Urgente alerta de los meteorólogos por calor asfixiante: temperaturas altísimas

Urgente alerta de los meteorólogos por calor asfixiante: temperaturas altísimas
EFE

La AEMET establece valores veraniegos para las próximas jornadas

IDEAL.ES

El verano, al menos en lo meteorológico, ha llegado ya a buena parte de España. Ciudades como Granada registraron ayer 37 grados y para las horas que vienen la AEMET ha emitido una alerta por calor asfixiante, hasta el punto de que hay cuatro provincias en aviso amarillo por ese riesgo.

Hablamos de Sevilla, Córdoba, Jaén y Badajoz, que alcanzarán los 40, 35 y 39 grados, respectivamente, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. Es decir, se superarán con creces los 30 grados en gran parte de la mitad sur peninsular.

Es decir, el drástico cambio del tiempo que avanzábamos hace unos días se ha consumado en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, así como en Extremadura y Castilla La Mancha, donde ya el verano está empezando a hacer estragos.

Las temperaturas altísimas no va a evitar que otras zonas de España permanezcan todavía en a decena de los 20 grados y que lugares como la cornisa cantábrica, que serán más probables en el área del golfo de Vizcaya y norte de Navarra registren algunas lluvias, aunque, eso sí, de carácter leve. Nada de agua a mansalva como hace una semana.

Serán jornadas de nubes altas y desarrollo de nubes de evolución diurna en la mitad sur peninsula. Las precipitaciones para estas zonas del país ni se vislumbran, de forma que habrá que esperar para que los meteorológos, más allá del calor, vaticinen más lluvias en el sur de España.

Cuando apenas quedan unos días para que entre la nueva estación, parece que el verano ha irrumpido con fuerza en toda Andalucía. De hecho, el pasado fin de semana la Costa de esta Comunidad ya ha registrado su primer aluvión de visitantes, aprovechando las temperaturas abrasadoras.

Temas

Aemet