Edición

Borrar
Proyecto de edificio anticontaminación en Londres.
Londres creará un gran muro verde para eliminar la contaminación en la ciudad

Londres creará un gran muro verde para eliminar la contaminación en la ciudad

El objetivo es absorber ocho toneladas de carbono en un edificio de 11 plantas

José Antonio González

Viernes, 15 de noviembre 2019, 07:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las grandes ciudades europeas tienen un importante problema con la contaminación y ya están trabajando para reducir las emisiones, especialmente de CO2. Londres es una de las pioneras y más estrictas. Desde el pasado mes de abril, los vehículos contaminantes tendrán que pagar una tasa de 12,50 libras (unos 14,50 euros) para entrar en la Zona de Emisiones Ultrabajas (ULEZ) del centro de Londres.

Las autoridades municipales esperan que la iniciativa reduzca las emisiones del tráfico rodado en un 45%, ya que esta tasa se suma a la Tasa de Congestión que ya tienen que pagar los vehículos contaminantes por entrar en el centro de Londres entre las 7:00 y las 18:00 horas. Sin embargo, la ciudad británica ha ido un paso más y ha innovado en la lucha contra la contaminación al aprobar la creación del mayor muro verde del Viejo Continente.

Este edificio se situará en Culture Mile, una de las zonas de la ciudad que más tráfico rodado alberga. El proyecto presentado este mes de noviembre cuenta con la instalación de 400.000 plantas con una función clara: absorber más de ocho toneladas de carbono y producir seis toneladas de oxígeno. El edificio cuenta con 11 plantas que darán cobijo a un hotel de cinco estrellas y oficinas. Además contará con un jardín en la terraza para que sirva de complemento al trabajo que realiza el muro verde.

Además de estas dos acciones, los arquitectos estudio de arquitectos Sheppard Robson, originario de Londres, han diseñado un edificio inteligente, ya que contará también con un sistema de recogida de agua de lluvia. Asimismo, el futuro inmueble contará con fuentes de energía renovables, como bombas de calor con fuente de aire. Por su parte, los cristales se usarán de una forma que se evite un exceso de temperatura en el interior del mismo.

A pesar del anuncio, la inauguración es aún una incógnita. De momento no se han dado fechas para la apertura del edificio, ni siquiera cuándo se pondrá la primera piedra.

Lonas anticontaminación

En septiembre de 2015, la compañía Shiseido instaló una lona publicitaria que elimina la contaminación producida por coches y fábricas, siendo el primer proyecto de este tipo que se llevó a cabo en el mundo. La tela se situó en plena Gran Vía madrileña con una dimensión de mil metros cuadrados. Para poder desintegrar el CO2 se impregnó de dióxido de titanio.

Este compuesto da lugar a la fotocatálisis, un proceso similar a la fotosíntesis de las plantas. Así, la lona llegó a eliminar hasta un 85% los gases del efecto invernadero, como el metano y el óxido de nitrógeno (NOX), una cifra similar a la que alcanzarían unos 1.000 árboles al año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios