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Los datos mueven a los Fórmula 1 del mar

Los datos mueven a los Fórmula 1 del mar

La fuerza del viento sigue siendo el principal ingrediente para estos grandes catamaranes, pero la tecnología usada en la SailGP les eleva a otro nivel

a. herranz

Miércoles, 9 de junio 2021, 07:18

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Para casi cualquier deporte, especialmente en aquellos que el hombre no interviene solo, hay que tener en cuenta muchos parámetros para poder diseñar la estrategia ganadora. Por eso, cada vez es más frecuente que muchos equipos se ayuden de la tecnología para intentar analizar todos los datos.

Uno de esos deportes es SailGP, una competición de catamaranes que muchos comparan con la Fórmula 1 del mar. Como con los coches, el campeonato se reparte en varias regatas (Cádiz acogerá una de ellas en octubre). En estas competiciones entra en juego la destreza de la tripulación, pero también otros aspectos. Se calcula que, además del viento o las mareas, se valoran más de 20 variables para lograr el triunfo.

Con el reto de poder conocer mejor cómo impactan y qué decisiones se deben tomar en cada caso, en la categoría de los catamaranes F50 se ha optado por que cada componente del barco incorpore miles de sensores, encargados de registrar todo tipo de información. Estos datos pueden ser consultados en tiempo real por la tripulación, lo que les permite saber el comportamiento de la nave y, con ello, decidir.

En cada uno de esos ocho catamaranes se encuentran 30.000 puntos de datos. Estos sensores IoT (internet de las cosas) ofrecen grandes conjuntos de datos binarios, que se transmiten en tiempo real a la nube y se almacenan. Según explica el proveedor de la tecnología encargado del proyecto, Oracle, mediante un enlace de alta disponibilidad y en apenas 80 milisegundos llegan a su centro de datos en Londres desde el punto en el que se esté disputando la regata.

Para hacerse una idea de la cantidad de información transmitida, la plataforma encargada de tratar esa información ha llegado a registrar 40.000 millones de solicitudes de datos por cada sesión de navegación. Y todos ellos se utilizan para distintos propósitos. Por ejemplo, para realizar gráficos 2D y en realidad aumentada (RA), efectuar análisis durante la prueba que contribuyen a optimizar las estadísticas de los equipos, para monitorizar los movimientos de la embarcación e incluso para ofrecer a los aficionados datos de la carrera.

Finalmente, los datos se almacenan en un repositorio autónomo. Además, se ejecuta una herramienta de analítica (Oracle Analytics Cloud) como base del simulador que permite hacer, de manera escalable, cálculos de velocidad respecto a la distancia recorrida. Ello permite a los equipos determinar cuál es la diferencia entre competidores, ver un F50 (el barco de vela de regatas más rápido del mundo) en el agua o probar la nave con diferentes condiciones climáticas.

En competición y diseño

Los datos extraídos de los sensores no solo se usan para mejorar los resultados de los equipos que compiten en las regatas. También son cruciales para los ingenieros que trabajan en el diseño de las embarcaciones, al permitirles saber más respecto a cómo funcionan los 'foils' (las alas o laminas en que llega a apoyarse) y su optimización en función del viento. Asimismo, sirven para detectar posibles lastres que impidan avanzar a mayor velocidad y, por supuesto, para mejorar la seguridad de la tripulación.

Últimamente se han añadido más sensores a las embarcaciones para recopilar datos relativos al viento, la carga, la proporción del barco que está fuera del agua, etcétera. Y todo para hacer que el catamarán navegue más rápido. Además, en plena regata se utilizan herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas con las que la tripulación puede hacer maniobras.

Estas herramientas también van haciendo cálculos, en tiempo real, de las probabilidades que cada embarcación tiene de ganar, analizando el modo en que navega o las marcas que alcanza. Se espera que toda la información recopilada esta temporada ayude a mejorar el simulador que reproducirá las olas y las condiciones reales del mar para conocer el comportamiento del velero en distintos momentos del día.

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