Clases de programación y robótica en los colegios

Un modelo de robot educativo en la IV Jornada GMV de Robótica./
Un modelo de robot educativo en la IV Jornada GMV de Robótica.

Un estudio revela que nueve de cada diez padres quieren que sus hijos tengan asignaturas relacionadas con las nuevas tecnologías

E. M.Madrid

El 88% de los padres españoles quieren que sus hijos reciban clases de programación y robótica para asegurar su futuro laboral, según los datos del estudio realizado por la consultora Conecta y la compañía norteamericana Wonder Workshop para analizar sus preocupaciones en este campo.

El objetivo del informe es revelar el interés de los padres y madres españoles en cuanto al papel de la tecnología y su importancia en la formación de sus hijos, ya sea en el entorno educativo o en sus momentos de diversión.

El estudio afirma que seis de cada diez encuestados creen que las nuevas tecnologías es una de las asignaturas más importantes, junto con el inglés y las matemáticas, para que sus hijos tengan un buen acceso al mercado laboral. Sin embargo, en España, solo el 24% de los niños reciben conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías.

Juguetes formativos

Además, los padres trasladan su preocupación por este ámbito no solo en el mundo educativo, sino también en el lúdico. Así, nueve de cada diez españoles aseguran que es "muy importante" que un juguete sea divertido a la vez que formativo, por lo que consideran que un juguete tecnológico ha de tener un papel formativo.

Así, este tipo de juguetes podrán desarrollar el pensamiento matemático y la capacidad de programar, a la vez que favorece la socialización del niño a través de juegos en compañía, dice el estudio. La realización de esta investigación está motivada por el lanzamiento en España de Dash y Dot.

Estos dos juguetes-robot de Wonder Workshop, cuyo precio oscila entre 180 y los 299 euros, están pensados para que los niños de entre 5 y 12 años desarrollen su lado más creativo combinando a la perfección diversión y aprendizaje, según informa la compañía.