¿Por qué hay que vacunar también a los niños contra el virus del papiloma humano?
Recientemente el calendario de vacunación en España incluye su vacuna para los varones, mientras que antes solo era necesario tratar a las niñas
Alberto Flores
Granada
Lunes, 28 de noviembre 2022, 09:51
El virus del papiloma humano (VPH) es un conjunto de virus que guardan relación entre sí y pueden provocar verrugas en diferentes partes del ... cuerpo. Existen más de 200 tipos de virus de este tipo y su mayor riesgo tiene que ver con la probabilidad de quienes lo sufran padezcan cáncer como el de cuello uterino, ano, boca y garganta, vulva, vagina y pene.
Publicidad
Existe una vacuna para evitar su infección, aunque normalmente solo se ponía a las niñas. Desde 2007 se ponía la vacuna a mujeres adolescentes de 14 años, una edad que se redujo a los 12 en 2015. Y recientemente se ha decidido incorporar a los varones a la vacunación, ya que se ha podido comprobar que también puede ser muy dañino para los hombres.
«Es un virus que produce verrugas. Como hay muchos tipos no siempre es igual, a veces aparecen en la piel, otras en los genitales… El objetivo de las vacunas es evitar lo que producen verrugas en las mucosas», cuenta a IDEAL Jesús Garrido García, especialista en pediatría y coordinador de la Unidad de Pediatría de Vithas Granada. Según explica el doctor, a este virus se le ha relacionado con muchos tipos de cáncer en mujeres, aunque últimamente también con cánceres propios del hombre.
«Es un virus que produce verrugas. A veces aparecen en la piel, otras en los genitales… El objetivo es evitar lo que producen verrugas en las mucosas»
Jesús Garrido
Coordinador de la Unidad de Pediatría de Vithas Granada
«Se empezó con la vacunación en las mujeres, porque los cánceres que puede provocar son más frecuentes en ellas. Pero después se ha visto que no tiene sentido porque en los hombres también puede producirlos». Y precisamente por ello ahora los niños también tienen a la vacuna contra el virus del papiloma humano en su calendario de vacunación. «Con esta vacuna al principio hubo mucho revuelo porque se decía que provocaba muchos efectos secundarios. Aunque pasados los años se ha comprobado que no», asegura.
¿Cuándo hay que vacunar?
Sobre el momento perfecto para recibir la dosis de esta vacuna, Garrido detalla que es importante hacerlo «antes de que empiecen las relaciones sexuales», ya que más tarde la vacuna resulta menos efectiva debido a que la transmisión del virus es «por contacto íntimo de mucosas». En cuanto a la edad idónea para ponerla, se considera que a los 12 años es el momento más apropiado para inocular cada una de las dos dosis, que deben estar separadas entre ellas por 6 meses.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión