El Almería, con incertidumbre, busca paso en firme al ascenso ante el Girona de Francisco
Positivo indeciso ·
Si la Covid-19 no lo impide, tras un mes de despropósitos en despachos y de desatinos mediáticos, retorna el deporte donde los ganadores y perdedores se deciden en la hierbaDesde el día 20 de julio en que concluye, a esos de las once de la noche, la incompleta jornada cuadragésimo segunda, lo que había ... sido un mes y sólo unos días de tranquilidad, se tornó un mar de dudas. Surgieron primero los positivos en el Fuenlabrada, la solicitud de aplazar la competición, los dimes y diretes, las amenazas de plante, de ir a la justicia ordinaria para que este deporte que cada vez tiene más de negocio que de lo que era hace unos años parara. Lo mismo no debió arrancar nunca, pero hecho el esfuerzo, por encima de todo el de los futbolistas, con la inmensa mayoría 'sin sacar los pies del tiesto', la temporada no podía resolverse en un despacho –que un juez determinara quién asciende– o dejando que el balón se desangrada en un cajón –entiéndase, con una decisión 'casi a dedo'–. Vuelve el fútbol, o eso parece. Y es que ayer la UDA comunicó el aislamiento de un jugador con 'dudoso' resultado. Fue tildado de «incloncluyente» tras las pruebas médicas llevadas a cabo a la plantilla el martes. Repetida la prueba, dio negativo, por lo que la plantilla fue sometida ayer mismo a nuevos exámenes médicos y entrenó por la tarde. La comunicación cursada por la entidad, tras informar a los distintos organismos oficiales, mostraba su predisposición a volar esta mañana siempre que no hubiesen más casos y 'agarrándose' a los mismos motivos por los que, por ejemplo, el Atlético de Madrid viajó ayer a Lisboa para jugar los cuartos de final de la Champions, pese a tener dos jugadores con positivo en Covid-19.
El primer paso
-
Girona FC: Riesgo; Maffeo, Ignasi Miquel, Juanpe, Mojica; Granell, Gumbau; Aday Benítez, Borja García, Samu Saie, y Stuani.
-
UD Almería: Sivera; Balliu, Maras, Juan Ibiza, Martos; De la Hoz, Vada; Corpas, Juan Muñoz, Fran Villalba, y Darwin Núñez.
-
Árbitro: Iglesias Villanueva, gallego, auxiliado en el VAR por Muñiz Ruiz, también gallego.
-
Campo, hora y TV: Montilivi, 19.30 horas, Movistar LaLiga.
Si los resultados de las pruebas, que se conocerán antes de emprender el vuelo a Girona, son satisfactorios, los rojiblancos empezarán su segundo playoff de ascenso con el mismo equipo con el que terminaron el primero y con un emplazamiento cronológico como el de entonces con Javi Gracia. Primero en Montilivi y después en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Sí es cierto que a diferencia de aquel, para que salga el premio habrá que esperar siete días más, si se supera esta fase. Además, el actual Almería no genera las mismas expectativas que el de la temporada 2012/13 –aquel era más sólido– y el Girona sí 'acelera' para tener, cuando menos, la eliminatoria en un 50% de opciones.
Nada es seguro
También es verdad que en fútbol no hay nada escrito. La propia pandemia 'aseguraba' en marzo que el fútbol había acabado por esta temporada y sólo hay que ver la fecha en la que se va a resolver, siempre que no surja ningún contratiempo con este último positivo o no de la UDA, que también sería válido para hablar de la inseguridad en las apuestas.
Lo que sí es seguro es que, conociendo al Girona, el actual Almería es la gran incógnita. Los 'ambages' por los que se ha movido el equipo esta temporada han llevado a tener que jugarse ahora un ascenso que llegará cuando tiene que llegar, porque en fútbol mandan los resultados, pero que pudo haber llegado antes si no se hubieran hecho las cosas tan mal. Los cinco técnicos que se habrán sentado hasta hoy en el banquillo son fiel reflejo de lo que dictan los números expuestos sobre la hierba y de ahí que sea 'incierto' hablar sobre qué puede pasar hoy en Montilivi. Ayer Francisco, el técnico del equipo gerundense, expuso el desconocimiento sobre un técnico que no ha entrenado en España, aunque es fácil, hoy en día, saber todo lo que uno pretenda conocer en fútbol. Bien es verdad que lo que haya hecho en otros equipos, comparado con lo que pueda llevar a cabo en Almería, nunca será igual porque los futbolistas no son los mismos y el fútbol, ya se sabe, no es una ciencia exacta.
Lo que sí es seguro es que desde el día 20 de julio el equipo no 'se muestra cara al público' y que hoy se verán cosas nuevas. Ya el martes anticipó José Gomes que ni iba a dar continuidad, ni a hacer una revolución, además de explicar, sobre su estilo, que «hay un porcentaje que puede ser sorpresa, pero en fútbol, porque hay un pasado que seguramente han estudiado ya los equipos en los que he estado, me gusta tocar balón, salir a jugar desde atrás, hay una sorpresa pero no viene de cero. Francisco tiene ya todos los datos. El fútbol es muy grande pero es un mundo muy pequeño con todas las aplicaciones que hay. Puede ser un porcentaje pequeño de sorpresa, pero sabe cómo me gusta y cómo quiero jugar».
Conocimientos
De todas formas, si hay algo nuevo será más bien en cuanto al comportamiento sobre el terreno de juego, pero no en lo que se refiera a los hombres. Y dijo el martes el técnico rojiblanco que el sistema tampoco es fijo y que este difiere en cuanto empieza a moverse el balón. Lo que está claro es que habrá que potenciar lo bueno y minimizar los 'malos hábitos', lo contrario que se debe hacer con respecto al Girona, minimizar lo bueno y sacar rédito a sus defectos.
Lo cierto es que el Almería es el mejor de los cuatro que, desde hoy, buscan plaza en Primera, en lo que a eficacia ofensiva se refiere, aumentando también en los últimos once partidos celebrados de la fase regular el número de llegadas al área rival.
En ese sentido, lo expuesto por Gomes el martes habla de no anular la capacidad ofensiva de sus jugadores, lo que supone que podría tirar de Juan Muñoz y Darwin Núñez, con 25 goles entre ambos y las asistencias entre ambos y hacia otros.
De este modo, con ambos en punta, las dudas están en saber quienes serán los dos centrales. Ante el Málaga jugaron Costas y Juan Ibiza, que han sido siempre el 'segundo central', con Maras como fijo. Su posición dependerá de quién le acompañe. Si es Costas, Maras será el zurdo; si es Ibiza, el serbio aparecerá como diestro. Las bandas parecen fijas para Iván Balliu, por la derecha, e Iván Martos, por banda izquierda, con este como muy buen defensor.
De ahí en adelante, la pareja de mediocentros ha sido propiedad últimamente, cuando había 'fuego real', de César de la Hoz y Vada. Mientras, los costados tienen a Appiah –con gran partido en Zaragoza– y Corpas, que no pudo jugar en Girona como tampoco lo hizo Balliu, como dos jugadores por la banda derecha, mientras que por la izquierda luchan Fran Villalba y José Carlos Lazo. Para la primera, los que sean de inicio tendrán trabajo con Mojica y Samu Saiz.
Más intenso
El Girona es consciente de que debe lograr un buen resultado hoy, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que ha tenido esta temporada a domicilio, ya que ha logrado tres triunfos en 21 duelos como visitante. Así, el equipo gerundense se aferra a las buenas sensaciones transmitidas en Montilivi, donde ha logrado el 74,6% de los puntos posibles (47/63) y el 74,6% de los 63 puntos con los que cerró la liga regular (47). Y, además, ha vencido sus cuatro últimos partidos en casa.
Cristhian Stuani será la referencia ofensiva del 4-2-3-1 de Francisco, que tras el confinamiento ha crecido en el número de faltas cometidas, lo que no es malo porque es una demostración de intensidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión