El Almería 'despide' a Luis Suárez y firma a Luis Javier
El futbolista cafetero cambia su nombre para reconocimiento de su padre y pide tranquilidad para que lleguen sus goles y la buena racha del equipo
Cambio de look, cambio de nombre, pero la personalidad es la misma, la de un 'guerrero' con dotes de mando en el vestuario, un capitán ... con grado de general. Luis Javier Suárez, que ha quitado el apellido de la camiseta para añadir a Luis su nombre de Javier «para darle un poco de reconocimiento a mi padre», habló en UDA Radio y transmitió serenidad con sus palabras, antes de los dos próximos partidos a celebrar en casa frente a CD Castellón y SD Eibar. Ni el acierto cara al gol, contrario ahora, ni la derrota en Elda del pasado domingo, cambian el ambicioso proyecto de ascenso de la UD Almería. «Obviamente no nos apetece perder en Elda, pero esto es fútbol, el fútbol tiene tres cosas, o ganas o empatas o pierdes y la verdad que hay que estar tranquilo dentro de lo que cabe porque vamos a la jornada 4, queda mucho tiempo, nos vienen dos partidos importantes en casa, que yo creo que haciendo las cosas bien nos enganchamos en la parte de arriba y sabemos el grupo que tenemos y ya después de ahí va a ser muy complicado bajarnos de arriba».
El cafetero dijo ser consciente de que con esa complicación por el comportamiento de los rivales habrá que lidiar esta temporada. «Lo de Elda fue un llamado de atención y a partir de aquí cogerlo de punto de inflexión y comenzar a ganar partidos, comenzar el primer partido en casa, ganar lo del lunes y a partir de ahí afrontarlo todo como si fuera el último, porque esa es la Segunda División. Muchos se piensan de que porque tenemos un buen equipo y todo eso… Segunda División es otro precio». Puntualizó al respecto, sobre la conversación con la grada del domingo pasado, que «muchos nos decían que somos favoritos». Él puntualizó que «tenemos un buen equipo, pero es que en Segunda División no hay favoritos. A la muestra está el partido»
Motivos
Luis Javier decidió hacer algunos cambios importantes en su vida, entre ellos modificar el nombre que lleva en su camiseta. Explicó que, tras la pasada temporada, sintió la necesidad de marcar un nuevo inicio, tanto en lo personal como en lo profesional. Estos cambios incluyen dejarse el pelo un poco más largo y cambiar el nombre de Luis Suárez a Luis Javier en su camiseta en honor a su padre. Según él, este cambio también representa una nueva etapa que espera sea más exitosa. «Después del año pasado quería darle un cambio a todo. Me he dejado un poco el pelo largo, me he cambiado el nombre en la camiseta, también para darle un poco de reconocimiento a mi padre. Y la verdad es que son cambios, son etapas que cierras, abres otras y esperemos que esta sea muy buena», explicó.
Luis Javier no hace cambios por superstición. Afirmó que prefiere vivir el día a día y actuar según las sensaciones que tenga en cada momento. Dijo que, aunque mantiene una rutina durante la semana en cuanto a entrenamientos y su vida familiar con su esposa, no se deja llevar por rituales o supersticiones en el fútbol. «No. Yo creo que la superstición no va mucho conmigo. Soy más del día a día, de sensaciones, de lo que me apetezca, de ver cómo amanezco ese día», comentó. Explicó que prefiere cerrar etapas cuando siente que es el momento adecuado y no seguir rutinas o creencias estrictas, sobre todo en lo que respecta a partidos y temporadas.
Paciencia
El delantero tomó la voz cantante al término del partido en Elda, en el que se dirigió a los aficionados rojiblanco para hablar sobre la frustración de los seguidores tras la complicada temporada anterior. Reconoció que los aficionados hicieron grandes esfuerzos, como desplazarse y gastar dinero, lo que hace que sea aún más doloroso cuando los resultados no acompañan. Luis Javier dijo que fue uno de los primeros en intentar hablar con ellos tras la reciente derrota y les explicó que, al igual que ellos, los jugadores tampoco quieren perder. Sin embargo, pidió paciencia y apoyo, ya que la temporada es larga y el equipo aún está en la jornada 4, con dos partidos importantes en casa por delante. «Yo fui uno de los primeros en intentar hablar con ellos y les decía que, al igual que ellos, nosotros no queremos perder», comentó. A pesar de la frustración que se arrastra de la temporada pasada, el jugador hizo una llamada a la calma y la unidad, recordando que en la Segunda División no hay favoritos y que cualquier partido puede ser complicado. «Segunda División es a otro precio», explicó, refiriéndose a la diferencia de nivel y exigencia entre esta categoría y la Primera División.
En cuanto a los rivales, Luis Javier explicó que es normal que los equipos se motiven especialmente cuando juegan contra ellos, ya que vienen de descender de Primera y tienen una de las plantillas más caras de la competición. Para él, es importante que el equipo mantenga la calma y utilice las derrotas como una oportunidad para aprender y mejorar. «Es normal porque viene un equipo recién descendido de Primera División, seguramente que utilizarán que es la plantilla más cara de la competición y se extramotivan», comentó. Sin embargo, destacó que el equipo debe concentrarse en sí mismo y afrontar cada partido como si fuera el último.
Todo llegará
En relación a la mala suerte que parece tener el equipo, dijo estar tranquilo. El disparo que realizó en el último partido y que terminó golpeando el poste por dentro y saliendo, explicó que fue el resultado de una jugada trabajada en los entrenamientos. Aunque la pelota no entró, aseguró que lo importante es seguir creando oportunidades y que, cuando el primer gol llegue, abrirá la puerta a muchos más. «Lo malo sería que no estuviésemos creando y en el momento que entre la primera, llegará todo», reflexionó.
Sobre su posición como delantero centro, el colombiano detalló que su rendimiento depende mucho de los movimientos y tácticas que trabajan durante la semana. Tras recuperarse de la lesión del curso pasado –desde octubre hasta casi mayo, aunque en mitad de su recuperación llegó a jugar incluso–, confesó que le había costado recuperar su velocidad inicial, pero que ahora se sentía más ágil y rápido en el campo. Sin embargo, mencionó que los defensas rivales también lo estudian, lo que a veces le impide llegar a su velocidad máxima. «Sí que me estoy encontrando otra vez rápido», relató, aunque reconoció que los defensores prefieren bloquearlo o chocar con él antes de dejarlo correr.
Ganar es obligatorio
El delantero también comentó que el próximo partido contra el Castellón será una buena oportunidad para quitarse la espina de no haber ganado aún en casa. Sabe que será un partido complicado, pero confía en que el equipo puede obtener la victoria con mucho esfuerzo. «Yo creo que es un partido idóneo, repito que va a ser muy trabajado, muy complicado, pero para conseguir la victoria», afirmó.
Luis Javier también reconoció que dentro del vestuario hay jugadores que ejercen como líderes naturales, quienes en momentos complicados saben calmar al grupo y mantener la unidad del equipo. Según él, estas figuras son fundamentales para mantener el equilibrio durante la temporada. «Claro que lo hacen», dijo refiriéndose a estos compañeros.
Finalmente, tocó el tema de la comunicación con los árbitros, afirmando que para él es normal hablar con ellos durante los partidos sin que esto se interprete como una protesta, conociendo que esta temporada está prohibido. El cafetero dijo creer que es importante tener un diálogo con los árbitros para entender mejor sus decisiones, aunque reconoció que no todos los jugadores comparten su punto de vista. «Es estar metido dentro del juego, es también un poco no pedirles explicaciones pero que nos explique si alguna jugada a lo mejor a nosotros no nos queda claro», explicó. Sin embargo, dejó claro que respeta los límites impuestos por los árbitros y que, si en algún momento le piden que deje de hablar, lo hará sin problema.
En cuanto a los cambios en el fútbol con la llegada de la tecnología, como el VAR, el delantero rojiblanco consideró que estas herramientas, aunque a veces generen polémica, son necesarias para ayudar a los árbitros a tomar decisiones difíciles. «Todo va avanzando, es normal que incrementen todas estas cosas también para el beneficio de los jugadores», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión