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¿Síndrome de Diógenes digital? Guía para tener en orden tus archivos

¿Síndrome de Diógenes digital? Guía para tener en orden tus archivos

Nuestros ordenadores se convierten a menudo en un gigantesco cajón desastre, en el que documentos de texto, música, fotografías y películas se mezclan y desordenan. Unos cuantos trucos bastan para mantenerlos organizados

r. i

Miércoles, 7 de octubre 2015, 17:06

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Nuestros dispositivos, utilizados como herramientas de trabajo y también para el entretenimiento, tienen una gran capacidad de almacenamiento que nos permite guardar todo aquello que descargamos por internet, sin necesidad de ir borrando. Esto provoca que, llegado un cierto punto, nos encontremos con que nuestro ordenador se ha convertido en un gigantesco cajón desastre en el que documentos de texto, música, fotografías y películas se mezclan y llenan decenas de carpetas ubicadas en cualquier lado.

¿Tienes tu ordenador repleto de archivos y cuando necesitas buscar uno puedes pasar horas sin dar con él? ¿Tu escritorio está lleno de documentos, cuyos iconos ocupan todo el espacio, sin ton ni son? Tranquilo, padeces un trastorno común a la mayoría de los mortales que algunos psicólogos han pasado a denominar el 'síndrome de diógenes digital'. Para solucionarlo te damos unos consejos para que aprendas a tener en orden tus archivos. Antes de empezar, es importante que sepas que, ya sea para el trabajo o para tu hogar, debes contar con los indispensables programas informáticos, comunes a todo PC, tablet o smartphone del que se pretenda obtener una utilidad real. Si no sabes cuales son, puedes encontrarlos en Internet, aprovechando enormes descuentos:

Archivos de trabajo

Busca todos los documentos (Word, Excel, PDF) que has creado, por trabajo, estudios o temas personales utilizando el buscador de archivos o el explorador de Windows.Explorador de archivos de Windows y comprobar la ubicación de todos nuestros ficheros de trabajo. Aunque cada usuario tiene sus costumbres y preferencias, y no hay una regla general, estas tres categorías podrían ayudarte para comenzar a ordenarlos. A partir de ahí, crea una metodología que te sirva para guardar tus archivos siempre en la misma ubicación.

Ficheros de música

Cada programa de música (por ejemplo,Windows Media Player o iTunes), suele crear una ubicación diferente para guardar los archivos de música tras ser instalado. Localízalas y guárdalas todas en una misma carpeta.

Archivos de vídeo

Sigue el mismo esquema que anteriormente, pero ten en cuenta una cosa: con los vídeos suele ocurrir que cada usuario guarda cientos de películas y series descargdas de internet, cuyo borrado no suele preocupar. Estas a veces se mezclan con otros videos personales (vacaciones, fiestas). Tres categorías interesantes serían las que dividen este tipo de archivos entre los personales, los de trabajo o importantes y los de descargas puntuales que en el futuro no se desean conservar.

Las fotografías

Las imágenes sí suelen ser archivos que deseamos proteger. Como en el caso de los archivos de trabajo, agrúpalas en una misma localización. Los programas de gestión de bibliotecas de imágenes (como por ejemplo los de las cámaras de fotos), suelen crear una carpeta específica en la ubicación Mis imágenes de Windows u optar por una carpeta interna, difícil de localizar. Cerciórate de dónde quedan guardadas para no perderlas y en la medida de tus posibilidades, configura las aplicaciones para que guarden automáticamente las fotos en el lugar que desees.

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