Venta efímera este fin de semana solo para solteros españoles

Trabajadores de AliExpress no dan abasto en una planta de la multinacional. :: r. c./
Trabajadores de AliExpress no dan abasto en una planta de la multinacional. :: r. c.

El Corte Inglés y AliExpress abren en Madrid una tienda por solo unos días. Se unen así a la gran fiesta consumista que nació como réplica a San Valentín

I.CUESTA

Aunque a algunos les cueste creerlo, El Corte Inglés acaba de asociarse con AliExpress, una de las grandes amenazas para el comercio tradicional. La firma española y la multinacional oriental de venta electrónica, perteneciente al grupo Alibaba, inaugurarán una tienda efímera ('pop up' es su denominación anglosajona) para festejar el llamado Día de los Solteros, una suerte de oda anual al consumismo, la versión china del 'Black Friday', que cada año arroja unas cifras de ventas más espectaculares.

Será la primera vez que el gigante asiático establece alianzas con una empresa española para abrir una tienda física en España; en concreto, lo hará en el centro comercial que El Corte Inglés tiene en la madrileña zona de Sanchinarro hasta el 18 de noviembre. Aunque no será ésta la primera vez que abre una 'pop up' en la capital. Hace un año, AliExpress alquiló durante unas horas un local en el barrio de Malasaña para presentar las novedades que tenía preparadas para su venta en España.

Oportunidad de negocio

La historia del Día del Soltero, más conocido como 'Single's Day', comenzó a gestarse a finales del siglo pasado cuando un grupo de estudiantes sin pareja de la Universidad de Nanjing, la capital china de la educación, la ciencia, la cultura, el arte y el turismo, decidieron buscar una forma de hacer la competencia al mítico (y occidental) San Valentín. Los universitarios escogieron el once de noviembre porque la fecha está compuesta por cuatro números uno (11/11), el símbolo de la soltería. Años después, en 2009, Alibaba se percató de la enorme oportunidad de negocio que había detrás de aquella celebración y registró la marca. Según dicen, fue al fundador de Alibaba, Jack Ma, a quien se le ocurrió aprovechar el Día de los Solteros para contrarrestar la bajada de ventas que cada año se producía entre el mes de octubre y el Año Nuevo Chino, que se celebra a finales de enero. Ma convenció a varias decenas de comerciantes para que ofrecieran descuentos atractivos.

El resto es historia. El año pasado, según datos de America Retail, Alibaba registró en el Día de los Solteros 800 millones de pedidos que reportaron a la multinacional nada menos que 22.173 millones de euros. Un 40% más que el año anterior y una cantidad que coincide con el PIB nominal de países como Estonia o Uganda.

millones de euros es el volumen de las ventas que tuvo Alibaba el año pasado el Día de los Solteros.

millones de pedidos se realizaron en las 24 horas del 11 de noviembre de 2017.

de los pedidos se realizaron por teléfono móvil.

 

Fotos

Vídeos