Edición

Borrar
La ciberguerra es «real»

La ciberguerra es «real»

El teletrabajo es uno de los exponentes que está ayudando al crecimiento de esta problemática

José A. González

Madrid

Jueves, 24 de septiembre 2020, 07:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Virus, malware, ransomware, adware ya son términos habituales en el lenguaje cotidiano. Los ataques cibernéticos han aumentado y se triplican este 2020. Concretamente, se detectaron y bloquearon un 217% más de ataque que el mismo período de 2019.

Una tendencia que ha puesto en alerta a los responsables de ciberseguridad de las empresas y hablan abiertamente de «ciberguerra real». Añaden, además, que «es una amenaza inminente para sus compañías y que los ciberataques van a continuar aumentando durante los próximos meses».

Casi siete de cada diez responsables de seguridad en firmas españolas creen que la guerra cibernética supone una amenaza para sus empresas. Sin embargo y a pesar de ese riesgo inminente, el 30% de ellas no tiene diseñado un plan para minimizar su impacto, según el informe realizado por Bitdefender.

La preocupación, detallan, es a largo plazo y tendrá un impacto global. Consideran, además, empresas que el aumento de los ataques relacionados con la «guerra cibernética» va a suponer un grave perjuicio para la economía durante los próximos doce meses.

El teletrabajo posible causa

La encuesta analiza las opiniones de más de 6.700 responsables de seguridad de la información de diez países, de los que 526 son españoles, que trabajan en todo tipo de compañías, desde medianas empresas con un centenar de trabajadores hasta grandes corporaciones que cotizan en bolsa y con plantillas superiores a las 10.000 personas.

Al indagar en las causas del aumento de los ataques, algunos encuestados sugieren que se debe a que ahora más personas trabajan desde casa, lo que convierte a estos empleados en un objetivo más fácil al permanecer fuera de la protección del sistema corporativo.

Según los datos de los expertos encuestados por Bitdefender, el 44% de los responsables de seguridad españoles ha observado ya un incremento de los ataques de programas maliciosos y la mayoría augura que seguirán aumentando en el futuro.

Sin embargo, la cifra es inferior a los pensamientos del restos de expertos en ciberseguridad, ya que seis de cada diez opinan que el problema de los ataques en la Red irá a más en los próximos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios