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Vuelve el 'timo del nazareno': ¿qué es y cómo evitarlo?

Vuelve el 'timo del nazareno': ¿qué es y cómo evitarlo?

Se trata de una estafa muy antigua y arraigada en España, de la que se han detectado casos en los últimos años

A.O.

Domingo, 31 de marzo 2019, 12:05

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El llamado 'timo del nazareno' ha vuelto a resurgir en nuestro país, según ha confirmado la Policía Nacional de Toledo, que ha desarticulado una organización criminal dedicada a estafar mediante esta técnica. Una operación que ha culminado con la detención de seis personas, que actuaban por todo el país y que habían logrado estafar cerca de 200.000 euros.

Las víctimas, en esta ocasión, eran empresas dedicadas a la venta de muebles. En total han sido 58 las compañías afectadas por la actividad fraudulenta de estos estafadores, que operaban desde dos naves ubicadas en Toledo, donde guardaban los muebles robados mediante el 'timo del nazareno'.

¿Qué es el timo del nazareno?

Se trata de una estafa muy antigua de la que se han detectado casos en los últimos años. El 'modus operandi' consiste en la creación de un negocio ficticio con el que los estafadores se ganan la confianza de sus víctimas, aportando documentos falsos y con apariencia solvente.

Los proveedores, al caer en la trampa, empiezan a aceptar pedidos cada vez más voluminosos, mientras que los timadores devuelven los recibos de los primeros pedidos. Una vez consiguen material suficiente para venderlo en el mercado negro, la empresa ficticia desaparece sin dejar rastro.

¿Cómo evitar caer en la trampa?

- Según las autoridades, es fácil reconocer este tipo de estafas si estamos atentos a las señales.

- Si se trata de una empresa desconocida en el sector y de la que nunca habías oído hablar, debes comprobar que se encuentra legalmente registrada.

- Intenta conocer la empresa visitando los locales en los que ejercen la venta del producto y desconfía si observas algún procedimiento poco habitual.

- Si aún así sigues dudando, consulta con tus competidores, ya que probablemente ya hayan intentado timar a otras empresas del sector.

- Desconfía cuando se produzca un cambio brusco en la modalidad de pago, sobre todo si va aparejado a un incremento del volumen de compra.

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