Edición

Borrar
La tecnología como base para lanzar la transición energética

La tecnología como base para lanzar la transición energética

Red Eléctrica lleva a cabo diferentes proyectos innovadores para promover la transformación del modelo actual y también de la conectividad

arantxa herranz

Domingo, 2 de mayo 2021, 08:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cumplir con los acuerdos de la Cumbre de Paris de 2015 o bien los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 de Naciones Unidas conlleva completar la senda de transición energética y que, a la vez, se impulse una economía descarbonizada cuyo pilar sean las energías renovables. Asimismo, deberán promoverse otras medidas como el autoconsumo y responder a la necesidad cada vez más acuciante de disponer de sistemas de almacenamiento masivo de energía.

Convencida de que la tecnología será la principal herramienta para afrontar esos retos, el Grupo Red Eléctrica creó Elewit en 2019. Es la plataforma tecnológica con la que desarrolla proyectos y soluciones innovadoras, basados en tecnología de última generación, para contribuir a la materialización de las dos grandes transformaciones en las que está inmerso hoy el país y el planeta en general: la del modelo energético y la de la conectividad.

Dos de los desarrollos que han salido de este laboratorio de innovación son Dalia y Saga, con los que se pretende afrontar los retos que implica el cambio de modelo para las redes eléctricas. Para ello será imprescindible realizar una gestión y mantenimiento de los activos que esté a la vanguardia de la tecnología, permita incrementar la fiabilidad y disponibilidad de las redes y también genere mayores eficiencias.

Dalia (acrónimo de 'Detecting Anomalies in Lines Inspection Autonomously') busca simplificar y automatizar los procesos de inspección visual de líneas eléctricas en Red Eléctrica de España para optimizar su mantenimiento. Así, se pretende desarrollar un prototipo de dron para tomar imágenes de esas líneas que luego serán tratadas e interpretadas por algoritmos de inteligencia artificial (IA) y visión por computador, que se diseñarán en el marco del proyecto para que ayuden en la detección de posibles anomalías. En su desarrollo participan profesionales de Red Eléctrica de España y la 'startup' SigmaRail, junto con otros socios tecnológicos.

También se basa en sistemas de IA la plataforma Saga (acrónimo de 'Solución Avanzada de Gestión de Activos'), pionera en el sector eléctrico y desarrollada por profesionales de Red Eléctrica de España. Permite a las compañías gestoras de infraestructuras eléctricas transformar su modelo de gestión de activos. Con ello, las empresas evolucionan sus estrategias de inspección, mantenimiento y renovación hacia una gestión del riesgo predictiva, a la vez que incorporan una visión holística de las instalaciones orientada a optimizar su planificación. Así, pueden tomar decisiones más eficientes y asegurar la máxima fiabilidad de las redes.

Hacia el internet de las cosas

Otra gran línea en la que trabajan Elewit y Red Eléctrica es desarrollar herramientas y soluciones innovadoras para incorporar mayor flexibilidad en la operación del sistema eléctrico. Ello será muy relevante en un futuro caracterizado por la penetración masiva de las energías renovables, junto a la implantación y consolidación del autoconsumo y otras formas de generación distribuida.

Un ejemplo es el proyecto que persigue el desarrollo de una plataforma de internet de las cosas (IoT) para autoconsumo, en este caso fotovoltaico de pequeña potencia (menor a 1 MW). El proyecto diseñará un panel de autoconsumidores con una muestra representativa del autoconsumo en España para conocer la generación y el impacto del almacenamiento en los patrones de consumo, datos de los que no dispone el sistema eléctrico hoy día y que serían muy valiosos para la operación del sistema en el desempeño de la función de garantizar el equilibrio entre la demanda y la generación, especialmente en escenarios futuros de mayor penetración. Incorporará tecnología 'blockchain' gracias a la 'startup' FlexiDAO.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios