El Almería cae ante el Elche
Defensa del liderato ·
En ciclismo, demarrar es acelerar la marcha para dejar atrás el pelotón. Dicho de un vehículo, derrapar es patinar desviándose lateralmente de la dirección que ... llevaba. Ambas acepciones valen también para el fútbol, donde aseguran 'vale todo'. La UD Almería, que comienza hoy un periodo en el que tendrá que superar citas de 'alta montaña' –en las próximas seis jornadas recibe al Elche, Racing y Fuenlabrada y deberá rendir visita a Numancia, Huesca y Cádiz–, tiene la ocasión de hacer un 'Miguel Indurain' en los años buenos del navarro en el Tour o un 'Perico Delgado' en 1989. Los rojiblancos están en disposición de ganar y, cuando menos, probar las fuerzas de sus perseguidores –casi todos salvo el Cádiz que ganó el viernes en el descuento al Racing–, o de no hacerlo y ver cómo sus aspirantes, si son listos, meten presión a los rojiblancos en esa pelea por ocupar a finales de mayo una plaza de ascenso directo. El playoff también es una vía, pero más 'sangrante' y dañina para el corazón.
El partido
-
UD Almería: Fernando; Maras, Costas, Martos; Balliu, Kaptoum, Vada, Jonathan Silva; Juan Muñoz, José Carlos Lazo y Darwin Núñez.
-
Elche CF; Égdar Badía; Óscar Gil, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz; Iván Sánchez, Ramón Folch, Manuel Sánchez, Fidel; Nino y Yacine.
-
Árbitro: Muñiz Ruiz, gallego.
-
lugar y hora: Estadio de los Juegos Mediterráneos. 16.00 h.
Hoy, los de José María Gutiérrez tienen un envite complicado, más allá de la irregularidad en cuanto a resultados del rival del turno. El Elche es un equipo que funciona bien, más fuera de casa que en Martínez Valero, aunque es cierto que desde que el Almería lograra sacar un empate el pasado noviembre en el primer partido fuera de casa de José María Gutiérrez como entrenador rojiblanco, sólo ha logrado ganar dos de los últimos nueve compromisos. Pero tiene maneras como lo demuestra el hecho de, por ejemplo, estar cerca de eliminar al Athletic en la Copa del Rey –nada nuevo teniendo en cuenta el rendimiento de los de Garitano lejos de San Mamés, y en San Mamés también–. Fuera de casa, el equipo que dirige el burgalés Pacheta sólo ha perdido uno de los últimos cinco partidos, con dos victorias y dos empates.
Menos equipaje
El Almería llega a la cita habiendo aliviado el 'equipaje' con la salida de jugadores que no entraban en los planes de José María Gutiérrez, pero también con la ausencia de otros integrantes importantes, también en los últimos tiempos. Es el caso de César de la Hoz. El cántabro ha caído por acumulación de amonestaciones y su ausencia puede ser importante en esa 'sala de máquinas' pues su fútbol puede que no se vea cuando está, pero sí que se nota cuando no. También son destacadas las ausencias de jugadores como Radosav Petrovic o José Corpas, que no se han recuperado a tiempo para la cita de esta tarde.
Para la misma, el técnico indálico dispone de sólo quince jugadores de la primera plantilla, ya que tampoco Ante Coric ha conseguido acumular ritmo de competición suficiente para estar incluido entre los convocados. El croata se lesionó en la recta final del partido frente a la Ponferradina, el pasado 22 de diciembre, y no se le ha querido forzar para la cita de hoy en la que también está ausente, como se sabe, el lesionado Juan Ibiza. Son novedades jugadores como David Costas, cuyo fichaje se anunció ayer aunque ya trabajaba desde principio de semana con los rojiblancos, así como Dani Albiar, que vuelve tras su convocatoria en Copa del Rey para jugar ante el Tamaraciete donde jugó siete minutos y que pasa por ser uno de los jugadores más importantes del filial, así como el jienense Nacho Díaz, joven delantero que llegó esta misma semana cedido para el filial por el Villarreal.
La 'sociedad del gol'
Se antoja complicado saber por qué apostará José María Gutiérrez con vistas al partido de esta tarde. Las bajas condicionan, aunque hay efectivos para seguir apostando por los tres centrales. De todas formas, con las sesiones a puerta cerrada llevadas a cabo esta semana pueden darse algunos cambios. Aún así no sería de extrañar ver a David Costas aparecer en el once para reforzar esa propuesta, escoltado por Nikola Maras e Iván Martos, con Iván Balliu y Jonathan Silva en los costados.
Kaptoum ha dado dos buenas demostraciones en sus dos apariciones desde que se incorporó a la UD Almería y se antoja como un jugador fundamental, puede que con Sergio Aguza o Valentín Vada, mientras la 'sociedad del gol' ocuparía las plazas de arriba con José Carlos Lazo, Juan Muñoz y Darwin Núñez, que vienen marcando goles en los últimos ocho partidos, aunque no conjuntamente, pero sí que alguno de los tres o dos han visto puerta desde aquel partido frente al Numancia.
Los rojiblancos llevan tiempo asociando sus compromisos a los triunfos, más allá de que la imagen, sobre todo en los dos últimos compromisos celebrados ante Real Oviedo y Extremadura, no pusiera sobre la balanza el fútbol suficiente como para ganar con autoridad, aunque lo de los merecimientos en fútbol sólo los confirman los goles y, en ese apartado, el cuadro almeriense devora rivales a base de la calidad que atesoran sus hombres de arriba, al margen de la gran pegada de la que hacen gala los del 'triunvirato' que forman José Carlos Lazo, con ocho tantos; Darwin Núñez, con nueve, y Juan Muñoz, con seis. Todo ello con el apetecible comportamiento del equipo en tareas defensivas, que fundamenta la solvencia con la que el equipo se comporta arriba. Una cosa lleva a la otra.
Complicado
Enfrente, para sacar el partido adelante, la UDA se las verá con un Elche que, pese a llevar tres partidos seguidos sin ganar, recupera efectivos, pues jugadores como Pere Milla o Manu Sánchez se reivindicaron en Copa del Rey, donde descansó Gonzalo Villar y el exrojiblanco Iván Sánchez estuvo los últimos 54 minutos. Por ello, podrá ser utilizado bien como revulsivo o bien titular frente a la UD Almería en un equipo en el que es importante la falta de gol de la que hacen gala los de Pacheta, obligados a actuar con contundencia más aún en área propia para no pagar con derrotas esos posibles errores, difíciles de subsanar en el área rival.
Los franjiverdes, que entrenaron ayer por la mañana y viajaron por la tarde, lo hicieron con 19 jugadores, por lo que Pacheta deberá hacer un descarte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión