Los españoles sufren ciberestrés

El miedo a perder información afecta a los españoles./Archivo
El miedo a perder información afecta a los españoles. / Archivo

La mitad de los internautas teme sufrir un ciberataque en sus dispositivos

INNOVA+Madrid

El 77% de los españoles sufre altos niveles de estrés por las noticias sobre filtraciones de datos y la presión por gestionar múltiples cuentas online, siendo además los españoles los europeos que más lo sufren. Un nuevo mal conocido como ciberestrés.

«Nos pasamos el día recibiendo una alta cantidad de estímulos, tales como imágenes, vídeos, textos o música, a través de nuestros dispositivos móviles. Correos electrónicos, publicaciones en nuestras redes sociales, tanto nuestras como de los demás, invitaciones a eventos o mensajes de WhatsApp, bien sean en grupo o individuales, nos llegan en grandes cantidades a diario y nos hacen querer tener una imagen social adecuada, querer sentirnos aceptados por los demás y querer dar una respuesta satisfactoria a estos estímulos digitales, a fin de salvaguardar nuestra identidad pública», apunta Horten Soler, psicopedagoga especializada en nuevas tecnologías.

El 77% de españoles admite estar estresado por las noticias que se publican sobre filtraciones de datos, y el mismo porcentaje de ellos arma que la cantidad de contraseñas que tienen que administrar les causa estrés innecesario, según un estudio realizado entre mil usuarios españoles por Kaspersky Lab. A mayores niveles de estrés, los niveles de confianza en las organizaciones y en la tecnología para proteger los datos disminuyen.

Debido al contexto actual, el 58% de los usuarios españoles espera encontrarse con un problema de ciberseguridad en los próximos doce meses. De hecho, más de la mitad admite haber sido víctima de un problema de este tipo en los últimos cinco años.

«Todo esto puede provocar una serie de consecuencias como son la irritabilidad, la ansiedad y la depresión (me siento exitoso en mis redes sociales o no), problemas de relación con los demás, alteraciones alimenticias (quiero gustar a los demás con mis fotos), comportamientos autodestructivos y hasta ataques cardiacos», señala Soler.

Las redes sociales y el pago móvil suponen las tecnologías en las que menos confían los españoles (44% y 30%, respectivamente). Por su parte, el seguimiento por GPS y las aplicaciones de monitorización de salud y de música son las más fiables, con un 10% de los entrevistados armando que no les confiarían sus datos.

Fotos

Vídeos