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Lo digital no tiene por qué chocar con el impulso verde

Lo digital no tiene por qué chocar con el impulso verde

Bruselas y 26 de las principales compañías tecnológicas de la UE forman la Coalición Digital Verde, con la meta de tener cero emisiones en 2025

arantxa herranz

Sábado, 1 de mayo 2021

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Contribuir al desarrollo tecnológico y digital de Europa, pero hacerlo desde el respeto al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Con esta filosofía por bandera, la Comisión Europea y 26 de las grandes compañías tecnológicas y de telecomunicaciones europeas han creado la denominada Coalición Digital Verde Europea.

El objetivo es ayudar al sector de la tecnología a ser más sostenible, circular y cero contaminante. Además, pretende ser un apoyo a metas similares para otros sectores prioritarios como la energía, el transporte, la agricultura y la construcción.

Según datos de Eurostat, las telecomunicaciones consumen entre el 5% y 9% de la electricidad y suponen más del 2% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (tanto como todo el transporte aéreo). Si no se controla, la huella medioambiental de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) podría elevarse al 14% de las emisiones globales para 2040.

Los miembros de esta coalición se comprometen a trabajar junto a la Comisión Europea y otros organismos, tanto públicos como privados, para cumplir estos compromisos. Además, afirman que darán información periódica sobre los progresos realizados. Se espera que el año que viene se presenten los primeros informes de resultados.

Eficiencia y economía circular

Entre otras medidas, buscan mejorar la eficiencia energética y el rendimiento de la economía circular en el sector de las TIC, desde las redes de banda ancha hasta los centros de datos y los dispositivos, así como introducir nuevos «pasaportes de productos» para informar a los consumidores y a la industria sobre el origen, la composición (incluidos materiales peligrosos y raros), la manipulación al final de su vida útil y el reciclaje. También se quieren redactar normativas para hacer que los dispositivos duren más, además de ser más fáciles de reparar y reutilizar.

Entre los promotores de esa Coalición Digital Verde se encuentran 26 de las mayores empresas de Europa, como Telefónica. También forman parte Deutsche Telecom, Ericsson, Nokia, Orange, Vodafone, Telenor y Telia, entre otras. Todas se comprometen a hacer posible la transición ecológica de la UE aprovechando la digitalización. Además, hay 45 pymes y nuevas empresas que también apoyan esa plataforma y se espera que en el futuro puedan sumarse otras con igual compromiso de sostenibilidad.

Las empresas, para poder formar parte de la coalición, deben tener objetivos basados en la ciencia que busquen reducir sus emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) para 2030, además de convertirse en climáticamente neutrales o cero emisiones netas a más tardar en 2040. Las firmantes aseveran que el uso inteligente de tecnologías digitales limpias puede servir como un habilitador clave para la sostenibilidad ambiental. De hecho, su meta es lograr que Europa sea el primer continente climáticamente neutro para 2050, un objetivo clave del Pacto Verde Europeo.

Según la coalición, la tecnología puede mejorar la eficiencia energética; facilitar la economía circular y conducir a una mejor asignación de recursos; así como reducir las emisiones, la contaminación, la pérdida de biodiversidad y la degradación ambiental. Telefónica, por ejemplo, prevé invertir en el desarrollo y despliegue de soluciones digitales verdes mucho más eficientes.

La operadora española también colaborará con organizaciones relevantes para desarrollar metodologías de evaluación estandarizadas que midan el impacto neto de las soluciones digitales. Asimismo, promoverá el diálogo intersectorial y contribuirá al desarrollo de directrices y recomendaciones para el despliegue de dichas soluciones.

Por su parte, Nick Read, CEO del Grupo Vodafone, cree que las redes y tecnologías digitales tienen un papel fundamental para abordar los problemas climáticos. «Son clave para ahorrar energía, usar los recursos naturales de manera más eficiente y crear una economía circular. Al invertir en conectividad y trabajar junto a otras empresas y responsables políticos podemos reconstruir mejor para Europa y sus ciudadanos», proclama.

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