Edición

Borrar
EFE
Tráfico alerta del aumento de los fallecidos en los accidentes de furgonetas

Tráfico alerta del aumento de los fallecidos en los accidentes de furgonetas

En los siniestros en los que se vieron involucrados estos vehículos murieron 234 personas, de las 153 viajaban en otros automóviles o eran peatones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de noviembre 2019, 17:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Tráfico (DGT) alerta del constante aumento de los accidentes con víctimas mortales en los que se ven implicadas furgonetas, principalmente ocurridos en las vías interurbanas. Estos vehículos empleados para el transporte y reparto de mercancías se vieron involucrados durante el año pasado en 10.844 accidentes con víctimas, en los que murieron 234 personas. De ellas, 153 viajaban en otros vehículos o eran peatones.

Lo llamativo es que pese a que en España hay 2,4 millones de furgonetas, que representan el 7% del total del parque de vehículos, estuvieron presentes en el 11% de los accidentes con víctimas, en los que se produjeron el 13% de los fallecidos.

Durante la jornada 'El riesgo vial de las furgonetas' celebrada este martes, el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez, explicó que la conducción distraída es el primer factor concurrente en los accidentes con víctimas; a lo que se suma que un 23% de los ocupantes fallecidos de estos vehículos en vías interurbanas no utilizaban el cinturón de seguridad o que en el 10% de las furgonetas implicadas en los accidentes mortales en vías interurbanas tenían la inspección técnica caducada.

Por su parte, el máximo responsable de DGT, Pere Navarro, reconoció que las furgonetas «son un tipo de vehículo, que por sus propias características (su conducción no requiere un permiso de conducción especial, es un vehículo dedicado principalmente al ámbito laboral…) han sido los grandes olvidados de la seguridad vial». Navarro recordó el aumento de las furgonetas en las carreteras y sobre todo en las ciudades, donde se encargan de la entrega del producto en el 'último kilómetro'. El reparto puerta a puerta es uno de los factores que inciden en ese aumento de la siniestralidad, a juicio del director de European Transport Safety Council -Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte-, Antonio Avenoso.

Entregas nocturnas

Este experto europeo añadió que detrás del incremento de los accidentes también está el aumento de entregas nocturnas, sobre todo las relacionadas con la restauración; las restricciones que muchos de estos vehículos están teniendo de acceso a los centros de las ciudades por temas medioambientales o la falta de regulación en la que se encuentran, en comparación con los camiones (permiso especial, límites máximos de velocidad, tiempos de conducción y descanso…).

Por su parte, Julio Domingo Soto, director general de la Fundación Mapfre, recordó un informe que realizado por su organismo en 2016 que destaca que «los conductores de furgonetas tienen un 60% más de riesgo de sufrir un siniestro que los conductores de turismos». Además, añadió que un conductor de furgoneta que tenga menos de 26 años »tiene un riesgo de sufrir un siniestro con terceras partes implicadas que es un 72%superior al riesgo al que está expuesto un conductor mayor de 30 años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios