Almería y Girona, de 'estreno' en Primera
Se han enfrentado en nueve partidos, todos de Liga en Segunda División, con el balance en sus resultados de cuatro victorias de la UD Almería, dos del Girona FC y los de empates en los tres restantes
José Gabriel Gutiérrez
Martes, 18 de octubre 2022, 23:32
L a de mañana será la décima comparecencia del Girona FC para disputar un partido de Liga, como visitante de la UD Almería, en la ... que será la primera de ellas en la máxima categoría nacional de Primera. Las nueve anteriores, todas en la de Segunda División depararon, en cuanto a sus marcadores, un mejor balance para el equipo almeriense, reflejado en el logro de cuatro victorias, por dos para el gerundense y los de empate en los tres restantes.
Dos, de los nueve partidos disputados, fueron correspondientes a playoffs de ascenso a Primera, en los que hubo una victoria para cada equipo. En la conseguida por la UD Almería, al término del encuentro, segunda e histórica fiesta rojiblanca en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, extensible a toda la ciudad y provincia, ya que supuso el segundo ascenso de la UD Almería a Primera. En aquel encuentro Rubi, actual entrenador del equipo almeriense, lo era del Girona FC. En la favorable al equipo gerundense, su entrenador fue el almeriense Francisco, que antes lo había sido de la UD Almería.
Una victoria para el recuerdo
La primera visita del Girona FC a la UD Almería fue en la tercera jornada de la Liga 2011/12, en partido que fue arbitrado por Gil Manzano y finalizó con empate (2-2), siendo Lucas Alcaraz el entrenador del equipo almeriense y Raúl Agné, el del gerundense. La UD Almería se marchó al descanso con ventaja de 2-0, goles de Bautista y Leo Ulloa, el de este de penalti, pero en la segunda parte Gaizka, igualmente de penalti, y Moha, en el minuto 90, pusieron el 2-2 final.
En la siguiente temporada 2012/13, fueron dos los enfrentamientos en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. El primero de ellos en la penúltima jornada de la fase regular de la Liga, con Javi Gracia en el banquillo de la UD Almería y Rubi, actual técnico rojiblanco, en el del Girona FC. Arbitró Ocón Arráiz y ganó (2-1) el equipo almeriense, con dos tantos de Charles y uno de Acuña, para los gerundenses.
Posteriormente, volvieron a 'verse las caras' en el playoff de ascenso a Primera, en la vuelta de la segunda eliminatoria, con el arbitraje a cargo de Jaime Latre, los mismos entrenadores al frente de los equipos y victoria (3-0) rojiblanca, con un gol de Aleix Vidal y otro 'doblete' de Charles. En las gradas, hubo lleno total, en las taquillas la colocación del cartel de 'No hay entradas' y al final del partido, la inolvidable fiesta del histórico segundo ascenso de la UD Almería a la elite de Primera, en el que estuvo acompañado de Elche CF y Villarreal CF.
Cuatro puntos de seis
Hubo que esperar una temporada, hasta la 2015/16, para la cuarta comparecencia del Girona FC en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Fue el correspondiente a la vigésimo novena jornada y nuevamente se anotó la victoria (1-0) la UD Almería, que entonces entrenaba Néstor Gorosito, ante un rival que tuvo a Pablo Machín en el banquillo. De la Fuente Ramos fue el árbitro del partido, siendo Quique González en el minuto 16 de juego, el autor del gol que dejó los tres puntos en el casillero rojiblanco.
En el siguiente campeonato de Liga 2016/17, llegó el segundo 'reparto' de puntos, pero esta vez sin goles (0-0). Era la vigésimo quinta jornada, a la que comparecía la UD Almería figurando en la tabla de clasificación en uno de los puestos de descenso a Segunda División B, mientras que el Girona FC lo hacia en una de las dos de ascenso directo a Primera. Como entrenador del equipo almeriense ejerció Fernando Soriano, y de nuevo Pablo Machín, lo hizo en el gerundense, en un partido que fue arbitrado por Arcediano Monescillo.
Con la 'miel en los labios'
Nuevo compás de espera, hasta el campeonato 2019/20, que volvió a ser, como ocho antes, por partida doble. Uno, en la sexta jornada de la fase regular, con Pedro Emanuel por parte local, y Juan Carlos Unzue, por la visitante como entrenadores y arbitraje de López Toca. Ganó (3-1) la UD Almería, con tantos dos tantos de Sekou, uno de penalti, y otro de Lazo, siendo Marc Gual el autor del gol gerundense.
Esa temporada, de nuevo en partido de playoff de ascenso, ahora de vuelta de la primera eliminatoria, la victoria fue para el Girona FC (1-2), siendo el árbitro Díaz de Mera y en los banquillos, la dirección de José Gomes por la UD Almería y del almeriense Francisco, por el Girona FC. Los goles gerundenses fueron del exrojiblanco Samu Sáiz y de Cristhian Stuani, y el de la UD Almería, lo marcó Lazo, quedando los rojiblancos apeados del intento de su tercer ascenso. Tampoco ascendió el Girona FC, ya que le eliminó el Elche CF, que si lo logró además de la SD Huesca y el Cádiz CF. Ahora, en la décima visita, será la del 'estreno' con los dos equipos enPrimera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión