Edición

Borrar
Una cooperativa fabrica mascarillas durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus. Ignacio Pérez
La inteligencia artificial vigila el uso de la mascarilla

La inteligencia artificial vigila el uso de la mascarilla

CRISIS DEL CORONAVIRUS ·

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado una app que controla el uso de mascarillas quirúrgicas e higiénicas

josé a. gonzález

Madrid

Martes, 14 de julio 2020, 07:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada vez más regiones españolas han impuesto como obligatorio el uso de la mascarilla en la calle como en interior, aunque su uso es más que recomendable en todo el territorio español para evitar contagios por la Covid-19. Sin embargo, es frecuente ver mascarillas en codos, en gargantas o con la nariz por encima.

Ahora, la tecnología es un aliado más para vigilar el uso correcto de las mismas. La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) a través de sus expertos Jesús Tomás y Jaime Lloret han desarrollado una app que usa la inteligencia artificial para detectar si la mascarilla está bien colocada o no.

«Su efectividad depende del seguimiento de unas medidas generales de higiene entre la que destaca la cobertura adecuada de la boca y la nariz, bloqueando las gotas de partículas grandes y salpicaduras que pueden contener gérmenes», explican los profesores Tomás y Lloret.

Su desarrollo surge de la necesidad de aumentar la seguridad en el uso de la mascarilla y concienciar a la población de la importancia de su correcta colocación, ya que, como explican los responsables del proyecto.

«Las mascarillas son el complemento más eficaz de las medidas de distanciamiento físico e higiene recomendadas para disminuir el riesgo de transmisión y contagio de la Covid-19», apuntan.

Intemasc, que así se llama la app, permite al usuario verificar el ajuste de la mascarilla a través de la cámara del móvil de forma rápida y sencilla.

De momento, el proyecto solo detecta mascarillas higiénicas y quirúrgicas, aunque «esto dependerá de los resultados obtenidos en la fase de experimentación, pudiéndose ampliar a otros tipos», aseguran los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia.

Este proyecto se está llevando a cabo en colaboración con el grupo de enfermería de quirófano del Hospital General de Ontinyent (GEQUO), centro adscrito a Fisabio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios