El Almería sabe que el ascenso en el playoff no es exclusivo del tercero de la clasificación
En nueve ediciones que se llevan disputadas desde la temporada 2010/11, sólo en tres logró plaza en Primera División el mejor clasificado
La UD Almería, que ha ganado las dos fases de ascenso en las que ha participado con esa denominación –el equipo surgido de las cenizas ... del Almería CF que sólo perdió la primera, de ascenso a Tercera División el primer año de existencia–, es consciente de que la tercera plaza no da la opción de ascenso al mejor clasificado de los cuatro que participan en ella.
El sistema de ascenso por playoff se instauró en la temporada 2010/11, en la que se llevó el gato al agua el Granada, tras eliminar en la primera eliminatoria y por penaltis al Celta de Vigo. Luego, en la final, superó al Elche por el valor doble de los goles en campo contrario. En la ida hubo empate sin goles en Los Cármenes y en la vuelta fue el 1-1 final el que dio el billete al equipo nazarí. Este había sido cuarto mientras el Elche fue el que obtuvo la mejor clasificación al llegar al playoff. Fue la primera demostración de que ser el mejor al llegar a esa ronda no se cumple siempre. De hecho, el tercer clasificado sólo ha ganado el playoff de ascenso en tres de las nueve ediciones que se llevan disputadas. Uno de ellos el propio Almería, que lo ganó siendo tercero en la 2012/13, sobre el Girona, que fue cuarto. Un año antes, el ascensor fue el Valladolid, que ganó el playoff al Alcorcón, también tercero contra cuarto. La última vez que el mejor clasificado en el playoff ascendió fue en la temporada 2017/18, tras imponerse en la final al Tenerife, que llegó al playoff como cuarto de la fase regular.
Sin el puesto más alto
El Granada de la 2010/11, como Las Palmas, de la 2014/15, fue el ascensor acudiendo a la fase como el segundo de los cuatro clasificados. Así, el cuarto ha logrado ascender en dos de las nueve ediciones, mismo número de veces que ascendió un quinto y un sexto o un séptimo, hecho que pasó en la 2013/14, en la que el Córdoba ganó en la final a Las Palmas. Los 'califales' habían sido séptimos, pero el Barça B, como ocurrió en la temporada 2010/11, se coló como tercero y dio la facilidad al séptimo para entrar –en la 2010/11 fue el Valladolid–.
Los dos quintos que han logrado ascender a Primera en el playoff han sido precisamente los que ganaron el playoff en las dos últimas temporadas, Real Valladolid y RCD Mallorca, en ambos casos ganando la final a los que quedaron en la sexta plaza, Osasuna y Dépor, respectivamente. El Córdoba, como séptimo, la ganó en la 2013/14 al quinto, que fue Las Palmas en aquella final 'caótica' que 'echó' a los canarios de la 'puerta de embarque' con dirección a Primera División por aquella recordada invasión cuando el equipo insular puso el 1-0 en el marcador con el gol de Apoño. Reanudado el duelo, el conseguido por el mexicano Uli Dávila daba con 'la puerta en las narices' a los atlánticos para meter al Córdoba en Primera División.
El único séptimo
Este, como queda dicho, llegó a Primera siendo el peor clasificado de los presentes en el playoff, no sólo esa temporada sino en las nueve que se han resuelto hasta ahora. El único séptimo que ha ascendido. Como sexto también subió Osasuna en la 2015/16, dejando 'con un palmo de narices' a un Girona que ha perdido la final en las dos ocasiones en las que lo ha disputado, la primera vez en la 2012/13, superado por el Almería de Javi Gracia, que le ganó en Montilivi (0-1) con gol de Charles y, luego, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos (3-0), con el gol de Aleix Vidal y el doblete firmado por el delantero brasileño.
Además, como dato, valga que, desde la temporada 2011/12, las eliminatorias no se deciden en los penaltis. Este hecho ha acaecido en los playoffs en la primera edición, en la que el Granada se plantó en al final tras superar al Celta desde los once metros. Después, con 24 eliminatorias celebradas –dos en semifinales y una final cada temporada– la mejor clasificación sólo se ha aplicado en la temporada 2016/17 en la que Tenerife y Cádiz igualaron la eliminatoria –el Tenerife ganó en el Heliodoro Rodríguez López por 1-0 y el Cádiz en Carranza por el mismo resultado– y pasó a la final el cuadro chicharrero por haber sido cuarto en la fase regular, mientras los amarillos acabaron en la quinta plaza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión