Edición

Borrar
La nueva norma obligaría a mantener las tarifas a cualquier cliente de una compañía europea siempre que éste viaje dentro de las fronteras de la Unión
Europa quiere acabar con las tarifas en itinerancia en dos años

Europa quiere acabar con las tarifas en itinerancia en dos años

Una nueva norma europea pretende eliminar, a partir de diciembre de 2015, las tasas adicionales que cobran las compañías telefónicas a sus usuarios cuando estos viajan a otros países de la Unión Europea

b. r.

Lunes, 14 de abril 2014, 10:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento Europeo está a punto de votar una nueva directiva europea que acabe con las tarifas en itinerancia. Salvo cambios de última hora, a partir de diciembre de 2015 los usuarios de teléfonos móviles de la Unión Europea podrán realizar llamadas, enviar mensajes y conectarse a internet, sin costes adicionales, siempre que se encuentren dentro de las fronteras del continente.

Esta nueva norma lleva hasta sus últimas consecuencias los pasos previos que han dados las instituciones europeas para acabar con las tarifas en roaming. Unas tasas que, según la comisaria europea responsable de estos temas, la holandesa Neelie Kroes, representan una de las últimas fronteras existentes dentro de la Unión. Una vez entre en vigor, las compañías no podrán cobrar las conexiones desde el extranjero a una tarifa diferente de cómo lo hacen dentro de las fronteras del propio país. Antes de la votación del Parlamento Europeo, que se celebra el martes 18 de marzo y se ratificará a comienzos de abril, ya se había impuesto una bajada significativa de los precios que se hará efectiva en julio.

Un consorcio de operadoras de telefonía móvil europeas ha protestado por la legislación que está a punto de poner en marcha Europa. Según explican, es probable que obligue a estas compañías a aumentar los precios de sus tarifas domésticas para compensar lo que no puedan cobrar a sus clientes en itinerancia. «Existe el riesgo de que las tarifas nacionales para los consumidores europeos tengan que aumentar», explica la coalición de compañías. «Puede que la itinerancia no pueda someterse a sobrecostes, pero los niveles generales de las tarifas aumentarían, y haría que los clientes que no viajan fuera paguen el pato de los que sí lo hacen».

Otra de las críticas que sostienen las operadoras de telefonía europeas es que, al eliminar una de sus fuentes de ingreso más lucrativas, perderán capacidad para invertir en la renovación de sus infraestructuras, lo que ralentizará la implantación de las tecnologías 4G, que proporcionan internet de alta velocidad en el teléfono móvil.

Las operadoras esperan que, desde su votación por el Parlamento Europeo hasta su aprobación definitiva que se produciría en otoño la normativa reciba enmiendas que limiten su alcance. En cualquier caso, como apunta el diario británico The Guardian, esta norma solo se aplicaría a viajeros con contrato telefónico dentro de las fronteras de la Unión Europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios