Este es el virus de Android que podría vaciar tu cuenta bancaria
Nexus es un troyano bancario que se ha empezado a colar en varios dispositivos Android representando un verdadero riesgo financiero para muchos
Daniela Londoño
Viernes, 7 de abril 2023, 10:39
Los peligros de fraude y estafa virtual no paran de crecer. Además de mensajes y enlaces fraudulentos, también han empezado a circular virus que ... se adhieren a los dispositivos para el robo de datos personales y bancarios. El más reciente es el troyano bancario conocido como Nexus. Si bien todavía está en fase inicial de desarrollo, su peligrosidad y alcance ya ha afectado más de 450 aplicaciones financieras.
La primera vez que se escuchó hablar de este virus en foros de piratería fue en enero de este año. No obstante, se estima que las primeras infecciones con Nexus se presentaron incluso desde el año pasado. En principio, el virus se promociona como un servicio de Malware, parece increíble. pero los delincuentes y creadores de Nexus lo ofrecen a otros delincuentes para realizar hurtos virtuales. La suscripción tiene una tarifa mensual de 3.000 dólares y sus servicios se ofrecen en foros clandestinos o canales privados de Telegram.
De este modo, los usuarios interesados se pueden suscribir y usar el modelo para cometer ciberdelitos. O bien, como soporte técnico para desarrollar su propio malware. Pese a este sofisticado sistema de suscripción y alcance, Nexus se encuentra en una fase de desarrollo precoz. Aun así, está siendo ampliamente usado para acciones fraudulentas del tipo Ataques ATO o adquisiciones de cuentas en portales bancarios o plataformas de criptomonedas. De este modo, los delincuentes pueden hacerse al robo de credenciales, interceptación de SMS, entre otros. Con lo cual más tarde es posible vaciar cuentas bancarias y monederos de criptos.
Aunque parece increíble, los creadores del virus establecen unas reglas de uso explícitas. Las cuales indican la prohibición de su uso en países como Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán, Ucrania e Indonesia. Igualmente, aplican un código de conducta para evitar afectar a sus clientes o países de residencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión