Edición

Borrar
Un virus diseñado en laboratorio podría acabar con todos los tipos de cáncer

Un virus diseñado en laboratorio podría acabar con todos los tipos de cáncer

El virus, desarrollado a partir de la viruela de vaca, ha conseguido muy buenos resultados en la fase de pruebas con ratones

E.Q.

Martes, 12 de noviembre 2019, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de investigadores liderado por el doctor Yumang Fong del centro de investigaciones oncológicas City of Hope (Los Ángeles) ha diseñado en el laboratorio un virus que podría acabar con todas las células tumorales. Este virus llamado CF33 se ha diseñado a partir de viruela de la vaca y ya se ha probado en ratones.

El CF33 ha sido desarrollado por la empresa australiana de biotecnología Imugene y se trata en concreto de un virus de ADN bicatenario de la familia Poxviridae. Según ha explicado Fong, «ha habido evidencias de que los virus podían matar el cáncer desde principios de 1900, cuando las personas vacunadas contra la rabia veían como su cáncer remitía».

No obstante, hasta el momento todos los ensayos que usaban virus para tratar el cáncer han fallado porque eran demasiado tóxicos. Fong señala que «el problema era que, si se lograba que el virus fuera lo suficientemente tóxico como para matar el cáncer, preocupaba que también matara al hombre». Por ello este médico decidió trabajar con el virus de la viruela de las vacas, ya que es inofensivo para los humanos. Con base a este virus se elaboró un 'cóctel' con otros que, según estudios anteriores, pueden matar el cáncer. Las primeras pruebas con CF33 en ratones han dado buenos resultados.

En una segunda fase de la investigación se comenzará a probar este virus en humanos. Para ello el doctor Fong se ha trasladado a Australia, donde a partir de 2020 se comenzarán los ensayos con pacientes con cáncer de mama triple negativo, melanoma, cáncer de pulmón, vejiga, cáncer gástrico e intestinal. De esta manera los investigadores podrán averiguar si el virus resulta efectivo y contra qué tipo de cáncer tiene mejores resultados.

El virus será inyectado directamente en los tumores donde se espera que infecte las células cancerosas y las haga «explotar». A continuación el virus debería alertar al sistema inmunitario de que hay células cancerosas en el organismo, lo que provocará que las células inmunitarias maten a las células dañinas.

Aunque el tratamiento ha funcionado en ratones, no está garantizado que tenga efectos positivos en humanos. No obstante, el doctor Fong tiene grandes expectativas depositadas en este virus, ya que otros han demostrado ser efectivos para combatir ciertos tipos de cáncer en humanos. Por ejemplo, el virus que causa el resfriado ha sido utilizado para eliminar cáncer de cerebro, y una forma modificada del virus del herpes para tratar el melanoma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios