Toca, mira y gira: 10 pasos para saber si un billete es falso o no

Toca, mira y gira: 10 pasos para saber si un billete es falso o no

La Policía Local de Granada difunde un folleto en el que se aclara paso por paso cómo se debe actuar

IDEALLES

En ocasiones pasan desapercibidos, pero en otras no. La circulación de billetes falsos es una realidad en España, pero hay situaciones en las que el simple contacto con el papel puede despertar la alerta. Lo cierto es que para su fabricación ya se emplea una tecnología sumamente sofisticada para hacer aún más difícil su detección. ¿Cómo podemos saber si estamos ante un billete falso?

Según publicó la cuenta de la Policía Local de Granada en Twitter, un folleto explicativo muestra unos diez pasos a seguir para lograr detectar si un billete lo es. Lo único que hay que hacer es tocar, mirar y girar el billete. Desde la información se apunta a que la primera comprobación que se debe llevar a cabo es una comparación con otro billete para comprobar similitudes y diferencias. Son casi idénticos. Se deben evaluar varios elementos de seguridad que, dicho sea de paso, son distintos en los billetes de 5, 10 y 20 euros a los que incorporan los de 50, 100, 200 y 500.

TOQUE

1- Papel: está compuesto de fibras de algodón que le proporcionan una textura firme y con carteo, es decir áspera al tacto y resistente.

2- Impresión en relieve: Aporta mayor groso a la tinta en el diseño principal, en sus caracteres gráficos y en la cifra que figura en el anverso del billete. Tóquelo y rásquelo suavemente con la uña para comprobarlo.

Además, los billetes de 200 y 500 euros incorporan marcas táctiles adicionales destinadas a personas con problemas de visión.

MIRE

1- Marca de agua: se crea con papel de diferentes grosores y aparece colocando el billete a contraluz.

2- Motivo de coincidencia: En una esquina del billete aparecen trazos discontinuos que se complementan y formal la cifra que indica su valor. Se comprueba a través del trasluz también.

3- Hilo de seguridad: Se encuentra embebido en el papel del billete. Aparece como una banda oscura en la que puede apreciarse la palabra Euro y el valor del billete en letra pequeña.

4- Punteado: Mirándolo al trasluz, en la banda y el parche puede verse un punteado que conforma el símbolo del euro, además del valor del billete en cifras de pequeño tamaño.

GIRE

1- Parche holográfico en billetes de 50, 100, 200 y 500 euros: Al girar el billete, la imagen del holograma cambia, alternando entre su valor y la representación de una puerta o ventana. De fondo se pueden ver unos círculos multicolores con microtextos que van desde el centro a los bordes del parche.

2- Banda holográfica en billetes de 5, 10 y 20 euros: Al girar el billete la imagen cambia alternando entre su valor y el símbolo euro con un fondo multicolor. En los bordes, en letra pequeña, se indica el valor del billete.

3- Tinta que cambia de color: Al girar el billete, la cifra que indica su valor en el reverso cambia de color pasando de morado a verde o marrón.

4- Banda iridiscente: Al girar el billete aparece una banda dorada en la que se muestra el valor del billete y el símbolo euro.

Otras comprobaciones:

1- Microtexto: Pequeños caracteres gráficos que se pueden ver a través de una lupa. En el anverso se puede encontrar la palabra EURO en caracteres griegos. Aparecen de forma nítida.

2- Al exponer el billete a la luz ultravioleta comprobará que:

· El papel no resplandece.

· Las fibras de seguridad embebidas en el papel aparecen en rojo, azul y verde.

· La bandera de la UE resplandece en verde y las estrellas en naranja.

· La firma del presidente del Banco Central Europeo (BCE) aparece en verde.

· Las estrellas grandes y los círculos pequeños del anverso del billete resplandecen al igual que el mapa y el puente del reverso.

¿Y qué se debe hacer si se encuentra un billete sospechoso? Puede seguir estos cuatro pasos

1- Acuda al Banco de España o a sus sucursales.

2- Preséntese en cualquier banco, caja o cooperativa de crédito.

3- Diríjase a la dependencia policial más próxima

4- Envíe el billete por correo certificado al Departamento de Emisión y Caja del Banco de España junto con sus datos personales y el numero de cuenta corriente donde desea que se le abone el importe del billete, siempre y cuando sea legítimo.

Si tras su reconocimiento resultase que es falso no se le devolvería sino que quedaría retenido y perdería su valor.

Fotos

Vídeos