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Las primeras pruebas de Hyperloop en Dubái.
España participa en el diseño del tren ultraveloz del futuro

España participa en el diseño del tren ultraveloz del futuro

Elon Musk soñó con un tren ultraveloz y, 25 años después de inaugurar la primera línea de alta velocidad, España presenta su candidatura para construir los primeros kilómetros de este transporte del mañana

josé a. gonzález

Domingo, 30 de abril 2017, 00:35

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¿Qué se puede hacer en sesenta minutos? Leer tranquilamente un periódico, cargar media batería del 'smartphone' o viajar hasta Tánger "sin necesidad de coger el barco o el avión", que diría la canción de Los Mismos. El reto tiene una base y muchos obstáculos por delante. Las vías donde se asienta este proyecto se llaman Hyperloop. "Es el transporte del futuro", afirma Luis González, responsable del equipo español del Hyperloop One Global Challenge.

En 2012, Elon Musk crea un nuevo concepto de transporte a través de un tubo de presión reducida y cápsulas presurizadas. El proyecto se publicó en la web de SpaceX, pero ahí quedó su relación. Cuatro años más tarde, esta idea revolucionaria ha viajado a los Emiratos Árabes, país que ha negociado con Hyperloop Transportation Technologies y con Hyperloop One dos aventuras empresariales que tienen su origen en Silicon Valley (Estados Unidos). "Hyperloop está más cerca de convertirse en realidad que de quedarse en el aire. Nadie invierte tanto dinero en ciencia ficción", comenta Sergio Abarca, miembro del equipo español del Global Challenge.

Ideas y planos que viajan a más de 1.000 kilómetros por hora gracias a la levitación magnética. Un paso más allá de la alta velocidad, donde España es pionera con más de 3.143 kilómetros de vías, según datos del Ministerio de Fomento. Este reto supone doblar la velocidad y el esfuerzo, pero la innovación española ha presentado ya sus credenciales.

«Parece difícil, pero la tecnología está ahí para hacerlo»

  • luis gonzález, jefe equipo

  • Pocos meses después de aterrizar de Texas, el equipo de Luis González comenzó la nueva aventura. "En el primer concurso éramos ingenieros aeronáuticos industriales y nos dimos cuenta de que eran imprescindibles otros perfiles", afirma el responsable del equipo.

  • En la maleta, todo lo aprendido en la experiencia anterior, pero por delante tenían el reto de salvar los obstáculos de la propia naturaleza del terreno. "Depende de las administraciones públicas y parece difícil, pero la tecnología está ahí", añade.

  • La vía Madrid-Tánger es una de las nueve semifinalistas europeas que viajarán a Ámsterdam el próximo junio para participar en la final de Hyperloop One. "Tenemos opciones. Somos los únicos que conectamos dos continentes y además por el sitio más difícil el Estrecho de Gibraltar", explica.

A principios de 2016, trece jóvenes españoles se quedaban a las puertas de construir su prototipo de cápsula Hyperloop que viajará a 1.200 kilómetros hora. "Para nosotros, formar parte de lo que puede ser el transporte del futuro es más que suficiente. Tener ilusión y creer en lo que haces es fundamental y por eso estamos en este proyecto. Podemos conseguir que Hyperloop tenga sabor español", añade Abarca.

Veredicto final

El proyecto 'Tú eres el dueño de tu destino', un homenaje a Cervantes y el Quijote, fue el primer paso para presentar el talento español a los dueños de Hyperloop One. El segundo intento está camino de Ámsterdam, donde el 6 de junio se conocerá si España y Marruecos podrán albergar los tubos de este medio de transporte.

El 14 de abril de 1992, el AVE llegó por primera vez a Sevilla. Dos décadas después, un grupo de 25 jóvenes recién licenciados capitaneados por Luis González, director de Innovación y Tecnología en el Programa Gaia, quieren llegar al norte de África en poco más de una hora sin coger el barco, ni el coche, ni el avión. Todo con un objetivo: "Lograr un plan de desarrollo económico y espacial coordinado a largo plazo mediante la unión de dos núcleos esenciales de España y el norte de África".

El embrión del reto

  • sergio abarca, equipo español

  • Sergio Abarca, ingeniero industrial, es uno de los primeros trece estudiantes que comenzaron su andadura con Hyperloop en Texas y que ahora está involucrado en el nuevo proyecto que trata de llevar el túnel supersónico hasta el norte de África.

  • El CEO de Tesla, Elon Musk, pensó en cabinas de poco más de un metro de ancho por un metro de alto y sin ventanillas. El proyecto inicial se basa en un sistema de levitación a través de imanes permanentes que permitan a la cápsula levantarse del suelo y reducir así el tiempo de mantenimiento y los costes finales.

La idea nace justo después de que el proyecto 'Tú eres el dueño de tu destino' llegara a su final. A diferencia de este primer concurso, para Hyperloop han buscado la multidisciplinariedad "que nos ayude a resolver distintos problemas que se plantean", explica el capitán del equipo. Además, unen juventud con experiencia: cada uno de grupos está liderado por expertos. En el caso español cuentan con representantes de grandes empresas que tutorizan a los recién licenciados. "Para los jóvenes este trabajo -dice González- no es el típico proyecto basado en la búsqueda de información, porque no existe; hay que escribirlo".

Han creado un trazado de más de 600 kilómetros entre Madrid y Tánger. "Es una forma de conectar dos continentes. Puede parecer raro, pero tiene sentido porque África será el continente más poblado", añade González. Han contado con el apoyo de las autoridades públicas, incluida la Embajada de Marruecos, y el principal escollo es la orografía del terreno. Cruzar el Estrecho "tiene grandes problemas". Las diferentes profundidades, la ausencia de lecho marino y las corrientes juegan en contra del futuro túnel hispano-marroquí. Su propuesta: un túnel flotante a profundidad variable. "Noruega está involucrada en un proyecto similar para poder conectar ciudades, aunque haya fiordos en el camino. Si ellos pueden, ¿por qué nosotros no?", sentencia Abarca.

Según los primeros planes de Elon Musk, la cápsula viaja por el interior de un tubo de acero presurizado para reducir la resistencia al aire. Los tubos estarán sustentados por pilares de 6 metros de altura cada 30 metros. "Es un transporte totalmente sostenible y limpio porque solo necesita paneles solares", relata González.

Media hora a Algeciras

Las cápsulas, con fibra española

  • Rafael Contreras, carbures

  • Mientras Hyperloop One resuelve su concurso de ideas, la otra gran 'startup' del sector, Hyperloop Transportation Technologies, ya se ha puesto en contacto con proveedores para instalar sus primeros metros de cilindro en el desierto de Emiratos Árabes. Uno de ellos tiene acento andaluz y se llama Carbures. "Es un reto tecnológico que nos sitúa a la vanguardia del desarrollo tecnológico", comenta Rafael Contreras, presidente ejecutivo de Carbures.

  • El modelo que están desarrollando tendrá una longitud de 30 metros, un diámetro de 2,7 y pesará unas 20 toneladas. En su interior podrán viajar entre 28 y 40 pasajeros a una velocidad superior a los 1.220 km/h. El pedido inicial consta de cinco cápsulas de fibra de carbono que "se tarda en fabricar de seis a ocho meses".

El trayecto alterna puentes y túneles, pero "nunca a ras de suelo". Además, consigue evitar las curvas y pendientes, porque "se perderían las características de este medio que lo hacen veloz", explica el capitán del equipo. Según sus planos, el proyecto Madrid-Tánger contará con una parada en Algeciras para que funcione como "centro de mercancías". Media hora para llegar a Madrid y poco más para hacerlo hasta Tánger. "Lo difícil está en hacer Tánger-Algeciras por el Estrecho. Salvado eso, se puede llegar a Moscú", asegura González.

Obra en código abierto

Con la ayuda de los desarrolladores de Tesla y SpaceX, Elon Musk comenzó sus planes para crear Hyperloop hace cinco años. Acabaron en un documento abierto con las especificaciones de este transporte ultrarrápido. Hyperloop aparece ligado a Musk, pero desde 2013 el sudafricano se desligó para centrarse en sus otros negocios.

La idea la han retomado varias 'startups' que continúan el desarrollo del tren supersónico. Hyperloop One, Hyperloop Transportation Technologies y TransPod Hyperloop son las tres pequeñas compañías que negocian la implantación de los tubos. Pero esta idea colaborativa se mantiene viva sobre todo con Hyperloop One, que ha desarrollado varios concursos con estudiantes para construir sus vainas y los trazados.

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