Edición

Borrar
La empresa avisó al trabajador. Archivo
¿Te pueden echar por culpa del GPS del móvil?

¿Te pueden echar por culpa del GPS del móvil?

TECNOLOGÍA ·

El TSJ de Asturias ha avalado el despido de un comercial cuando se fue a descansar a su casa en horario laboral

JOSÉ A. GONZÁLEZ

Madrid

Martes, 28 de noviembre 2017, 17:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El uso de las nuevas tecnologías es un hábito cotidiano e, incluso, se han adoptado en el trabajo. Sin embargo, un uso poco adecuado de estas herramientas puede dar la traste con el puesto que se desempeña en una compañía.

Son claros los ejemplos de un mal uso de las redes sociales, también las personales, uso indebido de internet, uso personal de dispositivos móviles exclusivos para el ámbito laboral. Estas son algunas de las acciones que han ocupado minutos y páginas en los medios de comunicación y que han provocado conflictos laborales entre empresarios y empleados. "Todo más sencillo, si todos actuáramos correctamente y cumpliésemos con nuestros deberes, obligaciones, compromisos y responsabilidades", explica Fernado Ruiz-Beato socio de RB Ruiz Beato Abogados.

El pasado mes de octubre, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) consideró válido el despido de un trabajador al que la empresa acusó de no cumplir con su horario establecido y además pasar dietas por comidas a pesar de que permanecer en su casa. Una sentencia frecuente en los juzgados españoles, aunque el TSJA aceptó como prueba el GPS incorporado a una tablet que la compañía había entregado a sus empleados para las labores de venta.

"Desde hace algún tiempo las empresas vienen instalando un GPS en el vehículo para así poder acreditar en todo momento donde está el trabajador, a que ubicaciones ha acudido, que tiempo ha dedicado en cada una de ellas. Algunos piensan que es una medida intimidatoria y algún trabajador que otro se niega a que fiscalicen su labor de esta manera, pero a mí me parece una medida acertada que por otra parte a nadie le debe molestar pues si uno cumple con sus tarea, labores y obligaciones contractuales nada tiene que ocultar", puntualiza Ruiz-Beato.

En el caso del trabajador asturiano recibió en agosto de 2015 una tablet "con funciones de teléfono móvil para uso exclusivamente laboral" y en la entrega se especificaba que dicho dispositivo contaba con un sistema GPS "que tenía como fin controlar las visitas de los trabajadores y que les correspondía mantenerlo operativo y en funcionamiento".

"Es importante que el trabajador tenga pleno conocimiento ello y firme la correspondiente comunicación donde se le informa de ello y de las consecuencias de sus posibles incumplimientos laborales, que no es otra que la aplicación del Régimen Disciplinario", destaca Fernando Ruiz-Beato.

A los pocos meses de la entrega, el trabajador fue avisado de que no cumplía con el horario de visitas y se le sancionó con 680 euros de la nómina por haber percibido indebidamente 68 dietas de comidas, mientras "permanecía en su domicilio habitual", refleja la sentencia.

El comercial asturiano finalmente recibió una carta de despido señalando el descenso en sus ventas. Además, los datos del GPS señalaban que el empleado dejaba de seguía pasando dietas por comidas a pesar de que el dispositivo indicaba que estaba en su casa."Por tanto, la geolocalización y los avances tecnológicos bien utilizados pueden ser herramientas validas de control para el empresario y medida disuasorias para evitar incumplimientos laborales por parte de los empleados", sentencia el abogado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios