La UE lanza la primera normativa europea para el vuelo de drones

La UE lanza la primera normativa europea para el vuelo de drones

El objetivo es que los vuelos sean «seguros» incluso cuando el cielo esté «más transitado» | Hasta el momento, los aparatos de menos de 150 kg están regulados por las autoridades nacionales

EFELuxemburgo

El Consejo de la Unión Europea ha aprobado este martes la primera legislación que regula el vuelo de drones en la UE con el fin de «hacerlo más competitivo» e introducir medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

«Estas reglas garantizarán que los vuelos sean seguros incluso cuando nuestros cielos estén cada vez más transitados», afirmó el ministro búlgaro de Transporte, Ivaylo Moskovski, en nombre del país que representa al Consejo este semestre, tras conocerse el acuerdo alcanzado en Luxemburgo y que entrará en vigor este verano una vez se publique en el Diario Oficial de la UE.

Hasta el momento, los drones de menos de 150 kilos de peso están regulados por las autoridades nacionales, lo que deja a los fabricantes y operadores a expensas de diferentes exigencias sobre diseño y seguridad.

La propuesta, respaldada por el Parlamento Europeo (PE) el 12 de junio, busca también incrementar la cooperación entre la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y las autoridades nacionales a la hora de evaluar los riesgos de vuelos sobre zonas de conflicto.

Un código para cada dron

Para facilitar la identificación de los responsables en caso de incidente, los drones deberán llevar un código y tendrá que incluirse en registros nacionales el nombre de los operadores (excluidos los de los aparatos más pequeños).

Está previsto que la Comisión Europea (CE) desarrolle normas más detalladas en las que se especifique qué aparatos deberán estar equipados con dispositivos para medir la altitud y los límites máximos de distancia operativa, para evitar colisiones y el aterrizaje automático, entre otros aspectos.

La EASA publicó en febrero su primer informe sobre drones y recomendó a las autoridades de la UE establecer una autorización previa para los aparatos de más de 25 kilos y garantizar la seguridad y la privacidad a la hora de determinar las zonas de vuelo permitidas.

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