Edición

Borrar
Apple admite que los fallos de seguridad también afectan a sus iPhone y Mac

Apple admite que los fallos de seguridad también afectan a sus iPhone y Mac

Los grandes fabricantes de dispositivos y sistemas operativos han comenzado a lanzar actualizaciones para protegerlos de ataques

colpisa / afp

San Francisco

Sábado, 6 de enero 2018, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apple ha confirmado que sus ordenadores y teléfonos inteligentes están afectados por los fallos de seguridad detectados recientemente en los microchips que equipan los dispositivos informáticos de todas las grandes marcas internacionales y que, hipotéticamente, pueden permitir a los 'hackers' acceder a información confidencial de los usuarios.

El imperio de la manzana se suma así al reconocimiento explícito de la vulnerabilidad de sus equipos que antes habían admitido otros gigantes informáticos como Amazon, Google o Microsoft. Todos confirman su exposición a los fallos de seguridad bautizados como 'Spectre' y 'Meltdown' y aseguran que tratan de paliar urgentemente cualquier posible daño mediante el lanzamiento de escudos tecnológicos que cierren el paso a los piratas.

"Todos los sistemas Mac y los iPhone están afectados, pero de momento no hay ningún ataque conocido que afecte a nuestros clientes", indicó Apple en un comunicado.

La mayoría de fabricantes de dispositivos informáticos y de suministradores de sistemas operativos y de nubes de almacenamiento, así como otras empresas del sector, han anunciado que han comenzado a publicar parches y actualizaciones gratuitas para muchos de sus productos y que prevén completar los diseños para vacunar contra estos fallos a la totalidad de los sistemas en pocos días.

'Spectre' y 'Meltdown' afectan a casi todos los microprocesadores fabricados en la última década por las empresas Intel, AMD y ARM, lo que es prácticamente tanto como decir que casi todos los ordenadores, portátiles, tabletas, telefonos inteligentes y videoconsolas existentes en el planeta son potencialmente vulnerables por estos fallos de diseño, pues casi todos funcionan gracias a los procesadores de estas tres grandes marcas. Ningún dispositivo digital puede funcionar sin estos componentes miniaturizados, una especie de centros nerviosos que ejecutan los programas informáticos.

'Spectre' y 'Meltdown' harían posible en teoría acceder al "núcleo" del sistema operativo, "exponiendo así las informaciones que están almacenadas», por ejemplo las contraseñas, según explicó Chris Morales, jefe de análisis de seguridad de la empresa de ciberseguridad estadounidense Vectra Networks. Luke Wagner, ingeniero informático de Mozilla, abundó, por su parte, que el fallo de diseño permitiría, "a partir de un contenido de internet, llegar a leer informaciones privadas".

Riesgo bajo

Según varios expertos en seguridad, solo es posible protegerse de forma duradera y efectiva contra estas amenazas reemplazando el microprocesador. Sin embargo, la mayoría admiten que el pirateo de estos procesadores -y de los equipos- exige un nivel técnico muy elevado, lo que reduce mucho el riesgo.

La agencia estadounidense encargada de la ciberseguridad (CERT) indicó el jueves que no tiene noticia hasta el momento de que se hayan producido intentos de pirateo usando estas vulnerabilidades.

Amazon, Google, Microsoft, Apple o la fundación Mozilla se han lanzado, según sus portavoces, a una carrera contrarreloj para intentar limitar los daños con aplicaciones correctivas. También lo ha hecho el gigante estadounidense de microprocesadores Intel. El fabricante afirma que ya tiene varios parches a disposición de los usuarios y que a finales de la semana que viene tendrá disponibles actualizaciones "para más del 90% de los procesadores lanzados en los últimos cinco años".

Apple, por su parte, "aconseja descargar aplicaciones solamente desde sitios seguros, como el App Store".

Estos grandes fabricantes de ordenadores y sistemas aseguran que, según las comprobaciones que han realizado, la instalación de los parches y actualizaciones que combaten las dos vulnerabilidades detectadas tienen un efecto "escaso o nulo" sobre la velocidad y rendimiento de los sistemas operativos de los distintos dispositivos vacunados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios