Robots submarinos explorarán el fondo del mar

Los robots submarinos se han diseñado para procesar una matriz acústica subacuática inteligente

IDEAL.ES

Viernes, 16 de marzo 2018, 10:49

Investigadores multidisciplinares han puesto el ojo en el mar. Todo lo que necesitan dos pequeños catamaranes, un enjambre de robots submarinos equipados con hicrófonos, docenas ... de ordenadores y cientos de señales del sonar.

Publicidad

El ingeniero eléctrico Elbert Kerlholt, de Geo Marines Survey Systems explica que "el sonido que estás escuchando son pulsos eléctricos. Hay muchos electrodos en el agua, separados unos 10 centímetros unos de otros. También hay baterías de un par de kilovoltios en la plataforma que alimenta el sonar". Los sonidos se graban con hidrófonos de alta sensibilidad, para después ver las distintas capas que están bajo el fondo marino.

Los robots submarinos se han diseñado para procesar una matriz acústica subacuática inteligente, manejable y configurable. Los investigadores quieren que los robots interactúen bajo el agua compartiendo información como un equipo bien coordinado para cartografiar los fondos marinos, su descripción y la exploración sísmica.

El ingeniero eléctrico Luís Sebastiao, de la Universidad de Lisboa, dice que "uno de nuestros objetivos era tener el mayor número posible de estos vehículos autónomos bajo el agua. Nuestro planteamiento se basa en relojes atómicos. Cada robot ha sido equipado con un reloj atómico, algo que hace algunos años era prácticamente imposible. Y eso es lo que permite garantizar la navegación subacuática de nuestros robots. El siguiente desafío es cómo controlan su navegación coordinándose con los demás. Saben dónde están gracias a la ubicación geográfica, por lo que el problema aquí es cómo maniobrar de forma coordinada para que estén siempre juntos y saber exactamente dónde están en cada etapa de su misión".

La tecnología de exploración de sonar requiere de barcos grandes, potentes fuentes acústicas y equipos muy caros; las operaciones son lentas, complejas y caras, por lo que el investigador en ingeniería de control, Giovanni Indiveri, de la Universidad de Salento y coordinador del Proyecto Wimust, explicó a Euronews que "estos vehículos autónomos pueden navegar en formaciones cambiantes dependiendo de las necesidades que encuentran bajo el agua. Y como el sistema de adquisición de datos funciona básicamente como una antena, la flexibilidad del enjambre robótico es una gran ventaja, ya que permite optimizar los mecanismos para recibir esas señales".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad