Edición

Borrar
Smartphones 'a prueba de bombas': tipos, características, comprar móviles online

Smartphones 'a prueba de bombas': tipos, características, comprar móviles online

Resistencia al agua, al polvo, así como los acabados y la tecnología 'Gorilla Glass' son los parámetros a valorar

Ángel Orte

Miércoles, 16 de julio 2014, 18:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los motivos que con asiduidad nos obliga al usuario a cambiar de smartphone es por accidente. Líquido que se derrama, un golpe letal, o ese lanzamiento a la piscina o playa sin percatarse de la posesión del terminal en el bolsillo, son circunstancias que a todos nos resultan familiares, bien por haberse visto personalmente involucrado en un escenario similar, o por un caso ajeno. Por ello, en base al análisis elaborado por el portal Cinco días les recomendamos los mejores smartphones a prueba de bombas, para cuando quiera conocer tipos y características y así comprar móviles online.

La realidad es que a día de hoy los fabricantes trabajan para conseguir que los terminales garanticen una perdurabilidad. Uno de los factores a tener en cuenta es la resistencia al agua y polvo, que plasma el código IP de la International Electrotechnical Comission (IEC). Las letras IP se muestran con cifras, siendo la primera la que muestra su resistencia al polvo y la segunda al agua no así a un líquido genérico). Así, para el polvo podemos encontrar la siguiente clasificación:

· IP0X: sin protección especial.

· IP1X: protegido contra los objetos sólidos de más de 50 milímetros de diámetro.

· IP2X: protegido contra los objetos sólidos de más de 12,5 milímetros de diámetro.

· IP3X: protegido contra los objetos sólidos de más de 2,5 milímetros de diámetro.

· IP4X: protegido contra los objetos sólidos de más 1 milímetro de diámetro.

· IP5X: protegido contra el polvo; entrada limitada sin depósitos dañinos.

· IP6X: protección completa contra el polvo.

De igual forma, aunque con una mayor variedad, se puede establecer la protección ante el agua:

· IPX0: sin protección especial.

· IPX1: protegido contra el agua vertida.

· IPX2: protegido contra el agua vertida cuando está inclinado hasta 15 grados con respecto a su posición normal.

· IPX3: protegido contra el agua rociada.

· IPX4: protegido contra las salpicaduras de agua.

· IPX5: protegido contra el agua en chorros a presión.

· IPX6: protegido contra chorros a alta presión.

· IPX7: protegido contra los efectos de la inmersión.

· IPX8: protegido contra inmersión a cierta profundidad, especificada por el fabricante, y habitualmente hasta 3 metros.

Además, cabe resaltar que actualmente se sigue trabajando en la tecnología Gorilla Glass que refuerza la pantalla del dispositivo ante posibles incidentes, así como los acabados metálicos o fabricadas de policarbonato que presentan una mejor respuesta.

Valorando dichos parámetros, el mercado nos descubre cuáles son los smartphones a prueba de bombas y que en la actualidad pueden ser adquiridos por el usuario. Es el caso del Sony Xperia Z2, o del Samsung Galaxy S5 , del HTC One M8 y del LG G3, o bien del Panasonic Eluga y el Kyocera Hydro C5170 que han planteado una leve competencia a los anteriormente mencionados en lo referente a este aspecto para comprar móviles online.

El Sony Xperia Z2 con IP58 tiene una resistencia notoria ante el polvo aunque no lo evitará en su totalidad. Además a día de hoy goza del mayor grado de resistencia frente al agua al ser un smartphone herméticamente sellado, permitiendo hasta inmersiones de más de un metro de profundidad. De Sony también son los modelos Xperia Ultra, el Z1 Compact o el Xperia Acro HD con el que puedes estar sumamente tranquilo.

Sony Xperia Z2 - Smartphone libre Android (pantalla 5.2", cámara 20.7 Mp, 16 GB, Quad-Core 2.3 GHz, 3 GB RAM), negro

Sony Xperia Z Ultra C6833 - Smartphone libre 6.44", cámara 8 Mp, 16 GB, 2.2 GHz, 2 GB RAM, Android, color blanco [importado]

Sony Xperia Z1 Compact - Smartphone libre Android (pantalla 4.3", cámara 20.7 Mp, 16 GB, Quad-Core 2.2 GHz, 2 GB RAM), blanco [importado de Alemania]

La alternativa, el Samsung Galaxy S5, IP67 cuenta con una mayor resistencia ante el polvo pero peor ante el agua. No entrará ningún resquicio de suciedad y permite pequeñas inmersiones en agua, eso sí, hasta un metro.

Samsung Galaxy S5 - Smartphone libre Android (pantalla 5.1", cámara 16 Mp, 16 GB, Quad-Core 2.5 GHz, 2 GB RAM), blanco [Versión europea]

Por otro lado, el HTC One M8 su resistencia se limita al agua de la lluvia, mientras que el LG G3 ni tan siquiera goza de certificación aunque durante las diferentes probaturas aplicadas ha mostrado una respuesta mejor de lo esperada.

HTC One (M8) - Smartphone libre Android (pantalla 5", cámara 4 Mp, 16 GB, Quad-Core 2.3 GHz, 2 GB RAM), gris

LG G3 - Smartphone libre Android (pantalla 5.5", cámara 13 Mp, 16 GB, Quad-Core 2.5 GHz, 2 GB RAM), gris titanio

Además, el Panasonic Eluga es uno de los teléfonos inteligentes que destacan por ser sumamente delgados, ligeros y el primero de dicha marca en llevar la capacidad de ser resistente al agua, el problema, su cámara no es de la mejor calidad.

Panasonic Eluga - Smartphone libre Android (pantalla táctil de 4,3" 960 x 540, cámara 8 Mp, procesador de 1 GHz) color negro [Importado de Alemania]

También merece ser destacado el Kyocera Hydro C5170, el cual goza de una certificación IPX5/IPX7, IPX5. Un terminal de tamaño reducido pero que puede cumplir con tus necesidades. Al igual que Panasonic, la escasa calidad de su cámara puede dejarte insatisfecho.

Sea cual fuere la decisión final, se deberá valorar todos y cada uno de los parámetros respectivos antes de decantarse por la compra de un terminal. Y es que un accidente puede ser fatal y obligaría al usuario a hacer un nuevo desembolso importante. Por ello se recomienda cerciorarse con anterioridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios