Google se prepara para proteger las transacciones financieras

Android Pie./Archivo
Android Pie. / Archivo

Android Protected Confirmation es la nueva herramienta del gigante de los buscadores para Android Pie 9

INNOVA+Madrid

Huellas digitales, reconocimiento facial, sensores bajo la pantalla. Estos son algunos de los sistemas en los que trabaja la industria tecnológica, los marcadores biométricos son los reyes en el mercado. Sin embargo, Google se ha desmarcado.

La nueva API de seguridad para Android Pie permite proteger transacciones de ataques maliciosos. Su nombre oficial es Android Protected Confirmation y, según el blog de desarrolladores de la compañía, «evita que ninguna aplicación realice operaciones sin la aprobación del usuario».

En una época donde los ataques cibernéticos han crecido y el malware en dispositivos móviles es cada vez más frecuente, esta nueva API de Google bloquearía cualquier operación si no recibe la confirmación o rechazo del usuario.

«La Confirmación protegida también agrega seguridad adicional en relación con otras formas de autenticación secundaria, como una contraseña única o un número de autenticación de transacción», señala Android.

Una vez que el usuario aprueba una transacción, el sistema firma digitalmente el mensaje de confirmación. Para aceptar la acción, Google ha optado por la confirmación a través de una doble presión sobre el botón de encendido del teléfono.

«Hay muchos casos de uso posibles para la confirmación protegida de Android», apuntan. Los dispositivos Google Pixel 3 y 3XL serán los primeros en incorporar el nuevo sistema, y «estamos trabajando estrechamente con otros fabricantes para adoptar esta innovación de seguridad líder en el mercado en más dispositivos», puntualizan.

En la actualidad, las transacciones financieras se pueden confirmar a través de SMS, con la incorporación del PIN utilizado y enviado por la propia entidad bancaria y, últimamente, el reconocimiento facial se ha convertido en la herramienta estrella del mercado.

 

Fotos

Vídeos