Edición

Borrar
Logotipo de Apple en su tienda en Tokio.
Apple y Google llegan a un acuerdo en el litigio por las patentes

Apple y Google llegan a un acuerdo en el litigio por las patentes

Pese a poner fin a todas sus disputas en los juzgados, las dos compañías no acuerdan una 'licencia cruzada', que permitiría a cualquiera de ellas disponer de las patentes de las que goza su competidora

EFE

Sábado, 17 de mayo 2014, 08:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los gigantes tecnológicos Apple y Google han alcanzado un acuerdo con el que ponen fin a varios años de batallas judiciales por las patentes de los teléfonos móviles inteligentes, según han informado en un comunicado conjunto.

Apple y la división Motorola de Google llevaban litigando desde 2010, cuando el fabricante de teléfonos Motorola -que entonces todavía no pertenecía a Google- demandó a la compañía de Cupertino (California) por haber infringido presuntamente sus patentes sobre telefonía móvil, a lo que Apple respondió con otra demanda por el mismo motivo contra Motorola. Al año siguiente, Google adquirió Motorola -precisamente por el interés en el gran número de patentes que ésta poseía-, por lo que la disputa en los juzgados pasó a ser entre Apple y Google.

En un comunicado entregado hoy a una Corte Federal de Apelaciones en Washington, los abogados de Apple y la división de Motorola de Google pidieron que el juicio se cerrase "sin ningún perjuicio para las partes", algo que ambas empresas han hecho extensible al resto de enfrentamientos judiciales que mantenían hasta hoy en EE UU y Alemania.

Licencia cruzada

Pese a poner fin a todas sus disputas en los juzgados, las dos compañías no acordaron una 'licencia cruzada' que permitiría a cualquiera de ellas disponer de las patentes de las que goza su competidora, por lo que el trato de hoy no garantiza que estos dos gigantes tecnológicos no se vuelvan a encontrar en los juzgados por esta cuestión en el futuro. "Apple y Google han acordado trabajar conjuntamente en algunas áreas para una reforma de patentes. El acuerdo no incluye una licencia cruzada", han indicado ambas compañías.

En el caso concreto de Motorola, la compañía adquirida por Google acusaba a Apple de infringir, entre otras, sus patentes sobre redes de conectividad 3G, mientras que la empresa de Cupertino sostenía que Motorola había plagiado características propias de los iPhones. A principios de este año, Google anunció su intención de vender la unidad de teléfonos móviles de Motorola al fabricante chino Lenovo Group, pese a que mantendrá la propiedad sobre las patentes de Motorola.

El acuerdo entre Apple y Google llega justo dos semanas después de que un tribunal federal de San José (California) dictaminase que Samsung infringió con sus teléfonos móviles varias de las patentes del iPhone de Apple y le obligase a indemnizar a la empresa estadounidense por valor de 119,6 millones de dólares, en otro de los grandes juicios por las patentes de la telefonía móvil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios