisable
Las medidas contenidas en el acuerdo son comunes y de máximos para todo el país para el periodo comprendido entre el 1 y el 31 de octubre, ambos inclusive, si bien queda claro que cada comunidad siempre fijará sus porcentajes. En la última semana de octubre se realizará una nueva evaluación de la situación. El Ministerio de Sanidad explicó que, adicionalmente, «las autoridades competentes podrán añadir otras medidas en base a la evolución de la pandemia, el impacto de las campañas de vacunación en la situación epidemiológica y cualquier nuevo conocimiento que se genere sobre el control de la transmisión de SARS-CoV-2».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión