WhatsApp publica una carta para aclarar qué ocurre con los mensajes reenviados: «Queremos clarificar los hechos»

«WhatsApp ni ve, ni modera, ni censura, porque todos los mensajes y llamadas de WhatsApp están protegidos con un cifrado de extremo a extremo», aclara la compañía

IDEAL

Lunes, 13 de abril 2020, 16:31

WhatsApp ha decidido salir al paso de los rumores sobre su última decisión para clarificar lo ocurrido. La aplicación de mensajería instantánea más popular del ... planeta ha querido aclarar el porqué de su última decisión: limitar el reenvío de mensajes. De acuerdo con la información oficial que este periódico dio el pasado 7 de abril, WhatsApp había tomado esta decisión para evitar la difusión de bulos durante la crisis del coronavirus.

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No obstante, durante las semanas siguientes, surgieron varios rumores que apuntaban a que WhatsApp estaba estableciendo una especie de 'censura' con algunas noticias que no permitía compartir. Para acallar estas falsas informaciones, WhatsApp ha aclarado en un comunicado oficial cómo funciona su nueva política de reenvíos.

Entre otras cosas, WhatsApp aclara que, en un principio, permite un máximo de cinco reenvíos simultáneos, teniendo que hacerse de conversación en conversación a partir de ese momento. Además, la compañía clarifica que esta medida se toma para todas las noticias y cotenidos por igual, no teniendo sus creadores acceso a qué es lo que se comparte. «WhatsApp ni ve, ni modera, ni censura, porque todos los mensajes y llamadas de WhatsApp están protegidos con un cifrado de extremo a extremo», han explicado.

El comunicado íntegro de WhatsApp

«Hay algunos rumores falsos circulando en relación con el nuevo límite de reenvíos de WhatsApp y, también, sobre cómo funciona la verificación de información en WhatsApp. Queremos clarificar los hechos.

WhatsApp ha tomado recientemente una serie de medidas para hacer frente al reto de la desinformación que se comparte en el servicio. Hemos introducido un nuevo límite global para reducir el número de veces que se pueden compartir los mensajes frecuentemente reenviados, con el fin de mantener el carácter personal y privado de WhatsApp y limitar la propagación de mensajes que puedan contener información errónea. Una vez que un mensaje ha sido compartido 5 veces, ahora solo será posible reenviar ese mensaje a otras chats de uno en uno. Este límite se aplica automáticamente y no guarda relación alguna con el contenido del mensaje -que WhatsApp ni ve, ni modera, ni censura – porque todos los mensajes y llamadas de WhatsApp están protegidos con un cifrado de extremo a extremo. El cifrado de extremo a extremo significa que solo tú y la persona a la que estás escribiendo podéis ver el contenido de vuestros mensajes, y nadie más – ni siquiera WhatsApp. El límite de reenvío automático se aplica sistemáticamente en todo el mundo y no tiene relación alguna con la verificación de información en WhatsApp o en Facebook.

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WhatsApp también ha donado recientemente un millón de dólares a la Red Internacional de Verificación de Contenidos (International Fact Checking Network, IFCN) del Poynter Institute para apoyar la lucha contra la desinformación relacionada con COVID-19. La donación irá destinada a la formación para el uso de las funciones avanzadas de WhatsApp Business, incluida la API de WhatsApp Business. La IFCN lanzó la CoronaVirusFacts Alliance, una red global que representa a más de 100 verificadores en más de 45 países -incluido España- que utilizan WhatsApp para recopilar y aclarar información engañosa. Los verificadores utilizan WhatsApp como una manera de recoger desinformación que les hace llegar el público general, quienes les envían rumores o mensajes sospechosos de ser falsos para que los verificadores o fact checkers puedan revisarlos. Animamos al IFCN a que comparta las mejores prácticas de WhatsApp, incluida la forma de utilizar los productos empresariales de WhatsApp, con toda la comunidad global de verificadores. La donación apoyará la formación para el uso de las funciones avanzadas de WhatsApp Business, incluida la API de WhatsApp Business.

El nuevo límite de reenvío global fue implementado por WhatsApp para mantener el servicio personal y privado, y para reducir la propagación de mensajes virales, con el objetivo de mantener a nuestros usuarios seguros. No está relacionado de ninguna manera con las organizaciones de verificación ni con la 'censura', y cualquier afirmación que sugiera lo contrario es 100% falsa».

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