El Almería hace caso a la Española y no volverá a entrenar
Acata consejos ·
Otros equipos de la Liga SmartBank no ponen fecha a la vuelta al trabajo y pendientes de la decisión de LaLigaLa primera plantilla de la UD Almería, que tenía previsto reanudar el trabajo mañana martes, día 17 de marzo, para de forma indefinida. El club « ... ha decidido suspender todos los entrenamientos a nivel colectivo, y el próximo domingo, día 22, determinará qué hará de cara al futuro en función de cualquier comunicación que se pueda producir por parte de LaLiga, el Gobierno o las autoridades sanitarias». Es el anuncio efectuado por la entidad rojiblanca ayer a primera hora de la tarde como consecuencia de los últimos acontecimientos por la crisis desatada por la pandemia del coronavirus, que derivó, como se sabe, en la implantación del estado de alarma anunciado por el Gobierno español. Una 'actitud' también anunciada por otras plantillas que compiten en la Segunda División, como pueden ser Sporting, UD Las Palmas o Deportivo de La Coruña, que, como los indálicos, sí han previsto trabajo en casa para sus jugadores hasta la vuelta a los entrenamientos.
Solo información veraz
Según se informa a través de un comunicado realizado por la entidad a través de sus redes sociales «esta decisión la han adoptado los servicios médicos del club junto con el entrenador y previa consulta con los capitanes del equipo y los responsables de la entidad a tenor de las últimas disposiciones dictadas por el Gobierno como consecuencia de la propagación del coronavirus».
Entrenamientos en casa
De todas formas, esta medida adoptada por la entidad rojiblanca no supone el paro total para los componentes de la plantilla rojiblanca. «Los jugadores sí tienen un trabajo físico encomendado que tienen que hacer en sus domicilios, mientras que a los futbolistas lesionados también se les han marcado unas directrices sobre un trabajo específico en función de la dolencia que padecen». Son los casos del centrocampista serbio Radosav Petrovic, que se lesionó en el partido disputado en Huesca con una rotura fibrilar, y del central pitiuso Juan Ibiza, que sufrió una lesión de ligamento cruzado a finales de agosto, por la que hubo de ser intervenido quirúrgicamente, y que encara los últimos días de su recuperación para reaparecer cuanto antes, si es que se reanuda la competición.
Al mismo tiempo a todos los integrantes de la plantilla se les ha indicado que no viajen fuera de Almería y que permanezcan en sus domicilios, como así se les trasladó el pasado jueves cuando fue suspendida la sesión que estaba prevista llevar a cabo el pasado viernes, desde las diez y media de la mañana en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Sin embargo, el recinto deportivo municipal es uno de los incluidos en la medida adoptada por el Patronato Municipal de Deportes del «cierre temporal y completo de todas las instalaciones deportivas de titularidad municipal». Según se dicta en la página web del citado ente municipal, «este cierre tendrá efecto desde el día 13 de marzo de 2020 –el pasado viernes– y tendrá una duración inicial de 15 días; esto es hasta el 30 de marzo de 2020. Estando, no obstante, sujetos a cualquier otra medida complementaria que se pueda citar desde las autoridades».
El club, tal y como anunció esta misma semana, permanece cerrado hasta nuevo aviso y que la entidad ha optado por el teletrabajo, estando todas las áreas en conexión permanente, así como también con LaLiga y la Federación. La medida de no entrenar también está dictada para todos los demás equipos del club, que tampoco entrenarán y han suspendido su actividad colectiva, tras la paralización total del deporte en España.
Lo que dice la Federación
Se cumple así con la circular emitida días pasados por la Real Federación Española Fútbol (RFEF), en la que se recomienda «a los clubes suspender los entrenamientos colectivos» y pide «a los jugadores que sigan las indicaciones de las autoridades». El mensaje emitido por la RFEF propone a los clubes «preparar planes de entrenamiento individual para los futbolistas», tal y como piensa llevar a cabo el conjunto indálico, y a los componentes de las plantillas «que atiendan 'escrupulosamente' las pautas sanitarias y gubernativas». Así, en la exposición realizada por la España se pide que «sigan todas las indicaciones que se están dando desde las respectivas autoridades sanitarias, especialmente las acciones de aislamiento y estancia en los respectivos domicilios con movilidad mínima».
Otros clubes no han anunciado si reanudarán los entrenamientos en los próximos días. El Real Zaragoza, por ejemplo, en su página web informa de la vuelta al trabajo hoy lunes; el Huesca, tras cuatro jornadas de descanso, 'reaparecería' el miércoles, día 18; el Cádiz trabajó el viernes y tiene previsto el regreso al trabajo mañana martes; el Girona anunció que trabajará a puerta cerrada. Equipos como el Sporting, Las Palmas o Deportivo de La Coruña han suspendido sus entrenamientos. Astures y gallegos sin fecha de vuelta, los insulares emplazados para el próximo 23 de marzo.
Para el día 25 de marzo, es decir, para dos días más tarde, está prevista una reunión de la que podría salir la decisión final sobre lo que se llevará a cabo con la competición. En ese sentido, se hablaba de cuatro supuestos. El primero era el de volver a la competición, recuperando fechas hasta final de temporada si, como parece probable, se aplaza la Eurocopa; congelarla, sin ascensos ni descensos; darla por terminada, respetando la actual clasificación #la UDA es tercera y podría ascender por su clasificación–, o darla por concluida sin tener en cuenta la segunda vuelta. El Almería ascendería como segundo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión