¿Se puede viajar con bultos dentro del coche sin sanción de la DGT?
Para evitar accidentes la carga debe ir en el maletero o perfectamente acondicionada y sujeta en el interior del vehículo
A. M.
Miércoles, 27 de julio 2022, 11:27
Durante el verano los viajes en carretera se multiplican sobremanera. Desgraciadamente, también los accidentes. Una de las causas de estos sucesos al volante es la ... mala sujección de los bultos que se transportan en el interior del vehículo. La Dirección General de Tráfico (DGT), que prohíbe la circulación del conductor con una serie de enfermedades, castiga con dureza esta mala práctica a la hora de emprender un viaje.
La DGT explica en su revista oficial que todo el equipaje debe ir colocado en el maletero. Además, recomienda «situar los objetos más pesados primero, las maletas más grandes y rígidas en el fondo y el resto del equipaje encima. Sujete la carga a los puntos de amarre del maletero con sujeciones o redes. Y abroche los cinturones de seguridad de los asientos traseros (aunque no viaje nadie en ellos), ya que en caso de accidente, ayudarán a evitar la intrusión del equipaje en el habitáculo». Sin embargo, es posible transportar carca en la parte de los asientos.
Según el artículo 14 del Reglamento General de Circulación, «la carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan: arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa».
Estas situaciones ponen gravemente en peligro al conductor, así como al resto de ocupantes dle vehículo. La DGT asevera que un objeto que viaja en la parte trasera aumenta su peso 40 veces si se circula a 50 kilómetros por hora. En caso de frenazo brusco y a causa de la inercia, cualquier maleta u otro objeto que no viaje correctamente colocado dentro del vehículo podría provocar heridas graves en caso de impacto.
En caso de hacer caso omiso, la DGT sanciona al infractor con una sanción que asciende hasta los 200 euros. Esta imprudencia no acarrea la pérdida de puntos en el carné de conducir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión