¿Qué es el virus de la culebrilla? ¿Cómo evitar que afece a tus ojos?

¿Qué es el virus de la culebrilla? ¿Cómo evitar que afece a tus ojos?
EFE

Cuando el herpes afecta al ojo provoca graves problemas para la salud, llegando a causar en los peores casos glaucoma, cataratas, visión doble y cicatrización de la córnea

IDEAL

Está de actualidad por un reciente artículo publicado por la Academia Americana de Oftalmología. Hablamos del virus que causa la varicela, el herpes zóster, que es el que genera también la conocida culebrilla.

Se manifiesta como un sarpullido rojo muy doloroso que deriva en costras y ampollas que pueden romperse. Aparece cuando, superada la varicela, este virus permanece en las células nerviosas del cuerpo, de manera inactiva.

Sin embargo, puede volver a activarse por el debilitamiento del sistema inmune debido al estrés, la ansiedad, por una mala alimentación, cansancio o por enfermedad.

Contagioso

Se puede trasmitir de persona apersona, eso sí, solo a quienes no hayan superado la varicela. Si se da el caso, la persona desarrollará por primera vez, la varicela, con la consecuente probabilidad de desarrollar también la culebrilla.

La culebrilla en el ojo

Cuando el herpes afecta al ojo provoca graves problemas para la salud, llegando a causar en los peores casos glaucoma, cataratas, visión doble y cicatrización de la córnea.

De una manera más leve puede afectar con enrojecimiento, sarpullido, ojo seco, dolor e hinchazón. En el caso de estar afectado la solución más oportuna es aplicar compresas frías sobre los ojos y medicamentos de preescripción médica.